Gran acogida a la exposición conmemorativa LA CONSERVA VUELVE A MOLINA

La expresión industrial y artística de un pueblo, que ha recibido más de 1.500 visitas desde su apertura el día 27 de abril

El Ayuntamiento de Molina de Segura promueve esta muestra, que podrá visitarse hasta el día 14 de julio en las salas La Cárcel, Los Postigos, el MUDEM y El Jardín, así como en diferentes espacios del CIFEA y del CTNC 

La exposición LA CONSERVA VUELVE A MOLINA. La expresión industrial y artística de un pueblo, que puede visitarse desde el pasado día 27 de abril y hasta el día 14 de julio en las salas municipales La Cárcel, Los Postigos, MUDEM y El Jardín, así como en diferentes espacios del CIFEA y el CTNC, en diferentes horarios, ha recibido una gran acogida, con más de 1.500 visitas. De manera individual, por libre o en grupo, la afluencia de público supera todas las expectativas y es que, en poco más de 20 días, ya ha recibido la visita de 10 grupos organizados de diferentes edades y colectivos, además de una multitud de vecinos y forasteros interesados por aproximarse a la historia del municipio.

Con esta muestra podemos conocer la evolución de Molina de Segura, su paso de ser básicamente agrícola a convertirse en referente industrial internacional a través de las 97 empresas conserveras instaladas en el pasado siglo XX. No en vano, la industria transformó el municipio y lo llevó a la gran ciudad que es hoy, segunda potencia económica regional y cuarta en número de habitantes que, llegados de muchos puntos de la geografía española y en los últimos tiempos, de procedencia internacional, sobrepasa ya los 75.000.

Se trata de un interesante itinerario sobre el patrimonio industrial conservero y diferentes expresiones artísticas surgidas de él para poner en valor la historia de la Molina de Segura moderna.

Organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Cultura, Turismo y Archivo y la Oficina de Empresas, junto al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTNC), la exposición ha contado, además, con aportaciones de la ciudadanía que, tras ser convocada por el Consistorio, ha participado con mucha ilusión y cariño en el proyecto, aportando sus experiencias, vivencias y material diverso, como documentos, prendas de ropa, diferentes objetos, en incluso locuciones y vídeos, que conforman un gran archivo sonoro y audiovisual que han enriquecido sobremanera el proyecto.

En la muestra han colaborado también diferentes colectivos de la localidad, como la Asociación Cultural La Cruz de La Torrealta, la Federación de Moros y Cristianos, la Asociación de Bolilleras, las alumnas del Taller de Telares AVESCO, del Barrio del Sagrado Corazón, o los colaboradores de la Feria de las Tradiciones; y entes privados, entre los que se encuentran las empresas pimentoneras Doscadesa, Torrano Dávalos Hermanos y Merlin, Almazara Curtioliva, Fini Golosinas España, Jake y Vidal Golosinas, las conserveras Alcurnia, Sandoval, y Linares, Tukan Chocolates, Dominiberia, Inmeconsur, Auxiliar Conservera, Arom, Senem, artesano ceramista de Alguazas, y Jesús Alcantud, SA, de Sistema Alcantud de Maquinaria para Molineríade Espinardo, así como la Oficina de Turismo, la Concejalía de Deporte y Salud y la Federación Interbarrios.

Ha sido igualmente un lujo poder contar con la colaboración de Juan María Prieto Gambín, descendiente de Industrias Prieto y profesional audiovisual, productor y director del documental Así se da la lata, Historia de la Industria Conservera en Murcia, con guión de José Miguel Cascales. El documental, con el que da comienzo la exposición, puede visionarse en la Sala La Cárcel y aporta una visión global de la industria conservera molinense dando un gran toque de calidad.

Para Juan María Prieto, “es un placer y un honor ser parte de esta exposición, que recoge un pasado que no debemos olvidar, pues hay que tener presente que gran parte del tejido industrial que tiene Molina de Segura hoy en día se debe a las industrias conserveras del pasado siglo, que posibilitaron la creación de multitud de empresas auxiliares de todo tipo: transporte de mercancías, del cartón, del envase, de maquinaria, etc., con el consiguiente impacto en la economía y en la calidad de vida de nuestras gentes”.

Para todos las personas interesadas que aún no hayan tenido la posibilidad de visitarla, la exposición se articula en un itinerario que comenzará en La Cárcel, con una aproximación a la fase preindustrial, propulsora del auge conservero. El desarrollo industrial, focalizado en la industria conservera y sus empresas auxiliares, comienza en Los Postigos, mostrando a los protagonistas que hicieron posible esta activación industrial (empresarios y trabajadores/as) y sus diversos oficios.

Mientras, en el MUDEM, se recopilan las consecuencias de este desarrollo industrial hasta su etapa de declive. Tras ello, en El Jardín, se puede ver una selección de los principales productos elaborados, junto a una visión del patrimonio industrial local, a través de cuestiones tales como la restauración de las chimeneas llevada a cabo recientemente y la visualización de los cortos Símbolos de esfuerzos y Alana y las 7 esbeltas, de animación, integrados en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram