El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Córdoba en la clausura de la Asamblea Confederal de UGT, donde ha puesto en valor el compromiso compartido del Gobierno y UGT con el diálogo social y la protección de la ciudadanía
Al respecto, se ha mostrado orgulloso de encabezar un Gobierno que está a la altura de su país en los peores momentos, como ha sido la pandemia o ahora con la guerra en Ucrania, en los que España responde protegiendo a la ciudadanía de sus consecuencias.
El jefe del Ejecutivo ha denunciado que Putin lleva agrediendo sistemáticamente a Europa durante años tratando de socavar sus “cimientos y valores”, apoyando movimientos políticos ultraderechistas. Por eso “la pregunta es o Europa, o la ultraderecha, y la respuesta siempre será para la Unión General de Trabajadores, para el Partido Socialista, para este Gobierno progresista y para el conjunto de la mayoría social en nuestro país, Europa”, ha resumido Pedro Sánchez. “Una Europa social, justa, democrática y que apueste por la igualdad y por la libertad de sus conciudadanos”, dijo.
El jefe del Ejecutivo ha reafirmado la apuesta de su Gobierno por una recuperación justa, fortaleciendo el Estado del bienestar y con el Plan de Respuesta a la Guerra. “Estamos demostrando que no solamente estamos respondiendo de forma eficaz a las consecuencias económicas de la pandemia y la guerra, sino que lo estamos haciendo también de manera equitativa”, ha subrayado. Al respecto, destacó que Gobierno progresista y UGT comparten “la causa de la igualdad, de la integración social, de la cohesión social y la cohesión territorial”.
En su intervención, el presidente del Gobierno ha subrayado los logros del diálogo social y la responsabilidad sindical, y el papel de UGT y del resto de sindicatos para hacer posible alcanzar hasta trece acuerdos para garantizar la estabilidad y la confianza. Así, repasó, entre otros avances, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ley de revalorización de las pensiones, la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional, la reducción del desempleo y el impulso a la contratación indefinida.
Además, Pedro Sánchez ha trasladado su profundo reconocimiento al movimiento sindical europeo y español y a UGT, por su responsabilidad frente a la pandemia por la Covid19 y la guerra en Ucrania.
El Gobierno aprueba el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania