Pepe Vélez: "Está claro que lo único que le preocupa a López Miras es su propio beneficio y que no le importan en absoluto los problemas reales de la ciudadanía de la Región"

Pepe Vélez, candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia, hace balance de la legislatura y pone de manifiesto los problemas que ha presentado la gestión de López Miras y plantea de manera clara y directa como sería su acción de gobierno si el 28 de mayo es elegido presidente

Pepe Vélez: "Está claro que lo único que le preocupa a López Miras es su propio beneficio y que no le importan en absoluto los problemas reales de la ciudadanía de la Región"

¿Qué balance hace de esta legislatura?

Esta décima legislatura ha estado marcada por la corrupción del PP de López Miras. La compra de diputados tránsfugas, altos cargos del Partido Popular vacunándose durante lo peor de la pandemia, un expresidente condenado a tres años de cárcel, otro sentado en el banquillo.

Está claro que lo único que le preocupa a López Miras es su propio beneficio y que no le importan en absoluto los problemas reales de la ciudadanía de la Región. Está centrado en mantenerse en el poder a toda costa y beneficiar a los suyos, en vez de ejercer de presidente autonómico y trabajar para mejorar la vida de las personas.

Esta décima legislatura ha estado marcada por la corrupción del PP de López Miras.

¿Qué opina de la situación actual de la Región de Murcia?

28 años de gobiernos del Partido Popular han dejado a la Región de Murcia a la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida. Lideramos las tasas de fracaso y abandono escolar; tenemos una sanidad pública totalmente abandonada por el Gobierno de López Miras con una falta de recursos enorme y con listas de espera interminables; tenemos los salarios y las pensiones más bajos del país y un tercio de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social, y lo que es más grave, cuatro de cada diez niños y niñas de la Región viven en riesgo de pobreza.

28 años de gobiernos del Partido Popular han dejado a la Región de Murcia a la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida.

Y con este panorama, López Miras lo único que ha hecho como presidente ha sido eludir sus responsabilidades, beneficiar a los que más tienen y confrontar con el Gobierno de España, que es el único que está invirtiendo en la Región.

La igualdad de género se sigue situando en el debate político. ¿Qué medidas proponen para mejorar en este sentido?

Mientras en España la brecha salarial se reduce, en la Región aumenta porque a López Miras no le importa la igualdad de género. Cuando lleguemos al Gobierno regional, elaboraremos una ley regional de Igualdad y Transparencia Salarial, que obligue a la actualización y revisión del registro retributivo para combatir la brecha salarial.

Pepe Vélez: “Es muy gratificante ver que el esfuerzo que realicé desde la Delegación del Gobierno da resultados como la electrificación de Cartagena-Chinchilla y la rotonda del Carche”

También vamos a impulsar una nueva ley contra la violencia de género que contemple todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y a dotar de los recursos suficientes a los CAVIs, además de poner en marcha el Observatorio de las Mujeres rurales e igualar a las amas de casa la pensión no contributiva por jubilación a la contributiva de manera progresiva, porque es una cuestión de justicia por el trabajo realizado, entre otras medidas.

¿Qué valoración hace de la situación sanitaria? ¿Cuáles son las principales medidas que el PSOE de la Región de Murcia plantea para reflotar la sanidad?

Estamos ante una sanidad maltratada y al borde del colapso como consecuencia de 28 años de políticas del PP. López Miras está demostrando su intención: el progresivo desmantelamiento de los recursos sanitarios destinados a la sanidad pública, en beneficio del modelo privado. 

El objetivo del PSOE es alcanzar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Por eso, aumentaremos la inversión en Atención Primaria hasta llegar al 25 % del presupuesto sanitario, crearemos 150 nuevas plazas de médicos especialistas, llevaremos a cabo un Plan de Choque contra las listas de espera y otro en infraestructuras y recursos sanitarios.

Pepe Vélez pondrá el Rosell a pleno funcionamiento y cumplirá la ley de manera íntegra

Además, pondremos el Hospital del Rosell de Cartagena a pleno funcionamiento y cumpliremos la ley de manera íntegra, porque el Gobierno de López Miras la está incumpliendo desde que se aprobó en 2016.

La Región de Murcia lidera las tasas de fracaso y abandono escolar de todo el país. ¿Qué propone en su programa de gobierno para combatir esta situación?

López Miras tiene a la comunidad educativa totalmente abandonada y eso es lo que nos ha llevado a la cola del país en cuanto a calidad educativa.

Nosotros aumentaremos la inversión en educación hasta alcanzar el 5 por ciento del PIB regional; invertiremos 100 millones de euros en un plan de choque para rehabilitación y mejoras de centros educativos, y pondremos en marcha un plan para disminuir las ratios y ampliar las plantillas de docentes.

Aumentaremos la inversión en educación hasta alcanzar el 5 por ciento del PIB regional.

También garantizaremos de forma íntegra la gratuidad de los libros de texto a todo el alumnado de etapas obligatorias, aumentaremos las becas comedor y revertiremos los recortes de 2012. No hay mejor manifestación que el 28 de mayo en las urnas. De nada sirve salir a la calle a defender una educación y una sanidad de calidad, si no vamos el 28 de mayo a llenar las urnas de votos contra la desidia del PP de López Miras para cambiar la Región.

Un tercio de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia. ¿Qué propone desde el PSOE en Política Social?

La Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas con mayores tasas de pobreza y desigualdad, con un 33 % de la población en riesgo de pobreza. Y lo que es peor, como he comentado anteriormente, cuatro de cada diez niños viven en riesgo de exclusión social. Esto son consecuencias de los gobiernos del PP, consecuencias de un partido que sólo gobierna para unos pocos, que perdona impuestos al 2 % de la población, a los que más tienen.

Por eso, nosotros nos comprometemos a complementar el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España con una nueva Ley de Renta Básica que impulsaremos. También pondremos en marcha una Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Si alguien sufre la precariedad laboral en la Región de Murcia, son los jóvenes. ¿Qué plantean para ayudarles?

Es necesario garantizar a nuestros jóvenes un futuro. Se merecen un empleo digno y les ayudaremos financiando los costes laborales de su contratación al 50 % durante los tres primeros años; ofreceremos una ayuda complementaria a la del Gobierno de España para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda, aumentando el aval hasta el 50 %; complementaremos el Bono Alquiler Joven hasta 300 euros; el transporte interurbano será gratuito para toda la ciudadanía y bonificaremos el 99% de los créditos en primera matrícula universitaria, además de actualizar la Ley de Juventud.

Pepe Vélez: “Pondremos en marcha centros de salud sexual y para pruebas rápidas de Infecciones de Transmisión Sexual comarcales y gratuitos”

¿Qué medidas propone respecto al transporte?

Vamos a garantizar la gratuidad del transporte público interurbano para toda la ciudadanía, todos los días. Además, ampliaremos el tranvía hasta Molina de Segura y Alcantarilla, pasando por El Palmar.

¿Qué medidas lleva su programa electoral para recuperar el Mar Menor?

Elaboraremos y pondremos en marcha un plan de inversión para recuperar el Mar Menor y cumpliremos de manera íntegra la Ley de Recuperación y Protección de la laguna, además de hacer el plan de ordenación territorial de la cuenca vertiente.

Elaboraremos y pondremos en marcha un plan de inversión para recuperar el Mar Menor y cumpliremos de manera íntegra la Ley de Recuperación y Protección de la laguna.

El Partido Popular es el responsable de la situación en la que se encuentra el Mar Menor, ya que ha consentido su degradación durante 28 años, y ahora, el Gobierno de López Miras no hace absolutamente nada para solucionar el problema.

Sin embargo, el Gobierno de España es el único que está actuando para la recuperación y conservación de la laguna, haciendo la mayor inversión de la historia en un ecosistema del país: 484,7 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 49 millones; 106 están comprometidos, y hay otros 148,7 millones de euros que están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Necesitamos un gobierno regional que se tome en serio el Mar Menor, cumpla sus competencias, asuma responsabilidades y actúe para solucionar este y todos los problemas que tenemos en sanidad, educación, igualdad y todos los asuntos que he comentado anteriormente. Esto será una realidad a partir del próximo domingo. El PSOE es la única alternativa seria de gobierno para hacer avanzar la Región. El cambio que necesitamos está en manos de la ciudadanía el próximo 28 de mayo.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram