La Región de Murcia es la única que no publica el detalle de los contratos menores

Incumple la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) al no publicitar el objeto, duración, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado o el número de licitadores participantes en el procedimiento entre otros

El Gobierno regional no quiere que los ciudadanos de la Región de Murcia sepan en que se gasta el dinero público de todos y todas. Esa es la conclusión que se desprende del análisis de los contratos menores de todas las comunidades autónomas realizado por LasNoticiasRM.

Hemos rastreado todas las publicaciones de contratos menores por parte del conjunto de las comunidades autónomas para comprobar en que nivel de cumplimiento se encontraban respecto a la Región de Murcia.

El resultado de nuestro trabajo ha sido desalentador: la única comunidad autónoma que no publica el detalle completo de los contratos menores que realiza es la Región de Murcia.

Plataforma de Contratación del Sector Público

La mayoría de comunidades autónomas utiliza la Plataforma de Contratación del Sector Público para dar cumplimiento al artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG).

De hecho la Región de Murcia hasta el pasado 16 de diciembre publicaba en tiempo y forma todos los detalles de los contratos menores, habiendo abandonado está práctica desde la citada fecha.

La Región de Murcia es la única que no publica el detalle de los contratos menores

El resto de comunidades autónomas, bien a través del citado portal o a través de portales autonómicos si que dan publicidad a las contrataciones menores tal como marca la ley.

Contratos menores: pozo sin fondo de dinero público sin control

Recordemos que los contratos menores son aquellos que son inferiores a 15.000 euros para la contratación de servicios y 40.000 euros para obras. Además no requieren de publicidad ni libre concurrencia. Son los que comúnmente se denominan “contratos a dedo”, ya que es la consejería de turno quien decide su adjudicación.

Históricamente este tipo de contratación ha sido fuente de problemas y controversias legales. Llegados al punto que cientos de políticos se han visto implicados en contrataciones ilegales bien por el fraccionamiento de una contratación para evitar sacar una licitación y poder adjudicar sin control, o directamente por servicios pagados y no recibidos.

Un ejemplo lo tenemos en la noticia que avanzamos en exclusiva en el día de ayer en LasNoticiasRM donde desvelabamos que López Miras había pagado por redes antimedusas para el Mar Menor que nunca se instalaron.

https://www.lasnoticiasrm.es/2023/05/22/lopez-miras-redes-antimedusas/

Decisión voluntaria

Según nos confirman fuentes de toda solvencia de la Consejería de Hacienda, la decisión de no publicar los datos de los contratos menores en el Portal de Contratación del Sector Público tal como se venia haciendo hasta el pasado 16 de diciembre, es una orden recibida desde “las más altas instancias del Gobierno regional”.

No es causalidad este cese de publicación en un año electoral donde, como hemos ido desvelando en LasNoticiasRM, se encontraban multitud de contrataciones de dudosa legalidad o directamente estaban fuera del marco legal.

No solo es alarmante la falta de transparencia que muestra el ejecutivo de López Miras, sino que también se encuentran en un claro incumplimiento legal.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) regula en su Artículo 8.1 a) la publicidad relativa a los contratos de todos los sujetos obligados por esta norma en base al siguiente precepto:

Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.

La Región de Murcia es la única que no publica el detalle de los contratos menores
La Región de Murcia es la única que no publica el detalle de los contratos menores 6

El Gobierno regional dice que su portal es suficiente

Fuentes del Gobierno regional afirman que publican los contratos menores en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia, y con eso es suficiente para el cumplimiento legal.

La Región de Murcia es la única que no publica el detalle de los contratos menores
La Región de Murcia es la única que no publica el detalle de los contratos menores 7

Expertos en transparencia consultados por LasNoticiasRM contradicen al Gobierno regional, dado que “como se puede comprobar fácilmente, en el Portal de la Transparencia regional no se dan detalles exigidos por la ley como el objeto del contrato, el número de ofertas presentadas, o la fecha de contratación”.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram