El Ayuntamiento de Molina de Segura aprueba el convenio con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable para desarrollar un proyecto de actividades dirigido al colectivo de personas mayores en 2023

El acuerdo contempla una subvención municipal de 42.000 euros

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura firmarán próximamente el convenio 2023 para el desarrollo de un proyecto de actividades dirigido al colectivo de personas mayores. El acuerdo ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local y su objeto es colaborar económicamente, mediante la concesión de una subvención municipal de 42.000 euros, con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, que desarrolla un programa de dinamización y actividades para el colectivo de personas mayores, desarrolladas en los centros de mayores del municipio.

El programa propone la realización de cursos, talleres, visitas y charlas en los centros sociales u otras dependencias municipales cuando la actividad lo requiera. Las principales actuaciones son las siguientes:

  • Actividades socio-culturales y recreativas para prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo.
  • Actividades lúdicas y de entretenimiento.
  • Actividades formativas y de crecimiento personal.
  • Actividades de gerontogimnasia.
  • Masaje terapéutico.
  • Atención psicológica individualizada.
  • Podología a través de un acuerdo con tres clínicas en el casco urbano y una Unidad Móvil para las pedanías y urbanizaciones (tratamiento pie diabético, callos, uñas encarnadas, podología reumática, etc.).

Las actividades se dirigen a la población mayor de 65 años del municipio y se realizan en los distintos centros y/o clubes de personas mayores ya constituidos, en barrios, pedanías y urbanizaciones del municipio. Actualmente hay 19 centros de mayores.

En junio de 2016 se constituyó la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, con el fin de lograr una mayor participación y autonomía de las personas mayores en la vida comunitaria, haciendo compatible la longevidad con el desarrollo de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Molina de Segura. El peso de población mayor de 65 años ha aumentado de manera constante en los últimos años, y supone casi el 14% de las personas residentes en el municipio (10.103 personas mayores). La asociación cuenta con más de mil de socios.

Otros objetivos específicos del convenio son potenciar la participación e integración de los mayores en el municipio, fomentar sus relaciones interpersonales, reforzar su autoestima, el sentimiento de utilidad y la ocupación gratificante del tiempo libre.

Las personas que participan en las distintas actividades a través de la asociación obtienen un coste económico más bajo en los tratamientos de podología, masaje terapéutico y fisioterapia. Las actividades subvencionadas se dirigen a prevenir el deterioro cognitivo, físico y se genera nuevos espacios y formas de ocio y tiempo libre para el colectivo de mayores del municipio.

La Concejalía de Bienestar Social colabora con la entidad con el apoyo de un Trabajador Social y un auxiliar administrativo de la Unidad de Mayores para dar soporte a la demanda y necesidades sociocomunitarias del colectivo.

La entidad está ubicada desde hace unos meses en su nueva sede, en Calle Francisco Martínez Bernal, esquina Calle Estación, en un edificio municipal donde también se ubica el personal municipal que conforma la Unidad de Mayores.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram