Nevado: “Exigimos a Ballesta que haga un paréntesis en su política de pan y circo y tome medidas frente a la contaminación de forma urgente e inmediata”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, explica que durante los últimos 10 días se han superado de forma alarmante los valores de las partículas del aire y recuerda que la contaminación mata y no se pueden quedar de brazos cruzados

“Estamos superando los niveles recomendados y sólo se les ocurre permitir que entren aún más coches en la Gran Vía en detrimento del bus. No tiene sentido a no ser que se trate de un alcalde indolente ante el grave problema de la contaminación que respiran los vecinos y las vecinas de Murcia”, ha lamentado la concejala”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, ha exigido a Ballesta que haga un paréntesis en su política de pan y circo y tome medidas frente a la contaminación de forma urgente e inmediata. Nevado ha explicado que durante los últimos 10 días se han superado de forma alarmante los valores de las partículas del aire y ha recordado que la contaminación mata y no se pueden quedar de brazos cruzados.

“Al no ser consecutivos no se toma ningún tipo de medida más allá de la simple advertencia de que se ha superado. No sirve de nada tener que esperar a que llueva para decirle a la gente que al día siguiente saque el paraguas. Esto es lo que está pasando con el protocolo actual, es necesario esperar a que se dé la situación de alta contaminación para iniciar el procedimiento un día después”, ha señalado.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Del mismo modo, Nevado ha asegurado que desde el PSOE se puso en marcha diferentes actuaciones para atajar este problema, tales como crear la primera red de medidores municipales, con 4 estaciones que se verán ampliadas por otras 9 más que el actual equipo de gobierno debe instalar ya, porque el contrato está adjudicado. 

“Creemos que es necesario hacerlo más restrictivo reduciendo el tiempo y la cantidad de contaminantes que deben estar presentes en el aire para activar los protocolos y por supuesto, las medidas a adoptar deben ser más ambiciosas. Estamos superando los niveles recomendados y sólo se les ocurre permitir que entren aún más coches en la Gran Vía en detrimento del bus. No tiene sentido a no ser que se trate de un alcalde indolente ante el grave problema de la contaminación que respiran los vecinos y vecinas de Murcia”, ha lamentado la concejala.

Asimismo, Nevado ha criticado la negativa del concejal de Medio Ambiente a continuar con la Mesa por el Clima y ha enumerado las recomendaciones que se hacen desde la OMS para luchar contra este grave problema de salud, tales como construir sistemas de transporte público seguros y asequibles, así como redes para peatones y ciclistas; aplicar normas más estrictas sobre las emisiones y la eficiencia de los vehículos, y hacer obligatorias las inspecciones y el mantenimiento; invertir en viviendas y en la generación de energía eficiente; o Incluir la contaminación atmosférica en los planes de estudio de los profesionales de la salud y proporcionar herramientas para que el sector sanitario se comprometa.

“Y aún seguimos esperando a que funcione de una vez la nueva estación de la CARM en Ronda Sur, que sigue apagada ante la pasividad de López Miras, que no querrá molestar a su vicepresidente negacionista Antelo. ¿Hasta cuándo estarán mirando hacia otro lado?”, ha finalizado la concejala socialista.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram