José Antonio Serrano: "Mi prioridad es seguir avanzando en políticas que hagan de Murcia un municipio más vertebrado, más sostenible, más próspero e igualitario"

El candidato socialista a la alcaldía de Murcia se presenta con la principal motivación de “mejorar la vida de mis vecinos y vecinas, para seguir haciendo que Murcia progrese”

José Antonio Serrano Martínez, nació en la pedanía murciana de Puente Tocinos en 1959. Estudió en colegios e institutos públicos, y en la Universidad decidió estudiar Medicina, su vocación.

José Antonio Serrano: "Mi prioridad es seguir avanzando en políticas que hagan de Murcia un municipio más vertebrado, más sostenible, más próspero e igualitario"

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina Universidad de Murcia y se doctoró en Medicina y Cirugía con la calificación de Apto «CUM LAUDE». Es profesor colaborador honorario de la facultad de Medicina, médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médico de Medicina del Deporte por Consejería de Cultura y Educación para la planificación de instalaciones deportivas.

Tutor hospitalario de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Morales Meseguer. Antes de entrar en la política activa ha sido Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer, puesto del que manifiesta tener una excedencia para poder dedicarse plenamente a su labor como Alcalde de Murcia.

Se presenta para ser reelegido como alcalde de Murcia, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Mi motivación es sencilla: yo estoy en política para intentar mejorar la vida de mis vecinos y vecinas, para seguir haciendo que Murcia progrese.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Son muchos los momentos. Quizás uno de los más significativos fue el 25 de marzo de 2021, cuando por fin pudimos abrir las ventanas en el Ayuntamiento de Murcia tras más de dos décadas de gobiernos del Partido Popular, que habían condenado a este municipio al oscurantismo y la desidia. En dos años, hemos puesto en marcha políticas centradas en la gente, para que Murcia progrese.

En dos años, hemos puesto en marcha políticas centradas en la gente, para que Murcia progrese.

¿Ha sufrido algún sinsabor especialmente doloroso esta legislatura?

Si le soy sincero, no me esperaba la oposición basada en bulos y calumnias que iban a realizar desde el Partido Popular. Se han pasado dos años sin proponer nada realmente bueno para los murcianos y murcianas, y su concejal Ballesta se ha dedicado a ir a los plenos, a cobrar dinero público, sin intervenir ni una sola vez. Me parece, sinceramente, que es un insulto a la inteligencia de los vecinos y vecinas de este municipio y una falta de respeto enorme.

No me esperaba la oposición basada en bulos y calumnias que iban a realizar desde el Partido Popular.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

Murcia es un municipio complejo, muy grande, con muchos núcleos de población en el extrarradio de la ciudad. Las pedanías fueron abandonadas durante 26 años por los gobiernos del Partido Popular, con una falta absoluta de infraestructuras y servicios. El centro de la ciudad, mientras tanto, vivía atestado de coches, con un modelo de transporte obsoleto.

En estos dos años, hemos comenzado a revertir esta situación, apostando por un municipio más vertebrado, más saludable y moderno.

En estos dos años, hemos comenzado a revertir esta situación, apostando por un municipio más vertebrado, más saludable y moderno. Hemos realizado una inversión importante en las pedanías, y seguiremos apostando por ellas en la próxima legislatura, porque para nosotros son iguales de importantes los vecinos y vecinas de cualquier lugar de nuestro municipio.

José Antonio Serrano: "Mi prioridad es seguir avanzando en políticas que hagan de Murcia un municipio más vertebrado, más sostenible, más próspero e igualitario"
José Antonio Serrano: "Mi prioridad es seguir avanzando en políticas que hagan de Murcia un municipio más vertebrado, más sostenible, más próspero e igualitario" 7

Faltan muchas cosas por hacer, pero seguiremos trabajando para que todos los murcianos y murcianas vivan en el municipio que se merecen. Una ciudad europea y moderna.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

Para nada. Sufrimos un absoluto abandono por parte del Gobierno regional del Partido Popular. Hay proyectos clave para esta ciudad en los que López Miras no está cumpliendo.

No aporta nada para la recuperación del yacimiento arqueológico de San Esteban; han dejado también abandonado al municipio para financiar las líneas de autobús entre Murcia y pedanías, para lo que deberían aportar 8 millones de euros al año. Y también es sangrante su falta de compromiso con el municipio en el tema del tranvía.

En relación al tranvía, tenemos el compromiso del Gobierno de España para financiar parte de la ampliación al Carmen; y por supuesto también está el compromiso del Ayuntamiento de Murcia, pero el Gobierno regional del PP no está ni se le espera. Es una lástima y una traición a todos los vecinos de este municipio. Ahora sí, lo dejo bien claro, si la Comunidad de Murcia no cumple con sus obligaciones el Ayuntamiento hará que estos proyectos estratégicos salgan adelante.

¿Qué cosas se han quedado en el tintero?

Hay que seguir trabajando duro y a diario por este municipio. No lo concibo de otra manera. Durante los próximos cuatro años, doblaremos el presupuesto de las pedanías, trabajaremos por un gran pacto educativo para dotar a nuestras infraestructuras de los equipamientos necesarios, incrementaremos la plantilla de Policía Local para seguir mejorando la seguridad del municipio, daremos ayudas a los jóvenes para que puedan acceder a la Cultura, cuidaremos de nuestro gran tesoro natural: la Huerta de Murcia, desentubando acequias…

En definitiva, aportaremos trabajo y políticas que beneficien de verdad a los murcianos y murcianas.

José Antonio Serrano: "Mi prioridad es seguir avanzando en políticas que hagan de Murcia un municipio más vertebrado, más sostenible, más próspero e igualitario"

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos van a poner en marcha?

No quiero centrarme en un solo proyecto, ni tampoco vender proyectos megalómanos e irrealizables como hace el Partido Popular. Mi prioridad es seguir avanzando en políticas que hagan de Murcia un municipio más vertebrado, más sostenible, más próspero e igualitario. Un municipio en el que merezca la pena vivir, en el que los jóvenes tengan oportunidades y los mayores seguridad, en el que las familias puedan conciliar laboralmente, con servicios públicos de calidad y que cubran las necesidades de cada murciano y murciana.

Seguiremos incrementando la seguridad en el municipio, incorporando más policías; y continuaremos centrándonos en las pedanías, para que sus ciudadanos tengan los mismos servicios y las mismas oportunidades. Una ciudad en la que el tranvía llegará al Carmen, y en la que se reducirá la contaminación y el ruido, una ciudad para pasearla en la que también cuidaremos del gran tesoro natural que tenemos: la Huerta de Murcia.

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

Desde que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de Murcia hace dos años, se ha llevado a cabo una apuesta decidida por implantar un nuevo modelo de movilidad. Estoy convencido de que la ejecución de las obras de movilidad redundará en grandes beneficios para la calidad de vida de los murcianos. Mejorarán los tiempos comerciales del transporte público haciendo su uso más atractivo para los usuarios, se incrementará la sostenibilidad en el municipio y del espacio para el peatón con la creación de entornos más amables, habrá mayor seguridad para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal como bicicletas o patinetes y disminuirán los tiempos de recorrido y de espera del vehículo privado.

José Antonio Serrano: "Mi prioridad es seguir avanzando en políticas que hagan de Murcia un municipio más vertebrado, más sostenible, más próspero e igualitario"

Además, hemos incrementado la seguridad en el municipio, creando más de 200 nuevas plazas de Policía Local. También quiero destacar la importancia que tienen para nosotros las pedanías, porque Murcia no son solo las calles del centro de la ciudad, si no también todas y cada una de las pedanías que la conforman. Hemos incrementado los recursos destinados a las pedanías, creando nuevas salas de estudio, apostando por nuevas escuelas infantiles, mejorando las infraestructuras deportivas y, en definitiva, dando la importancia que se merecen todos los vecinos y vecinas de este municipio, independientemente de donde vivan.

Estoy convencido de que el conjunto de todas estas actuaciones redundará de manera indudable en una mejora de la calidad de vida de todos los murcianos y murcianas.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Que nadie se quede en casa, que todos los murcianos y murcianas con derecho a voto acudan a su cita en los colegios electorales. Murcia seguirá progresando los próximos cuatro años.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram