Comunicado de la ALIANZA DEL CAMPO DE CARTAGENA PARA LA ORDENACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS (ACCOIF)

Ante la información emitida por el Ayuntamiento de Cartagena en el día de hoy relativa a los parques fotovoltaicos, las asociaciones, colectivos y personas que integran la ALIANZA DEL CAMPO DE CARTAGENA PARA LA ORDENACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS manifiestan y hacen público cuanto sigue

Con fecha 1 de septiembre, pasado el Pleno del Ayuntamiento. La Señora Alcaldesa Doña Noelia Arroyo, recibió una petición de esta Alianza y se hizo público que se recogía nuestra propuesta de paralizar la tramitación de placas fotovoltaicas hasta que se aprobase el nuevo Plan General y se posponía la decisión hasta el siguiente pleno, que está fijado para el próximo día 4 de octubre.

Sin embargo, hoy se ha hecho público un pretendido acuerdo con varias empresas, sin dar participación a las treinta asociaciones y entidades que forman esta plataforma, incumpliendo claramente su manifestación del pleno pasado de estudiar estos temas en el pleno próximo.

Exigimos que la alcaldesa se retracte sobre las declaraciones que ha hecho hoy Doña Ana Belén Castejón y cumpla la promesa contraída con la ciudadanía.

La falta de transparencia, de diálogo con la ciudadanía preocupada por la ordenación de nuestro entorno y, sobre todo, el intento de manipulación y tergiversación a favor de intereses minoritarios, no favorecerá a nuestro municipio ni al medio ambiente.

Decimos sí a las energías renovables, pero NO así. Por nuestra parte, no desistiremos y lucharemos con este intento de imponer unas instalaciones que deben ser beneficiosas y de utilidad pública y que no se pueden convertir en episodios nefastos e irreversibles. La única zona y paisaje a defender en el término cartagenero no es solamente la zona oeste, sino otras, sobre todo el entorno del Mar Menor y su cuenca vertiente.

Por todo ello Accoif convoca la concentración el 4 de octubre de 2022 a las 10 horas en el Ayuntamiento de Cartagena para exigir una ordenación y control de territorio, como para todos los proyectos fotovoltaicos, estudios de impacto medioambiental y de patrimonio histórico cultural y natural.