Lucas: “López Miras se ha cargado el Consejo de la Transparencia y el pleno de hoy era una farsa de la que no seremos cómplices”

El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática en la CEF del PSOE explica que esta mañana se ha convocado un pleno del Consejo de la Transparencia sin que se haya designado en la Asamblea Regional a su presidente o presidenta ni a los vocales que deben representar a los grupos políticos, tal y como establece la ley

“El único objetivo de López Miras es impedir a toda costa que haya un Consejo de la Transparencia independiente en la Región para ocultar así su gestión y que la ciudadanía no sepa lo que está pasando en nuestra comunidad”

El secretario de Transparencia y Regeneración Democrática en el CEF del PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que López Miras se ha cargado el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. “El pleno convocado esta mañana era una farsa de la que no seremos cómplices”.

“Este pleno lo ha convocado una presidenta títere de López Miras, que no ha sido designada por la Asamblea Regional, tal y como recoge la ley. Además, lo ha ordenado deprisa y corriendo, con un escaso margen de 48 horas, y haciéndolo coincidir con el debate y votación de los presupuestos regionales para 2024 con el fin de que pase desapercibido”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de López Miras no se atreve a nombrar un presidente con todas las garantías por el procedimiento que recoge la Ley de la Transparencia de la Región. “El Gobierno regional está incumpliendo la ley y saltándose las reglas”.

“El Gobierno de López Miras quiere impedir a toda costa que haya un Consejo de la Transparencia independiente en la Región. Es una estrategia premeditada del presidente del Gobierno regional para hacerse con el control de las instituciones. Sin duda, es un duro ataque a la calidad de la democracia en la Región de Murcia, para que no haya ningún tipo de tutela a la acción del Ejecutivo regional”.

A continuación, ha indicado que el Gobierno de López Miras es el más opaco del país. “Su único objetivo es ocultar su gestión e impedir que la ciudadanía tenga acceso a la información para intentar engañar a la gente y que no conozcan lo que está pasando en la Región de Murcia”.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos pedido en reiteradas ocasiones en la Asamblea Regional la designación de un nuevo presidente, pero el PP no lo ha permitido. Tampoco ha nombrado a los diputados y diputadas que deben integrar el Consejo de la Transparencia como vocales en representación de los grupos parlamentarios. Sin embargo, López Miras sí que ha nombrado a los tres vocales representantes de la administración regional”.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Al hilo, ha resaltado que Mario Pérez, alcalde de Los Alcázares y representante de la Federación de Municipios de la Región de Murcia no ha asistido al pleno de hoy de este órgano para no legitimar esta farsa. “También han mostrado su disconformidad los representantes de UGT y CCOO, entre otras organizaciones con representación en el Consejo de la Transparencia”.

Para terminar, Lucas ha remarcado que el Partido Socialista va a impugnar esta convocatoria porque es ilegal y porque se está vulnerando el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a la transparencia, a la información pública y a la participación.

“Una vez más, exigimos que se designe al presidente o presidenta del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia y a los vocales de cada uno de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional”, ha concluido.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram