Condenan al Ayuntamiento de San Javier al pago de más de 50.000 euros a un trabajador al que responsabilizó del escándalo del contrato de Emergencias

José Miguel Luengo culpó a un técnico municipal de haber permitido que la empresa OSS incluyera informes y certificados falsos para adjudicarse el contrato de Emergencias y lo sancionó con cuatro años de suspensión de empleo y sueldo, pero ahora la justicia desmiente al alcalde

Tan solo 24 horas después de la cita electoral se ha conocido una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Cartagena que condena al Ayuntamiento de San Javier “al pago de 49.664,68 euros más 10% anual de interés de mora” a don José María Gil Garre, técnico municipal del citado consistorio.

Los hechos datan de junio del año 2019 cuando la empresa Offshore Special Services (OSS) se hace con la adjudicación del contrato de Emergencias del Ayuntamiento de San Javier valorado en 1,2 millones de euros.

Condenan al Ayuntamiento de San Javier al pago de más de 50.000 euros a un trabajador al que responsabilizó del escándalo del contrato de Emergencias
Trabajadores de la empresa Offshore Special Services

La empresa, en la oferta presentada para el concurso, ofreció como mejora un cambión de bomberos que valoró en 230.000 euros aportando cuatro certificados de calidad supuestamente emitidos por la empresa holandesa Digitrust para acreditar la antigüedad y estado del vehículo.

El Grupo Municipal Socialista descubrió que los certificados aportados por OSS podrían ser falsos dado que la fecha de emisión de los mismos –22 y 29 de octubre de 2018– era anterior a la inscripción de la empresa OSS con tal denominación en el Registro Mercantil.

A esto se suma que la propia mercantil holandesa Digiturst avisó que esos certificados no habían sido emitidos por ellos, por lo que a todas luces parecían ser documentos falsificados.

EL PSOE de San Javier presenta denuncia ante Fiscalía

El Grupo Municipal Socialista presentó denuncia ante la Fiscalía para que esclarecieran los hechos lo que provocó la apertura de diligencias de investigación por parte del ministerio fiscal resultando que OSS podría haber manipulado la tarjeta de inspección técnica de un camión de bomberos que la empresa aportaba como mejora en la licitación, en la que habría ocultado su antigüedad al retirar el dato de la fecha de su primera matriculación en 1996 por lo que su valor real sería de 20.000 euros y no de 230.000 euros como afirmaba la empresa, según el peritaje aportado por el propio Ayuntamiento de San Javier.

Además, el ministerio fiscal llegó a la conclusión de que los certificados de calidad aportados por OSS y firmados por la mercantil holandesa Digitrust fueron “elaborados mendazmente para simular íntegramente la existencia de certificados de calidad de dicha mercantil”.

José Miguel Luengo acusa a los técnicos

El alcalde de San Javier, en vez de arremeter contra la empresa que, presuntamente, había falseado documentos para tener ventaja en el proceso de adjudicación del contrato de emergencias, que finalmente se adjudicó, cargó duramente contra los técnicos que valoraron las ofertas, expedientando a por falsear los méritos de la empresa OSS en el contrato de emergencias a José María Gil.

El Ayuntamiento de San Javier suspendió de empleo y sueldo durante cuatro años al citado empleado público por, a juicio del alcalde de San Javier, haber cometido “una falta muy grave” tras atribuir más méritos a la empresa Offshore Special Services (OSS) y así lograr que se le adjudicase el contrato del servicio de emergencias municipal.

El técnico municipal acude a la justicia y gana

José María Gil acudió a la justicia para defenderse de la grave ofensa y afrenta que había sufrido al entender que las acusaciones realizadas por José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, eran infundadas.

El resultado de la denuncia presentada por Gil ha sido un fallo durísimo contra el Ayuntamiento de San Javier donde el juez da la razón al técnico municipal y carga contra el consistorio ribereño.

Condenan al Ayuntamiento de San Javier al pago de más de 50.000 euros a un trabajador al que responsabilizó del escándalo del contrato de Emergencias
Extracto del auto condenatorio

El auto, al que ha tenido acceso LasNoticiasRM, afirma de forma tajante que “la tramitación del expediente” emitido por el Ayuntamiento de San Javier para sancionar al técnico municipal, no fue “todo lo correcta que debería”.

Además certifica que “lo ha quedado acreditado es una falta total de culpabilidad en el recurrente. El demandante informa sobre las condiciones de la licitación, y la Mesa de Contratación le requirió dos extremos, uno si la inclusión de un camión de bombero debía ser valorada como mejora, lo que se informa favorablemente (…) y otra es la valoración económica de dicha mejora. Aquí existe un discusión importante entre las partes sobre si ello fue determinante o no para la adjudicación”.

Continua el auto indicando que “no ha quedado acreditado que dicho informe (el emitido por el técnico sancionado) fuera erróneo intrínsecamente, o al menos fuera de una manera consciente o por negligencia” de José María Gil.

Finalizando estimando “la demanda interpuesta por Don José María gil contra el Excelentísimo Ayuntamiento de San Javier” por lo que se “revoca la sanción impuesta al trabajador demandante y la declaro injustificada, condenando a la Corporación demandada a abonar al actor los días sancionados hasta la fecha de esta resolución en la duma de 49.664,68 euros, al que hay que añadir el 10% anual de interés de mora desde que debieron ser percibidas”.

La sentencia es firme y no contra la misma no cabe recurso alguno.

Condenan al Ayuntamiento de San Javier al pago de más de 50.000 euros a un trabajador al que responsabilizó del escándalo del contrato de Emergencias
Manuel Durán, exdirector general de Emergencias de la Región de Murcia

Manuel Durán fue Director de Desarrollo de la empresa Offshore Special Service (OSS).

Fue director general de Emergencias de la Región de Murcia y también exconcejal, ambos cargos con el Partido Popular.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram