Sonia Almela: "Ceutí volverá a ser referente. Este proyecto es imparable"

La candidata socialista al Ayuntamiento de Ceutí se presenta a la reelección porque cree “firmemente en este proyecto en el que llevamos haciendo partícipes a los vecinos y vecinas desde hace años”

Sonia Almela: "Ceutí volverá a ser referente. Este proyecto es imparable"

Sonia Almela, cuarenta años, vecina del Barrio San Antonio, en Ceutí. Licenciada en Historia del Arte por la UMU y máster en Gestión de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. Profesora interina de Geografía-Historia de la consejería de educación en la CARM. Feliz y orgullosa mamá de una preciosa niña de 7 años.

Desde el año 2015 es secretaria general de la agrupación socialista de Ceutí, concejala en el Ayuntamiento desde el año 2009, y portavoz del grupo municipal socialista desde 2015.

Ha formado parte de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia con Diego Conesa como secretario general.

En la actualidad, y gracias a la confianza que ha depositado el actual secretario general de partido socialista de la Región de Murcia, Pepe Vélez en ella, es una de las representantes de la Región de Murcia en el Comité Federal del PSOE.

Es la primera alcaldesa de Ceutí desde hace 10 meses, tras ganar las elecciones municipales de 2019 y obtener la confianza de sus vecinos al proyecto que representaban desde el PSOE de Ceutí.

De nuevo se presenta para ser reelegida como alcaldesa de Ceutí, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

No ha sido difícil tomar la decisión porque era algo que tenía muy claro si obtenía el apoyo de la militancia del PSOE de Ceutí, como así ha sucedido. Creo firmemente en este proyecto en el que llevamos haciendo partícipes a los vecinos y vecinas desde hace años. Sumando apoyos cada día, con muchos procesos de escucha y diálogo, para seguir atendiendo las necesidades de los más de 12.000 vecinos que componen la hermosa Villa de Ceutí.

Tuve la oportunidad de tener mi primera experiencia laboral en mi pueblo, trabajando en el área de cultura a mitad de mis estudios universitarios. Bajo el declive de un proyecto que me atrapó personal y profesionalmente, en el que pasé unos maravillosos años, veía como mi pueblo perdía esa visibilidad por la que fuimos referentes durante muchos años. La pérdida de nuestro patrimonio, de servicios, de nuestro principal atractivo turístico, de la paralización de nuestro desarrollo industrial, … me llevó a involucrarme cada día más en el PSOE de Ceutí donde puedo decir, que tengo muy buenos amigos y compañeros a los que considero parte de mi familia.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Han sido muchos los momentos destacados que han supuesto un avance en nuestra sociedad. Por primera vez en Ceutí una mujer gana unas elecciones municipales, y llega a la alcaldía tras 44 años de democracia. Todo un honor y un orgullo para mí. Rompiendo techos de cristal. Aunque nuestro proyecto debió empezar en junio de 2019, no pudo ser hasta el pasado 16 de junio de 2022. Apenas 10 meses de gobierno en los que hemos sentado las bases para seguir transformando Ceutí.

Por primera vez en Ceutí una mujer gana unas elecciones municipales, y llega a la alcaldía tras 44 años de democracia. Todo un honor y un orgullo para mí.

Sin duda alguna me quedo con ese momento, el de la toma de posesión. Un momento muy ilusionante que vivimos con mucha alegría. La hija pequeña de Juan el Rosquete, un albañil sin estudios, que emigró durante años a Alemania y a Francia para sacar a su familia adelante y ofrecernos grandes oportunidades con mucho sacrificio y duro trabajo. Junto a una gran mujer, mi madre, la Encarna del Troli, al cuidado de sus siete hijos la mayor parte de su vida. Esa chica, la pequeña de siete, hoy es la alcaldesa de Ceutí. No puedo sentirme más orgullosa y honrada por ello.

También hemos tenido la suerte de contar en Ceutí por primera vez con un ministro del Gobierno de España, con una ministra en concreto. Pilar Llop, ministra de justicia, visitaba nuestro pueblo el pasado mes de septiembre donde pudo conocer de primera mano los pequeños grandes tesoros que esconde Ceutí.

Sonia Almela: "Ceutí volverá a ser referente. Este proyecto es imparable"

En concreto visitaba el Museo Antonio Campillo, el único museo monográfico que contiene la obra de uno de nuestros más ilustres artistas contemporáneos murcianos, y quedó fascinada. Aprovechamos la oportunidad para trasladarle las deficiencias que teníamos en nuestro registro civil y juzgado de paz por la desconexión que sufríamos y que dificultaba el servicio que se prestaba al ciudadano. Le caló hondo, porque esta visita conllevó la llamada del secretario de estado de justicia, Tontxu Rodríguez, y posterior visita, para anunciarnos que Ceutí tendría, y ya es una realidad, la primera oficina de justicia de la Región de Murcia y la tercera de España. Todo un hito para nuestro municipio.

Apenas hace unos días también nos visitaba la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras digitales del Gobierno de España, María González Veracruz, que venía a conocer LIBELIUM, una de nuestras empresas, líder en innovación y desarrollo de smart cities, con una relevancia internacional. De esta visita nacerán nuevos proyectos en materia de digitalización para Ceutí. Nuevos logros para nuestra sociedad para seguir transformando Ceutí.

¿Ha sufrido algún sinsabor especialmente doloroso esta legislatura?

Sin duda alguna la pérdida de mi padre. Me ha marcado mucho y sigue haciéndolo. Tuvimos la suerte de tener una relación muy especial y lamento cada día que no pueda estar compartiendo este sueño junto a él.

Son muchísimos los vecinos que me han parado por la calle, mensajeado, llamado, en estos 10 meses, para decirme únicamente: cuánto me acuerdo de tu padre y qué contento estaría de verte ahora. Estaría al pie del cañón cada día, y sería también de los más críticos, pero sobre todo sería copartícipe de esta alcaldía. Lo busco sentado al final de cada acto que realizamos, siempre fiel a nuestras convocatorias y pendiente de todo. Y sé que está ahí, que está apoyando y trabajando desde su nuevo rincón especial para que todo vaya bien.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

Mucho mantenimiento, sobre todo. Hemos emprendido un trabajo incesante, priorizando en las peticiones más demandadas que nos han hecho llegar los vecinos. La limpieza de nuestros viales, parques y jardines se ha convertido en una prioridad para nosotros. Nos encontramos Ceutí en un estado lamentable. Pero no había tiempo de quejarse, sino de ponernos manos a la obra. Y eso hicimos.

Reorganizamos el área de servicios municipales y mantenimiento, optimizamos nuestros escasos recursos y nos pusimos a la búsqueda de programas de empleo hasta conseguir lo que tenemos hoy. Casi 50 alumnos y trabajadores en la calle en los últimos meses, para conseguir un municipio más atractivo y limpio. Pero queda mucho por hacer aún hasta llegar a nuestro objetivo: recuperar el esplendor que tuvo Ceutí hace muchos años.

Sonia Almela: "Ceutí volverá a ser referente. Este proyecto es imparable"

El mantenimiento de nuestras instalaciones deportivas también se ha convertido en una prioridad en nuestro capítulo de inversiones. Tres grandes complejos deportivos, uno cerrado desde hace más de 5 años, el complejo deportivo Antonio Peñalver (aunque ya hemos procedido a la apertura del pabellón para atender las demandas que nos habían trasladado nuestros clubes deportivos), y otros dos sin ningún tipo de inversión en los últimos 12.

Ya se han iniciado actuaciones de renovación del campo de fútbol de césped artificial del complejo deportivo José Antonio Camacho, y estamos preparando un proyecto de remodelación integral del complejo deportivo Miguel Indurain potenciando sus instalaciones y creando infraestructuras de proximidad, modernas, sostenibles e inclusivas.

El desarrollo de nuestros polígonos industriales son el eje de nuestro desarrollo económico como municipio. La autovía del arco noroeste, gracias al Gobierno de España, nos traerá ese desarrollo, que debe ir ligado a un trabajo previo desde la administración local en materia energética. Ya tenemos articulado el mecanismo para conseguirlo de forma conjunta con nuestros municipios vecinos.

Hay que trabajar mucho en nuestra promoción comercial, en la búsqueda de oportunidades y zonas de encuentro para nuestros jóvenes, en la rehabilitación del hogar del pensionista, asegurando que su bar, de titularidad municipal, recupere la función social para la que estaba destinada, en la creación de entornos seguros a nuestros centros educativos, en la conexión segura con Los Torraos, en la eliminación de barreras arquitectónicas, … me van a faltar páginas para poder trasladar las carencias que presentamos en estos momentos y que precisan de un gobierno comprometido, responsable y preparado para ello.

¿Qué nos falta? Si tuviera que elegir algo inmediato, sin titubeos, una piscina de verano. Es incomprensible que un municipio como el nuestro, estemos desde hace casi 20 años sin piscina municipal. Ya hemos iniciado las gestiones para que sea una realidad y confiamos poder desarrollar plenamente este proyecto tras el 28M.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

Muy fácil y rápida esta respuesta. El gobierno regional no ha adquirido ningún compromiso con Ceutí. A día de hoy, y tras más de 10 meses, más de 300 días, aún sigo esperando la llamada del presidente regional, el señor López Miras. Ni un “bienvenida al grupo de 45 alcaldes y alcaldesas de esta maravillosa región”. Absolutamente nada.

A día de hoy, y tras más de 10 meses, más de 300 días, aún sigo esperando la llamada del presidente regional, el señor López Miras.

Coincidí con el en la feria internacional de turismo de Madrid en febrero y fui directa a su encuentro. Para mi sorpresa ni siquiera me conocía. Se quedó sorprendido. Me afirmó que “con el tema de la pandemia” no había tenido tiempo de recibirme ni atender a las innumerables peticiones de entrevista que hemos cursado desde el ayuntamiento desde el minuto uno de mi entrada en la alcaldía.

Aproveché la oportunidad de invitarlo personalmente a Ceutí, para que conociera de primera mano las peticiones que nos hacían los vecinos de mi pueblo, servicios e inversiones que debe asumir su gobierno porque son competencia regional. Sigo esperando su respuesta. Vaticino que, si viene en los próximos días, no lo hará como visita institucional, sino para hacer su campaña política y prometer todo lo que no ha atendido en estos años. Su palabra aquí es poco creíble.

Si viene en los próximos días, no lo hará como visita institucional, sino para hacer su campaña política y prometer todo lo que no ha atendido en estos años.

¿Qué cosas se han quedado en el tintero?

Muchísimas. No hemos tenido una legislatura completa. Apenas han sido 10 meses de gobierno. No tuvimos un periodo de adaptación. Tuvimos que remangarnos y actuar desde el minuto uno. Han sido 10 meses de gobierno muy intensos en los que estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y con el equipo que me rodea.

Han sido 10 meses de gobierno muy intensos en los que estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y con el equipo que me rodea.

He tenido la suerte de contar con el apoyo del gobierno de España y con nuestro presidente, Pedro Sánchez, desde el mismo día de la toma de posesión en que recibí un mensaje suyo. La delegación del gobierno, con Pepe Vélez al frente, ha sido parte responsable de los grandes logros que hemos conseguido y los problemas que hemos ido sorteando. Pero queremos seguir construyendo un municipio mejor cada día.

Son muchos los retos que tenemos por delante: impulsar y regenerar nuestra economía para crear empleo, la rehabilitación y embellecimiento del casco histórico, nuevas instalaciones deportivas en Los Torraos, … Recuperar ese municipio referente, donde nuestros vecinos, piensen como piensen y vivan donde vivan, hagan realidad sus sueños.

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos van a poner en marcha?

Queremos seguir potenciando una actividad física y deportiva, accesible a toda la ciudadanía, ofrecer los recursos que contribuyan a la mejora educativa poniendo en marcha para ello el proyecto “Ceutí, ciudad educadora”, fortalecer nuestro compromiso con nuestro patrimonio cultural o crecer junto a nuestros jóvenes a través de su desarrollo personal y laboral.

Queremos fortificar nuestros pilares del estado del bienestar, crear oportunidades para el fomento de nuestro desarrollo económico, reducir las brechas de género, territorial, socioeconómica y generacional, asumir un compromiso ético y transparente de nuestra gestión, mantener y mejorar las instalaciones municipales como el Centro Cívico de Los Torraos con el que ya contamos con la financiación para llevarlo a cabo o ampliar y mejorar el cementerio municipal, que hace unos días ya se adjudicaban las obras.

Sonia Almela: "Ceutí volverá a ser referente. Este proyecto es imparable"

Tenemos que seguir trabajando de forma conjunta con la Confederación Hidrográfica del Segura hasta conseguir ampliar nuestra red de pluviales y la creación de tanques de tormentas y su conexión con emisarios al río, habilitar nuevos aparcamientos disuasorios, conectar el carril bici con Los Torraos a través de un pasarela, seguir trabajando hacia la transición ecológica, poner en marcha un plan de reforma integral de todos los parques de nuestro municipio de forma gradual o renovar las instalaciones de nuestro parque natural.

En definitiva, responder a las peticiones de los vecinos que son los que elaboran y forman parte del programa electoral del PSOE de Ceutí. De todos y para todos.

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

Queremos seguir transformando Ceutí. Está pasando desde hace 10 meses y seguimos trabajando para que siga haciéndolo 4 años más. Desde el principio, sin interrupciones ni obstáculos. Ceutí necesita de un gobierno responsable y comprometido, con un equipo preparado y con vocación de servicio, dispuestos a dar todo a cambio de nada.  Y ese equipo está en el PSOE de Ceutí.

Ofrecemos oportunidades, servicios, igualdad, desarrollo, y contamos con un proyecto sólido para conseguirlo.

Ceutí volverá a ser referente. Este proyecto es imparable.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Una buena evaluación de nuestra gestión al frente del ayuntamiento. Eso se visibilizará en el resultado de las urnas. Deseo contar con el apoyo mayoritario de los vecinos, iniciar una nueva era y seguir haciendo historia.

Debemos ir de la mano con el gobierno regional y eso solo será posible con Pepe Vélez en la presidencia y con un alcalde o alcaldesa socialista en Ceutí a partir del 28M.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram