Sueños pagados

Esta semana dábamos cuenta en este humilde digital del gasto público realizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en publicidad en medios de comunicación regionales. Nos asombraba ver como el INFO gastaba mas de 620.000 euros en publicidad directa sin que ninguna de esas campañas formara parte del Plan de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma.

Oficialmente el Gobierno de López Miras afirma que el gasto de publicidad institucional es una cantidad, aunque el trabajo de campo que estamos realizando nos muestra que la realidad es que el dinero destinado cada año a medios de comunicación es, al menos, un 500% superior a la cifra declarada.

Todas las consejerías y entes públicos regionales realizan campañas de comunicación y marketing al margen del Plan de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma. Además en muchos casos contratadas a través de agencias de comunicación, que dificulta en gran medida el conocer el destino exacto del dinero que llega a cada periódico, radio o digital.

Por supuesto el criterio técnico de repartir el dinero en base a la audiencia del medio de comunicación receptor no se cumple nunca. Lo que subyace de los datos que estamos preparando es que la decisión de dar una u otra cantidad de dinero depende de otros intereses ocultos, alejados del rigor y la objetividad.

Algunos llaman a esta técnica utilizada por el Gobierno regional como la compra de voluntades de los medios para tenerlos amansados y controlados, dado que no es la primera vez que ante alguna información molesta que se ha escapado al escrutinio previo a su publicación, alguien con gran poder afincado en la cercanía más próxima del presidente, levanta el teléfono y pide explicaciones además de amenazar veladamente con la retirada de tal o cual campaña de marketing.

Partiendo de esta situación, se explica el bajo nivel crítico general de los medios de comunicación regionales con la gestión del ejecutivo de López Miras quien pese a mantener un niveles de calidad de vida y bienestar paupérrimos, continua siendo ensalzado por esos a los que supuestamente tiene controlados a través del dinero público.

En ciertas redacciones, la crítica a alguna acción del Gobierno es asunto vetado. Lo saben los redactores. Lo saben los jefes de esos redactores. Y lo saben hasta los guardias de seguridad de las redacciones de esos medios.

No es raro ver, por ejemplo, como las salidas de tono y los “espectáculos públicos” a los que cada vez nos tiene más acostumbrados López Miras pasan de puntillas por las noticias regionales y en muchos casos son justificados por los grandes opinadores de estos medios.

Como muestra un botón: la cabezada del presidente regional el pasado miércoles en la Asamblea Regional. Pese a ser un asunto que se ha viralizado en redes sociales, y a mi entender es algo noticiable que el máximo representante de la Región se duerma en un pleno, no ha tenido eco en ningún medio de comunicación tradicional de nuestra tierra.

Y no será porque este asunto no ha molestado en San Esteban, puesto que hasta las Secretaria General de Presidencia, la todo poderosa Mar Moreno, salió a faltar al respeto a la periodista Rosa Roda porque se hizo eco de la instantánea. No tuvieron suficiente con forzar su salida de Onda Cero, que siguen machacándola cada vez que tiene ocasión, vetándola y sin facilitarle acreditación para poder asistir a las ruedas de prensa que organiza el ejecutivo autonómico, pese a estar sobradamente demostrada su actividad periodística.

Así las cosas, vivimos en una Región donde los medios de comunicación parecen artificialmente dopados económicamente con el único fin de tener el control del llamado cuarto poder, quien debería ser el responsable de fiscalizar y controlar al gobierno de turno.

De esta manera López Miras puede dormir tranquilo. El sueño del pasado miércoles lo tiene pagado. Ese y todos los que desee.

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