Mercedes Orenes: "Archena tiene demasiadas carencias y las políticas de Patricia Fernández y del PP son ineficaces"
Mercedes Orenes: "Archena tiene demasiadas carencias y las políticas de Patricia Fernández y del PP son ineficaces"

Mercedes Orenes Mellado (1963), casada y madre de dos hijas. Ha sido Funcionaria de la Administración Civil del Estado y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1983. Ha desempeñado, entre otros, los puestos de Jefa de Equipo en Centros Docentes, Jefa de Secretaría I.E.S. Abanilla y Jefa de Secretaría I.E.S. Dr. Pedro Guillén de Archena.

Es la cofundadora y presidenta de la Asociación Social y Cultural “Alegría Global Valle de Ricote”, forma parte de la Asociación “Foro Otra Mirada”, y es concejala del Grupo Municipal Socialista en Archena desde 2019.

Se presenta para ser elegida como alcaldesa de Archena, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Mi paso al frente lo doy porque se me parte el corazón al ver cómo han hundido Archena los gobiernos del Partido Popular. La regeneración política es urgente en Archena.

Tenemos un proyecto ilusionante en el que vamos a trabajar con política reales para la gente. Se trata de no dejar a nadie atrás. Basta ya de que Archena sea tan mal gestionada por los mismos de siempre. Apostamos por un modelo político nuevo en el que la ciudadanía esté en el centro de las políticas, con transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

¿Ha cumplido el actual equipo de Gobierno con sus compromisos y promesas?

En modo alguno, estamos viendo cómo en estas últimas semanas el gobierno del PP y la candidata Patricia Fernández están intentando hacer en quince días lo que no se ha hecho en cuatro años. Hay deficiencias graves en los servicios de limpieza, en mantenimiento de las instalaciones públicas. No se ha hecho nada para fomentar el empleo de los jóvenes ni la economía local. Todo está por hacer. Se limitan a la política del autobombo y las fotos. Parece que estén haciendo en Archena, la campaña electoral para otro sitio.

Estamos viendo cómo en estas últimas semanas el gobierno del PP y la candidata Patricia Fernández están intentando hacer en quince días lo que no se ha hecho en cuatro años.

Para nosotros Archena es lo primero y nuestro objetivo es trabajar por nuestro municipio, lejos de la promoción personal en la que está inmersa la candidata del PP. Archena es su segundo plato, ella busca sin éxito estar en la Comunidad Autónoma.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Creo firmemente en la política como un instrumento para solucionar los conflictos sociales y solucionar los problemas de la gente. Me quedo con un momento que todos sufrimos debido a la pandemia por la Covid. Fueron momentos muy duros donde la política debió solucionar los problemas tan grandes que teníamos. Nosotros desde el partido socialista ayudamos en todo lo que pudimos, incluso repartimos los deberes a los niños que no podían ir a clase y que tenían dificultades para acceder a internet.

La política también es capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos. Por eso estoy aquí junto a un equipo de personas trabajadoras y muy preparadas. Sin duda vamos a conseguir algo grande para Archena y para nuestros vecinos y vecinas.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

El municipio tiene demasiadas carencias y las políticas de Patricia Fernández y del PP son ineficaces. Es necesario abordar el problema del empleo en Archena de manera decidida. Nosotros proponemos un plan de choque para el empleo juvenil y para los mayores de 40 años.

Proponemos un plan de choque para el empleo juvenil y para los mayores de 40 años.

Los comercios del municipio también están ahogados. Es necesario que se promocione de verdad el comercio de proximidad, a través de planes que fomenten la compra local y de turismo. Tenemos una gran oportunidad con el Balneario de Archena que atrae al turismo de calidad, pero no se les ofrece programas que incentiven las actividades para estos visitantes.

No hay oferta cultural ni para ellos ni para los vecinos y vecinas. El ocio saludable para los jóvenes es inexistente en Archena. En cuanto a la política municipal, no hay gestión ni rendición de cuentas ante los ciudadanos. Todo es opacidad en su gestión y falta transparencia y participación ciudadana de manera alarmante. A partir del 28 de mayo cuando lleguemos a la alcaldía estos problemas serán solucionados.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

En mi opinión el hecho de que Patricia Fernández amagara con presentar batalla a López Miras por controlar el PP regional ha supuesto un problema para Archena. Vemos cómo en su candidatura no ha habido apoyo explícito del Partido a nivel regional. Algo de esto se dijo en prensa. Esto demuestra que los intereses de la candidata popular están en otro sitio que no es Archena, y que su relación con la dirección del PP no pasa por un buen momento. De hecho, la inversión de los presupuestos para el municipio de Achena se encuentran a la cola del resto de los municipios de la región.

El hecho de que Patricia Fernández amagara con presentar batalla a López Miras por controlar el PP regional ha supuesto un problema para Archena.

Los grandes proyectos que están realizándose son gracias a los fondos europeos conseguidos por el gobierno de España.

Este escenario será totalmente distinto a partir del 28M, cuando Pepe Vélez desde el Gobierno Regional y yo desde la alcaldía de Archena regeneremos la política murciana tras 28 años de lo mismo. La misma gente haciendo lo mismo en los mismos sitios. El cambio necesario es patente y es el partido socialista quien tiene la llave para ello.

A partir del 28M, cuando Pepe Vélez desde el Gobierno Regional y yo desde la alcaldía de Archena, regeneremos la política murciana tras 28 años de lo mismo.

¿Qué cosas son manifiestamente mejorables en su municipio?

Hay infinidad de cuestiones que debemos mejorar en el municipio. El servicio de limpieza municipal, el cuidado de los mayores. La conservación del casco antiguo y le las instalaciones municipales. Tenemos un teatro pagado con los impuestos de los vecinos y vecinas de Archena, que no tiene actividad, a excepción de las cuatro galas vacías de contenido, que suele realizar el actual gobierno del PP para propio lucimiento. Las asociaciones municipales tienen muchas necesidades y no se las atiende. Los jóvenes no tienen oferta de ocio saludable. Tenemos casas de apuestas en todo el municipio, que no traen nada bueno. Eso no es economía sostenible.

Mercedes Orenes: "Archena tiene demasiadas carencias y las políticas de Patricia Fernández y del PP son ineficaces"
Mercedes Orenes: "Archena tiene demasiadas carencias y las políticas de Patricia Fernández y del PP son ineficaces" 6

El comercio local necesita un apoyo real por parte del Ayuntamiento. Conocer sus necesidades es básico para mejorar su situación. La mejora y la promoción del polígono industrial es una cuestión vital para dinamizar la economía del municipio.

La Algaida y los barrios de Archena están abandonados. Los vecinos y vecinas se quejan de la falta de transporte, la suciedad de las calles y la necesidad de un mejor servicio sanitario. Llevaremos a la Algaida el servicio de pediatría.

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos quieren poner en marcha si llegan a la alcaldía?

Tenemos muchos proyectos para revitalizar Archena, entre ellos los siguientes:

  • Construcción de un albergue y lo incluiremos en la red española de albergues para atraer el turismo rural y paisajístico de nuestro entorno.
  • Construir una nueva Residencia y Centro de día para personas mayores PÚBLICA.
  • Restaurar el Cine de Verano.
  • Protección, conservación y activación del casco antiguo.
  • Potenciar y poner en valor el yacimiento arqueológico del Cabezo del Tío Pío.
  • Convertir el Castillo de Don Mario en un centro cultural polivalente.
  • Bonificar y ampliar el horario de servicio de transporte público a estudiantes, jubilados, parados y personas con discapacidad a Murcia y Universidades
  • Crear un centro de trabajo para las asociaciones ARZHEINA, ADIVAR, AFAMAR, AFESVA y otras asociaciones de interés social.
  • Solicitar un mayor número de consultas de especialidades médicas, servicios de radiología, ginecología y análisis clínicos para el Centro de Salud de Archena.
  • Invertir en la creación de un Plan de Climatización de todos los centros escolares del municipio. Nos comprometemos a que en esta legislatura todos los centros educativos tengan sombrajes con el PLAN SOMBRA.
  • Hacer una programación para el Teatro Villa de Archena amplia y gratuita, contando con todos los colectivos.
Mercedes Orenes: "Archena tiene demasiadas carencias y las políticas de Patricia Fernández y del PP son ineficaces"

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

Archena pasará de ser un pueblo dormitorio a ser un pueblo vivo, dinámico y con futuro. Y  que Archena sea un municipio moderno y sostenible, al mismo nivel que cualquier ciudad europea.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Que todos los vecinos y vecinas salgan a votar el día 28 y que se produzca el cambio que tanta falta hace en Archena tras 28 años de mala gestión. Para mi Archena es y será lo primero.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram