Mari Carmen Moreno: "La sanidad murciana es la peor de este país y dentro de la Región de Murcia, Águilas es el municipio más castigado"

La candidata socialista al Ayuntamiento de Águilas se presenta a la reelección por “amor a mi pueblo”, afirmando que tiene “más fuerzas, ganas e ilusión que el primer día” y lo hace para “sacar adelante algunos proyectos pendientes” que los últimos “cuatro años tan duros nos habían impedido desarrollar”

Mari Carmen Moreno Pérez (Águilas, 1976). En 2015 acabó con 16 años de gobiernos del PP en Águilas.  En la actualidad gobierna con mayoría absoluta (13 de los 21 concejales) el Ayuntamiento de Águilas.

De nuevo se presenta para ser reelegida como alcaldesa de Águilas, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Lo pensé mucho y lo valoré mucho y no me importa decirlo públicamente, pero también pensé, muy detenidamente, que estos cuatro años tan duros nos habían impedido desarrollar y sacar adelante algunos proyectos pendientes y que esos proyectos bien merecían la pena continuar cuatro años más.

Además, pensé también en los nuevos retos que tiene por delante esta preciosa ciudad y que necesita de un equipo solvente y con experiencia. Opto a la reelección por un único motivo, porque quiero a mi pueblo, por pura vocación de servicio público y porque, a pesar de las dificultadas, tengo más fuerzas, ganas e ilusión que el primer día y estoy convencida de que los aguileños y aguileñas decidirán lo mejor para nuestra preciosa ciudad de Águilas.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Sin ninguna duda me quedo con los momentos en los que he visto caras de felicidad en personas a las que he podido ayudar o, si esa ayuda no estaba en mi mano, al menos se han sentido escuchados.  El que me hayan devuelto eso con una sonrisa es sin duda lo más preciado que me llevo de esta legislatura.

Creo que los mejores momentos de esta legislatura están en cada una de las personas que he tenido la oportunidad de conocer y con las que he podido compartir experiencias.

Yo creo que los mejores momentos de esta legislatura están en cada una de las personas que he tenido la oportunidad de conocer y con las que he podido compartir experiencias y entre ellos, sin duda, están los muchos niños y niñas que con la naturalidad y la sinceridad propia de sus edades me han transmitido tantísimo cariño.

¿Ha sufrido algún sinsabor especialmente doloroso esta legislatura?

Esta legislatura ha venido marcada por dos sinsabores especialmente dolorosos. Uno de ellos ha sido la pandemia que nos ha hecho pasar por momentos muy muy complicados en los que se hacían necesarias tomas de decisiones muy difíciles, sobre todo cuando veías las vidas humanas que se perdían por culpa de esta terrible situación, vecinos de tu pueblo que se marchaban en soledad, familiares que sufrían por ello…

Muy doloroso fue la pérdida de un gran compañero como fue Tomás Consentino. Sin duda fue un pilar fundamental durante estas dos legislaturas.

El otro momento ha sido la pérdida de un gran compañero como fue Tomás Consentino. Sin duda fue un pilar fundamental durante estas dos legislaturas y su perdida ha sido un durísimo golpe no sólo para mí, sino para todo mi equipo.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

He de comenzar diciendo que soy una persona bastante exigente; No obstante, es evidente que en los últimos años Águilas ha cambiado mucho de forma positiva en muchos aspectos: hemos recuperados zonas para la ciudadanía, como por ejemplo la calle peatonal de Conde de Aranda, hemos incrementado las zonas verdes, hemos aumentado los kilómetros de carril bici, y en definitiva hemos conseguido hacer de Águilas un municipio más sostenible.

Mari Carmen Moreno: "La sanidad murciana es la peor de este país y dentro de la Región de Murcia, Águilas es el municipio más castigado"

Pese a todo ello creo que hay mucho aún por hacer y de hecho por eso me presento de nuevo a las elecciones. ¿Qué le falta a Águilas? Pues sobre todo solucionar un problema fundamental que es el de la falta de aparcamiento. Algo que hasta hace algún tiempo era un problema sólo de verano pero que ahora lo es también durante el resto de fines de semana del año ya que son muchas las personas que nos visitan para disfrutar de la gastronomía local, referente regional en los últimos años.

Creo que este problema de aparcamiento es algo que debemos solucionar y que, si cuento con la confianza de la ciudadanía, será una de mis prioridades en la próxima legislatura.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

Me gustaría decir que sí, pero lamentablemente los aguileños y aguileñas seguimos sufriendo la peor sanidad de toda la Región, incluso podría decir que de toda España. La sanidad murciana es la peor de este país y dentro de la Región de Murcia, Águilas es el municipio más castigado.

Lamentablemente los aguileños y aguileñas seguimos sufriendo la peor sanidad de toda la Región, incluso podría decir que de toda España.

No contamos con especialistas médicos en nuestro municipio, las listas de espera, incluso para una cita con el médico de atención primaria, son interminables. No tenemos un servicio de ambulancias adecuado. Necesitamos también mejoras en infraestructuras y en carreteras, como, por ejemplo, el arreglo de la travesía de Calabardina que llevamos años reclamando.

Necesitamos también mejoras educativas: no han hecho un esfuerzo a pesar de nuestras múltiples reivindicaciones para ampliar la oferta formativa. Águilas está lejos de Murcia y nos separan más de 100 kilómetros.

¿Qué cosas se han quedado en el tintero?

De los compromisos electorales que llevábamos se han quedado muy pocas cosas sin hacer. Pero hay dos que no han podido terminarse. Una de ellas es la piscina cubierta que debido a problemas con la empresa adjudicataria vio alargado su proceso de reforma. No obstante, viendo la parte positiva, este hecho nos permitió presentar un nuevo proyecto que permitirá, una vez finalizada, acoger competiciones federadas y contar con una piscina moderna.

Mari Carmen Moreno: "La sanidad murciana es la peor de este país y dentro de la Región de Murcia, Águilas es el municipio más castigado"

Y por otro lado, otra de las cosas que aunque se han iniciado no se han podido concluir es la construcción de un aula de estudio 24 horas .

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos van a poner en marcha?

Mari Carmen Moreno: "La sanidad murciana es la peor de este país y dentro de la Región de Murcia, Águilas es el municipio más castigado"

Una de las grandes asignaturas pendientes es el aparcamiento. Tenemos que dar una solución y la vamos a dar. Y el otro es seguir ofreciendo más oportunidades a nuestros vecinos y vecinas para que puedan desarrollar sus vidas en nuestra ciudad.

El instrumento que nos va a permitir ofrecer esas oportunidades ya lo tenemos, después de 16 años, y es el PMOU; un instrumento que nos va a permitir desarrollar proyectos que hasta ahora eran imposible poner en marcha. Se abre una nueva etapa que dibuja el municipio que queremos ser. Un proyecto transformador e innovador, motor de una reactivación económica sostenible, que proyecta una ciudad moderna, comprometida con la calidad de vida y la sostenibilidad.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Mi deseo principal es que la gente participe, que salgan a votar y que no se queden en sus casas. Yo espero que la opción que elijan sea una opción de experiencia y gestión y una opción de cercanía.

La verdad es que los ciudadanos de Águilas tienen que pensar si quieren un gobierno que dé estabilidad al municipio, como el que han tenido en los últimos años, con una mayoría absoluta que ha permitido que Águilas se desarrolle sin altercados.

Porque la opción que tienen enfrente es un pacto entre dos formaciones políticas que no van a poder sacar mayoría absoluta y que va a suponer inestabilidad para el municipio. Espero y deseo por tanto que la ciudadanía me vuelva a dar su confianza y poder estar durante los próximos años junto a las personas y solucionando los problemas de los ciudadanos de Águilas.