Carmina Fernández: “El Gobierno de López Miras no tiene credibilidad en materia presupuestaria, incumple sus previsiones y nunca ejecuta lo que presupuesta”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que el Ejecutivo regional parte de premisas falsas y retuerce las cifras para presentar unas cuentas que no son reales, pero luego los datos dejan al descubierto sus engaños y mentiras

“El techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2024 aumenta casi el 10 % porque el Estado, a través del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), va a aumentar sus aportaciones a la Región un 16,28 %. Además, somos la segunda comunidad en la que más han crecido los ingresos del SFA desde 2022, un 15,7 %”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha afirmado que el Gobierno de López Miras no tiene credibilidad en materia presupuestaria. “Sus previsiones no se cumplen y nunca ejecuta lo que presupuesta”.

“Todos los años se repite la misma dinámica. Parte de premisas falsas y retuercen las cifras para presentar unas cuentas que no son reales, pero luego los datos dejan al descubierto sus engaños y mentiras”, ha señalado Fernández durante su intervención en la sesión plenaria donde se ha debatido el techo de gasto de 2024.

Además, ha asegurado que el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2024 aumenta casi el 10 % porque el Estado, a través del Sistema de Financiación Autonómica va a aumentar sus aportaciones a la Región un 16,28 %. “Es decir, vamos a recibir este año 583 millones más que en 2023”.

Carmina Fernández: “El Gobierno de López Miras no tiene credibilidad en materia presupuestaria, incumple sus previsiones y nunca ejecuta lo que presupuesta”

“Sin embargo, los ingresos propios de la Comunidad, ajenos al SFA han bajado con respecto a 2022, un 4,9 %”, ha subrayado.

Sobre los datos presentados por parte del consejero de Economía, la parlamentaria ha recordado la falta de rigor en el cumplimiento de sus obligaciones presupuestarias. “A 30 de septiembre, solo han ejecutado el 18,83 % de las inversiones previstas en el presupuesto de 2023”.

Asimismo, ha añadido que el pasado año, el Gobierno regional se comprometió a tener un déficit del 0,3 % en 2023. “El mismo compromiso que han asumido hoy para 2024, pero la realidad es que a 30 de octubre ya tenemos el récord de todas las comunidades de España en déficit, el 1,59 %. Además, las previsiones para final de 2023 son todavía peores: acabaremos el año con 2,2 %, según FEDEA”.

“Vuelven a repetir las mismas mentiras de siempre. El problema de la Región no es el sistema de financiación autonómica, es la nefasta gestión, el despilfarro y la corrupción del PP, que nos ha llevado hasta los 12.072 millones de euros de deuda, el 32,2 % del PIB”, ha indicado.

“La seña de identidad de la Región es ‘por debajo de la media’. Siempre estamos por debajo de la media, cuando no a la cola. Por lo tanto, cada vez nos alejamos más de las comunidades con mejores datos, nos alejamos de la media de España, cada vez somos más pobres”, ha recalcado.

Al respecto, ha lamentado que la Región es una de las comunidades con los salarios y las pensiones más bajas de España. “Según todos los informes de organismos públicos y privados, al final de este año, el crecimiento de la Región será inferior al del conjunto del país y el empleo en la Región crece menos que en el conjunto de España”.

“Arrastramos un problema estructural de nuestro modelo productivo, que es frágil e insostenible, y ustedes no están haciendo nada para mejorar y cambiar este modelo productivo ni para cambiar la realidad económica y social de esta Región”, ha manifestado.

En cambio, ha explicado que la Región de Murcia está a la cabeza de todas las estadísticas negativas. “Somos la Comunidad que más ha aumentado la deuda en 2023, tenemos el segundo mayor déficit por CCAA, una tasa de paro superior a la media de España, la mayor tasa de abandono escolar y con uno de cada tres ciudadanos en riesgo de pobreza”.

“Esta es la Región que el PP ha construido con sus políticas y sus ficciones durante 28 años”, ha remarcado.

Al hilo, ha resaltado que los datos desmontan las mentiras del PP y el discurso victimista de López Miras. “No, Pedro Sánchez no maltrata a la Región. Todo lo contrario. Somos la segunda comunidad en la que más ha crecido los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica desde 2022, un 25,7 %”.

Por último, ha recalcado que, a partir del próximo jueves, Pedro Sánchez será reelegido presidente y tendremos un nuevo Gobierno que se ha comprometido a actualizar el Sistema de Financiación Autonómica y a hacer una quita a todas las comunidades de la deuda con el Estado, algo que el PP ha reclamado en numerosas ocasiones. “Sin embargo, ahora que ya está acordado y asegurado, lo critica”.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram