Mariola Guevara: "Alhama va a contar en 2024 con un gran pulmón verde urbano que cambiará por completo la imagen de nuestra ciudad"

La candidata socialista a la alcaldía de Alhama se presenta a la reelección por “responsabilidad” y para completar “los proyectos que vamos a comenzar y queremos que estén finalizados todos ellos antes de 2027”

Mariola Guevara, nacida en Alhama de Murcia, es Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Murcia (1997) y ha ejercido como maestra en varios centros de Alicante antes de asentarse en su ciudad natal en el CEIP Sierra Espuña, donde tiene su plaza desde 2005.

Mariola Guevara: "Alhama va a contar en 2024 con un gran pulmón verde urbano que cambiará por completo la imagen de nuestra ciudad"

Entró en política por el ejemplo que recibió de su bisabuelo, cuyas ideas socialistas calaron en ella desde su infancia. En la legislatura 2011-2015 formó parte de la oposición con el PSOE en el Ayuntamiento de Alhama, lo que le sirvió para conocer y aprender cómo funciona la administración local.

Ha sido concejala de Educación, Sanidad y Juventud, defendiendo al 100% la Educación Pública y la igualdad de oportunidades para todos los vecinos/as de Alhama, dedicando un tiempo compartido como docente activa en el colegio Sierra Espuña.

En 2018 asumió la Alcaldía tras la marcha de su antecesor, Diego Conesa, como ella misma dice “con el compromiso de mirar siempre por mis vecinos, los mismos que en 2019 me dieron su confianza a través de una mayoría absoluta que ha supuesto un reto ilusionante para cumplir con los compromisos adquiridos y seguir trabajando para conseguir una Alhama cada vez mejor”.

De nuevo se presenta para ser reelegida como alcaldesa de Alhama de Murcia, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

La responsabilidad, fundamentalmente. Creo que ese es el sentimiento más compartido entre aquellos compañeros y compañeras que optamos a revalidar este cargo. En el caso de Alhama, siempre ha habido una alternativa política al partido que ha ejercido el poder y que, aunque con ideas muy contrarias, ha tenido un proyecto de municipio.

Eso ahora no ocurre, nos encontramos con el principal partido de la oposición, que lejos de plantear un modelo diferente, solo está en la crítica y la crispación permanente, sin ideas, sin liderazgo y sin rumbo. Como máxima responsable del equipo de Gobierno socialista, quiero seguir poniendo en marcha todos los proyectos a los que nos hemos comprometido, algunos están en marcha o muy avanzados y otros comenzarán a ser una realidad muy pronto.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Son muchas las situaciones e imágenes que me vienen a la cabeza. Pero si tengo que elegir, me quedo con la solidaridad de tantísimas personas, tanto trabajadoras como voluntarias, que dieron lo mejor de ellas durante los momentos más duros de la pandemia.

Resaltaría el orgullo e incluso emoción que se siente al hacer realidad muchas de las propuestas que llevábamos en nuestro programa y que hoy ya están disfrutando todos mis vecinos y vecinas.

Después resaltaría el orgullo e incluso emoción que se siente al hacer realidad muchas de las propuestas que llevábamos en nuestro programa y que hoy ya están disfrutando todos mis vecinos y vecinas. Desde importantes infraestructuras, como el nuevo Recinto Ferial, hasta servicios como el autobús directo hasta el hospital Virgen de la Arrixaca, por poner solo dos ejemplos.

¿Ha sufrido algún sinsabor especialmente doloroso esta legislatura?

El cargo conlleva algunos momentos gratificantes, pero también otros muy duros, especialmente cuando no puedo solucionar algún problema a alguno de mis vecinos y vecinas que viene a pedir ayuda porque no se trata de una competencia municipal o es imposible de realizar legalmente.

Los momentos más difíciles han estado vinculados precisamente a la pandemia. Nos vimos abocados a ella sin recursos y sin estar preparados, pero pudimos hacerle frente y salir adelante con muchísimas horas de trabajo y tomando decisiones arriesgadas pensando siempre en proteger la vida de los alhameños/as por encima de cualquier otra consideración. Es imposible describir el esfuerzo llevado a cabo durante los peores momentos para atender las necesidades de la población y de los colectivos sociales y económicos de Alhama, aportando soluciones, concediendo ayudas, afrontando cada reto y dando una respuesta seria, ordenada y ágil a todos ellos.

Durante la pandemia ningún partido se dirigió a mí durante en esos dos años, ni siquiera un mensaje o una llamada para ofrecerse a colaborar o preguntar si necesitábamos algo.

A nivel político estuvimos solos, ningún partido se dirigió a mí durante esos dos años, ni siquiera un mensaje o una llamada para ofrecerse a colaborar o preguntar si necesitábamos algo. Algo que sí hicieron desde la sociedad civil centenares de personas, empresas y asociaciones.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

En estos últimos cuatro años hemos consolidado el cambio que comenzamos en 2015. Alhama ha experimentado una transformación que solo se puede explicar gracias a una gestión intachable en la que hemos sacado el máximo rendimiento a cada céntimo del presupuesto municipal.

Alhama ha experimentado una transformación que solo se puede explicar gracias a una gestión intachable en la que hemos sacado el máximo rendimiento a cada céntimo del presupuesto municipal.

Y los hechos lo demuestran: nunca se había invertido tanto en tan poco tiempo, jamás habíamos contado con las infraestructuras y servicios que hoy disfrutamos. Muchas de ellas gracias también al Gobierno de España y a nuestro presidente Pedro Sánchez, que está al lado de nuestra Región y de todos sus municipios.

Creo que hemos salido adelante de todas las vicisitudes que nos hemos encontrado de forma ejemplar, cumpliendo con nuestros compromisos, actuando con valentía y firmeza para consolidar derechos, ayudando a quienes más lo han necesitado y trabajando sin descanso los 365 días del año para hacer de Alhama un lugar más moderno, más sostenible, más igualitario y con mayores y mejores oportunidades.

Aún falta mucho por hacer, como señalaba al principio son numerosos los proyectos que vamos a comenzar y queremos que estén finalizados todos ellos antes de 2027, dejando ese legado a quienes vengan después.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

Hablar de este Gobierno regional es hacerlo de incumplimientos sistemáticos, de falta de lealtad institucional y de abandono total a los ayuntamientos. En Alhama les hemos pedido solo cuatro cosas esta legislatura y ninguna la han atendido: el arreglo en condiciones de la carretera RM-515 y del resto de carreteras de nuestras pedanías, la ampliación del servicio de Urgencias y del actual Centro de Salud, la ampliación de la residencia de mayores Virgen del Rosario y la rotonda de enlace de la carretera RM-2 con la autovía A-7 para dar una salida directa hacia Murcia desde nuestro Parque Industrial.

Hablar de este Gobierno regional es hacerlo de incumplimientos sistemáticos, de falta de lealtad institucional y de abandono total a los ayuntamientos.

Hemos ido incontables veces a las diferentes consejerías, me he reunido personalmente con la práctica totalidad de consejeros y directores generales de la Comunidad Autónoma y la sensación siempre es la misma: todo son buenas palabras, pero una vez que sales por la puerta, si te he visto no me acuerdo.

De cara a los próximos 4 años, ¿qué proyectos van a poner en marcha?

Estamos inmersos en la remodelación del centro urbano de Alhama, que es uno de nuestros principales proyectos. Ya han comenzado las obras del nuevo parque de La Cubana, y pronto se iniciarán las de la plaza de la Constitución, a lo que hay que sumar la construcción de un balneario integrado dentro del parque, que permitirá recuperar la identidad del municipio a través de la puesta en valor de nuestras aguas termales mineromedicinales, fuente de salud y bienestar. Alhama va a contar en 2024 con un gran pulmón verde urbano que cambiará por completo la imagen de nuestra ciudad y será un referente cultural, deportivo, de ocio, turístico, comercial y gastronómico para toda la familia.

Otros proyectos, que no dependen del Ayuntamiento, sino que son competencia regional, también van a ser una realidad a partir del 28 de mayo con un Gobierno socialista en la Comunidad Autónoma. Así se comprometió nuestro secretario general, Pepe Vélez, a quien le agradezco su valentía y determinación para hacer realidad esas demandas históricas que llevamos tantos años reclamando y que los actuales dirigentes regionales del Partido Popular no han atendido en los 30 años que llevan en el poder.

Mariola Guevara: "Alhama va a contar en 2024 con un gran pulmón verde urbano que cambiará por completo la imagen de nuestra ciudad"

Me estoy refiriendo a la ampliación del servicio de Urgencias y del actual Ambulatorio, así como a la ampliación de la residencia de mayores Virgen del Rosario y a la construcción de un segundo Centro de Salud en el solar municipal junto a la Policía Local.

Vamos a crear un centro de ocio joven en los antiguos almacenes del Taibilla, junto a la antigua estación de tren, una inversión que va a ser posible gracias a los fondos europeos Next Generation, en colaboración con nuestro Ayuntamiento.

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

Tenemos una hoja de ruta muy clara, plasmada en un documento tras varios procesos participativos y de estudio, de cómo queremos que sea la Alhama de los próximos años: la Agenda Urbana 2030. Las políticas europeas van en esa misma línea, apostando por la sostenibilidad, por la creación de zonas verdes, por la accesibilidad y dar prioridad al peatón. Las ciudades deben convertirse en espacios más amables y preparados para luchar contra el cambio climático, que es una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos.

Mariola Guevara: "Alhama va a contar en 2024 con un gran pulmón verde urbano que cambiará por completo la imagen de nuestra ciudad"

Las medidas de ahorro, la sostenibilidad económica y el no endeudamiento del Ayuntamiento también forman parte de nuestro ADN. Gracias a la buena gestión que hemos llevado a cabo en el Ayuntamiento estos años hemos conseguido acabar con la deuda de corporaciones anteriores y mantenerla a cero. También hemos generado ahorros, lo que nos ha permitido invertir cerca de 23 millones de euros, mejorando las infraestructuras ya existentes, creando otras nuevas y ampliando servicios, muchos de ellos gratuitos, de los que se beneficia el conjunto de la población.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Que los alhameños/as nos vuelvan a prestar su confianza para poder culminar esta etapa. Cuento con la columna vertebral del equipo que me ha acompañado estos últimos cuatro años, con amplia experiencia en la gestión pública, al que hemos incorporado caras nuevas y perfiles sobradamente preparados. Seguimos con la ilusión del primer día y con las ganas de continuar la transformación de nuestro municipio, poniendo en marcha los nuevos proyectos y servicios a los que nos hemos comprometido de aquí a 2027. Sin duda, manteniendo nuestras señas de identidad, como son la atención personal y la escucha activa.

Después de estos años en el Consistorio mi equipo y yo conocemos muy bien el municipio y sabemos cómo y dónde tenemos que actuar. Durante todo este tiempo hemos trabajado para que Alhama sea un referente dentro y fuera de la Región de Murcia. Todo lo que hemos hecho es real y está ahí. Hoy Alhama es un lugar lleno de oportunidades para niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Nos comprometemos a seguir en esta línea, manteniendo los principios que nos hicieron ganar la confianza de los alhameños/as, con una apuesta decidida por la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, con escucha activa y diálogo con todos los sectores de nuestra sociedad.

Cada euro que destinamos a las diferentes áreas municipales, redunda en el conjunto de los 22.000 alhameños/as y en la sostenibilidad y mejora de nuestro Estado del Bienestar, que tanto sacrificio nos ha costado conseguir.

Nuestro objetivo sigue intacto, queremos y confiamos en revalidar el apoyo que obtuvimos en 2019. Estamos preparados para afrontar la nueva etapa que se abre a partir del 28 de mayo, con una base, equipo y proyecto sólidos. Sabemos que dependemos de la confianza de los vecinos y vecinas y serán ellos quienes valoren el trabajo y el esfuerzo realizado, por eso estoy convencida de que elegirán la mejor opción posible para continuar hacia una Alhama imparable.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram