Diego J. Mateos: "Lorca ha vuelto a tener vida en sus calles, plazas y pedanías tras 12 de años del gobierno del Partido Popular de Fulgencio Gil en los que Lorca se convirtió en una ciudad gris y oscura"

El candidato socialista a la alcaldía de Lorca se presenta a la reelección “con muy buenas sensaciones” y con “un equipo de personas honradas y honestas que les duele Lorca”

Diego J. Mateos: "Lorca ha vuelto a tener vida en sus calles, plazas y pedanías tras 12 de años del gobierno del Partido Popular de Fulgencio Gil en los que Lorca se convirtió en una ciudad gris y oscura"

Diego J. Mateos (Lorca, 1975). Nació en el barrio lorquino de San Pedro, hijo de una limpiadora y de un trabajador del curtido de piel, fue muy buen estudiante. Alumno de los colegios José Robles y San Fernando y del instituto Ros Giner, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia. Es funcionario en excedencia en el Ayuntamiento de Águilas.

Casado y con dos hijos, fue presidente de la asociación vecinal del barrio de San José, donde reside. Secretario general de los socialistas lorquinos desde 2015, con anterioridad fue secretario de Organización del partido, concejal en la oposición en la legislatura 2007-2011. Es alcalde de Lorca desde 2019.

¿Sensaciones para las próximas elecciones?

Las sensaciones son muy buenas. Es gratificante, cuando paseo por las calles de Lorca, el cariño y el reconocimiento de los vecinos y vecinas por el trabajo bien hecho, porque es innegable que Lorca está mejor ahora que hace cuatro años. Es gratificante que se reconozca no tanto mi trabajo, sino el esfuerzo de mucha gente que ha estado aquí sin ningún tipo de reserva dando lo mejor de cada uno de ellos por mejorar nuestra ciudad y la vida de nuestros vecinos.

Ha sido una legislatura marcada por la pandemia, ¿Cómo gestionó como alcalde la crisis sanitaria?

La crisis sanitaria llevó aparejada una crisis social y económica, por lo que, desde el primer momento, desde el Ayuntamiento reforzamos la atención y asistencia a los colectivos más vulnerables, y garantizarles el acceso a productos de primera necesidad, así como otras cuestiones fundamentales como el acceso a los medicamentos.

Durante los dos años de pandemia se destinaron más de 1,8 millones euros para atender las necesidades sociales de los ciudadanos y ciudadanas que más estaban padeciendo los efectos de la Covid-19

Durante esos dos años se destinaron más de 1,8 millones euros para atender las necesidades sociales de los ciudadanos y ciudadanas que más estaban padeciendo los efectos de la Covid-19, además del esfuerzo extraordinario que se hizo desde el Ayuntamiento para destinar 150.000 euros a los colectivos del tercer sector que peor lo estaban pasando.

Y en el ámbito económico, una de las subvenciones movilizadas desde el Consistorio fue para uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, para la hostelería a la que se destinaron 500.000 euros.

Lorca fue líder en vacunación en la Región y también fuimos ejemplo desde el principio para poner a disposición toda la colaboración necesaria para hacer frente a los retos que nos puso por delante la pandemia por COVID-19.

Un hecho relevante también fue la coordinación que existió siempre entre el Ayuntamiento, Salud Pública de la CARM y área III de Salud para el buen funcionamiento, siendo Lorca el primer municipio de toda la Región en poner a disposición instalaciones municipales al servicio de la comunidad.

Lorca fue el primer municipio de toda la Región en poner a disposición instalaciones municipales al servicio de la comunidad.

A pesar de la pandemia, ¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años?

El balance es muy positivo, en primer lugar, porque a pesar de haber tenido que dedicar dos años exclusivamente a gestionar la crisis sanitaria y económica que provocó el coronavirus, hemos podido recuperar la normalidad y eso se ha notado social y económicamente.

Lorca ha vuelto a tener vida en sus calles, plazas y pedanías tras 12 de años del gobierno del Partido Popular de Fulgencio Gil en los que Lorca se convirtió en una ciudad gris y oscura, el PP eliminó los grandes eventos culturales de la ciudad como Espirelia, la Primavera Cinematográfica o el Lorca Rock y prácticamente acabó con la Cultura en Lorca. Hoy Lorca es una ciudad viva, no hay semana que no haya más de un evento cultural en nuestro municipio. Solo la concejalía de Cultura programó más de 900 eventos culturales en 2022.

Diego J. Mateos: "Lorca ha vuelto a tener vida en sus calles, plazas y pedanías tras 12 de años del gobierno del Partido Popular de Fulgencio Gil en los que Lorca se convirtió en una ciudad gris y oscura"

Y en términos políticos, creo que hemos dado un paso cualitativo en nuestro proyecto para Lorca. Hemos alcanzado la mejor situación financiera del Ayuntamiento de Lorca en 20 años tras cuatro ejercicios siendo muy resolutivos y ágiles pese a las dificultades, y hemos podido impulsar la transformación y modernización de Lorca, además de aumentar inversión en políticas sociales y económicas de apoyo a las familias.

Además, estamos dando forma a grandes proyectos para la Lorca del siglo XXI, como la terminación del Recinto ferial IFELOR o la culminación de la entrada a la ciudad por San Antonio. Además, avanzan a buen ritmo infraestructuras clave como los tramos I y III de la Ronda Central, el Vial de los Barrios Altos, la plaza de toros de Sutullena o las millonarias obras del AVE a su paso por Lorca.

Todo esto se suma a que estamos materializando mejoras urbanas para todos los barrios y pedanías de Lorca. Desde numerosas actuaciones en el Barrio San Cristóbal con especial culminación de la mejora de la pasarela y la calle Abellaneda, el residencial Miguel Ángel y Santa Clara, el arreglo del carril de Caldereros, la parte abierta al tráfico de la calle Corredera, además de la iluminación y arreglos de numerosos caminos, el carril amable del camino Parador de los Seguras, grandes espacios verdes como en el parque del Paso Encarnado, en La Hoya, en La Campana, en El Consejero o el del nuevo mirador de La Paca, a lo que se añade la rehabilitación de hasta 12 edificios históricos y patrimoniales de Lorca, con mención especial  a la regeneración urbana que hemos hecho en la Ramblilla y ermita de San Lázaro.

¿Cuál es su proyecto estrella?

Mi proyecto estrella es Lorca. Me dolía que mis dos hijos adolescentes solo estuvieran pensando en irse de aquí porque no tenían nada que hacer. Esta tiene que ser una ciudad para que todos nos encontremos a gusto y para eso no hay fórmulas mágicas ni proyectos estrella. Falta terminar las grandes infraestructuras para que sea más grande y dinámica, buscar la excelencia en la Universidad, ampliar los polígonos industriales para que haya empleo de calidad y la mejora de las condiciones laborales en el sector primario. Aspiro a una ciudad en la que nos sigamos sintiendo orgullosos de ser lorquinos, volver a presumir de Lorca después de muchos años en horas bajas, ese es mi principal proyecto.

No ha modificado prácticamente nada de su equipo. ¿Qué destaca de él?

Es un equipo de personas honradas y honestas que les duele Lorca y han estado en la calle, los conocen los vecinos, el tú a tú nos gusta. Ha habido lealtad y confianza y el compañerismo ha sido ejemplar.

Diego J. Mateos: "Lorca ha vuelto a tener vida en sus calles, plazas y pedanías tras 12 de años del gobierno del Partido Popular de Fulgencio Gil en los que Lorca se convirtió en una ciudad gris y oscura"

¿Cuáles son sus principales proyectos para los próximos cuatro años?

En cuanto a infraestructuras Lorca a vivir un antes y un después, estamos a punto de terminar grandes obras como la Plaza de toros, el Tramo II Ronda central con el Puente de la Torta, el Vial barrios Altos, la carretera de Zarzadilla, o el Claustro Santo Domingo

Además, hay un proyecto para la recuperación Casco histórico que supondrá una inversión de 3,2 millones de euros, seguiremos exigiendo la carretera Lorca/Caravaca, crearemos el corredor verde en la zona de Tiata, la renovación de la calle Portijico o Puerto Lumbreras y crearemos un gran cinturón verde en la zona del soterramiento del ferrocarril. Y vamos a crear otras dos mil nuevas plazas de aparcamiento.

Las pedanías también son un eje fundamental en mis políticas. Mi objetivo ha sido y va a seguir siéndolo, es que todos los lorquinos y lorquinas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde hayan vivido o de donde residan.

Los jóvenes también son un eje fundamental en nuestras políticas, crearemos un bono joven y que podrán canjear dentro de la programación municipal oficial del Teatro Guerra, el auditorio Margarita Lozano o los conciertos de la Feria y Fiestas de Lorca; habilitaremos nuevos espacios deportivos, seguiremos ampliando las salas de estudio 24horas, crearemos un plan de vivienda asequible, fomentaremos el talento joven, y potenciaremos el recién estrenado centro joven La Estación.

En cuanto a cultura, seguiremos impulsando los eventos culturales, solo el año pasado la Concejalía organizó más de 900 eventos como exposiciones, presentaciones de libros… Seguiremos apostando por los conciertos en nuestras plazas y calles y por los grandes espectáculos en IFELOR o grandes conciertos como el de Manolo García. El nuevo Coso de Sutullena también será un espacio que dará vida a nuestra ciudad.

Diego J. Mateos: "Lorca ha vuelto a tener vida en sus calles, plazas y pedanías tras 12 de años del gobierno del Partido Popular de Fulgencio Gil en los que Lorca se convirtió en una ciudad gris y oscura"

Además, crearemos un festival referente a nivel nacional. Abriremos dos museos, uno en el Palacio Guevara y otro en Almendricos, y, por supuesto, seguiremos apostando por nuestras fiestas y tradiciones.

También queremos hacer una ciudad más amable, más accesible, sostenible y comprometida con el medio ambiente. Durante esta legislatura de han plantado más de 5000 árboles plantados. Entre nuestros grandes proyectos está el corredor verde en Tiata, el Peri de la La Viña que contará con grandes espacios verdes y con el soterramiento del ferrocarril vamos a desarrollar un gran cinturón verde por toda la ciudad. Además, crearemos nuevos carriles bici e interconectaremos los existentes.

En materia de políticas sociales, vamos a construir el Nuevo Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, ampliaremos las Aulas madrugadores, nuevos espacios para niños y jóvenes, pistas deportivas abiertas por la tarde, Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Lorca, además de hacer políticas para los más vulnerables como son nuestros mayores, asociaciones, ONGs….

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

Es lamentable que el PP de López Miras y de Fulgencio Gil intenten engañar a los lorquinos una y otra vez con anuncios electoralistas que no cumplen. Fue el propio presidente López Miras el que vino a Lorca hace más de un mes para anunciar, a bombo y platillo, la rehabilitación de la Cámara Agraria y no ha movido ni un dedo; como tampoco se ha hecho nada en el antiguo Centro Comarcal.

Es lamentable que el PP de López Miras y de Fulgencio Gil intenten engañar a los lorquinos una y otra vez con anuncios electoralistas que no cumplen.

Igualmente, después de veinte años, han desempolvado también el proyecto de la autovía Lorca/Caravaca cuando llevan más de veinte años de promesas incumplidas. Es indecente la lluvia de primeras piedras y promesas mil veces incumplidas.

Pero, sin duda, el mayor abandono que sufre Lorca por parte del Gobierno regional es en materia sanitaria. Lorca no aguanta más el caos que el Partido Popular tiene montado en nuestra sanidad.

Nosotros vamos a seguir insistiendo que Lorca no queremos ser mejor tratados que en Murcia o en Cartagena, pero tampoco queremos ser la Cenicienta del sistema sanitario regional.

Hay que, desde el Ayuntamiento, tenderemos la mano para que se mejore el sistema sanitario, pero sobre todo exigiendo al Gobierno Regional que ponga los medios materiales y sobre todo humanos para que no tengamos las peores listas de espera de toda la Región de Murcia.

No sabemos qué tiene que ocurrir más, que calvario tenemos que pasar más, para que el Gobierno Regional del Partido Popular se ponga a trabajar y solucione este gravísimo problema estructural, que no es de hoy y que supone un grave problema para nuestros vecinos y vecinas.

No sabemos qué tiene que ocurrir más, que calvario tenemos que pasar más, para que el Gobierno Regional del Partido Popular se ponga a trabajar.

Y no valen ni más parches ni más limosnas para Lorca. Hace falta un auténtico plan de choque para combatir las listas de espera, y que se prioricen las soluciones que necesita nuestra sanidad, la sanidad de Lorca, por delante del resto de la Región. Porque lo que está ocurriendo en Lorca no está ocurriendo en ningún sitio.

No es normal, ni por asomo, tener que esperar cerca de dos semanas para ser visto por tu médico de Atención Primaria.

Y nos gustaría poder decírselo a López Miras a la cara, pero como saben hace ya seis meses que el Alcalde le pidió una reunión pero López Miras sigue sin querer recibir a nuestro Alcalde para hablar de sanidad. Seis meses y el presidente de todos los murcianos sigue negándole al Alcalde de Lorca una reunión para abordar los problemas de la sanidad.

¿Qué le aporta la política?

Te humaniza, te hace estar más cercano a los problemas que realmente preocupan a la gente de tu alrededor. Te permite tener un conocimiento de la sociedad más amplio.

Diego J. Mateos: "Lorca ha vuelto a tener vida en sus calles, plazas y pedanías tras 12 de años del gobierno del Partido Popular de Fulgencio Gil en los que Lorca se convirtió en una ciudad gris y oscura"

Y, por último, ¿Cuál es su plan para Lorca?

El plan para la ciudad es que Lorca siga teniendo la vida que hemos logrado recuperar en estos últimos dos años, que vuelva a ser un referente a nivel regional y a nivel comarcal en cuanto al ocio, a la cultura,  al comercio, al medio ambiente, y que sea una ciudad que no se vacíe los fines de semana; una ciudad viva en la que todos podamos vivir,  y en la que,  por supuesto, sin olvidar un sector tan importante como es el sector primario, demos también la importancia que tiene al sector terciario, el sector servicios y que sea una referencia también a nivel turístico.

Tenemos todos los mimbres para atraer turistas, ya no solo del ámbito regional y comarcal, sino de ámbito nacional e internacional, y de esa combinación de un sector primario fuerte, pero sobre todo con un sector servicios en el que tire de la economía local, debe ser uno de los referentes. Y todo ello acompañado por supuesto de un tejido industrial en el que se facilite la implantación de industrias en nuestra ciudad, que dotan sin duda, de empleos, de numerosos empleos y además, de empleos de una alta calidad.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram