La mayoría me cesaría

Trolearon la campaña de López Miras por culpa de la ineficaz gestión de su equipo de comunicación que dejó sin registrar los dominios web de su lema, y gracias a ello pudimos ver en un solo sitio y de golpe mucha de la miseria que ha traído a la Región con sus decisiones

Esta campaña electoral será recordada, entre otras cosas, por el fantástico troleo que le hicieron a López Miras a cuenta de su lema de campaña “La mayoría necesaria”.

La mayoría me cesaría

Y voy a hacer un paréntesis en decir algo que seguramente moleste a algunos, pero que es una realidad: el troleo no hubiera sido tal si su equipo de comunicación o empresa contratada hubiera sido mínimamente profesional.

Es de primero de Comunicación y Marketing el reservar los dominios de una marca previamente a su publicación, primero porque es posible que queramos utilizarlos en nuestro beneficio, y en segundo lugar para evitar que lo utilicen en nuestra contra, como le ha pasado a López Miras y así lo recordaban en redes sociales.

La mayoría me cesaría

Pero ojo, para que esto tenga tirón, lo del troleo me refiero, no solo es necesario que se dé la oportunidad, sino también que el troleador dé en la diana con la modificación del lema, y en este caso, quien quiera que lo hiciera, acertó de pleno.

“La mayoría me cesaría” fue, y creo que va a recordarse, uno de los mejores troleos a políticos de esta región. Simple, sencillo, y que apenas cambiaba una letra del contenido original. El éxito parecía asegurado.

La mayoría me cesaría

Además hay que sumar que el contenido de la web era interesante: recortes de periódicos con noticias de esas que al PP le hacen retorcer el morro y a López Miras refugiarse en sus clases de flauta dulce con el padre Turpín.

Nadie podrá decir que esa web mentía, exageraba o inventaba cosas. Eran todas, noticias aparecidas en medios de comunicación regionales y nacionales que dejaban al descubierto las vergüenzas de 28 años años de gestión del Partido Popular en la Región de Murcia.

Twitter hizo su magia

Y llegado el momento, la red social del pajarito azul hizo su magia: los tuits comentando la página y compartiéndola se contaron por cientos, las reacciones por miles, y me atrevo a decir que las visualizaciones de la web por decenas de miles.

Muchísima gente quedó encandilada con la web y el troleo al lema central de López Miras y no paró de compartir, difundir y comentar.

Alerta roja en la sede el PP

Y cundió el pánico en la sede popular de González Adalid. Todas las alarmas se encendieron. Los responsables de comunicación no sabían a quien echar la culpa. Las llamadas de los jefes para saber cómo había pasado esto se repetían. Nadie daba una respuesta.

Durante todo el sábado y domingo quedaron paralizados a merced del tremendo sunami que estaba suponiendo el troleo. Se negaban a contestar a los medios de comunicación que dieron la noticia de la existencia de la web.

La mayoría me cesaría

Todos los medios regionales comentaron el troleo en sus ediciones digitales e incluso las radios informaron en sus boletines.

“‘La mayoría me cesaría’, la página ‘fake’ sobre la candidatura de Miras cuyo cierre pide el PP”, titulaba La Opinión.

“Utilizando el lema de campaña del Partido Popular para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, ‘La mayoría necesaria’, alguien ha creado un sitio web que pretende parecer oficial para criticar la gestión del partido en diversos ámbitos de la sociedad como la educación, la sanidad o el Mar Menor”, escribía Alba Marqués.

La mayoría me cesaría
La mayoría me cesaría 11
La mayoría me cesaría
La mayoría me cesaría

Mientras La verdad titulaba “Crean una web falsa del Partido Popular de la Región de Murcia en plena campaña” y añadía en el cuerpo de la noticia “esta web edita el cartel de la candidatura de López Miras y manipula el texto para convertir «la mayoría necesaria» en «la mayoría me cesaría»; denomina al actual presidente de la Región de Murcia como «tránsfuga» y pide que no se vote al PP”.

La Cadena Ser se unía a la fiesta e informaba en su versión digital que “la página ‘fake’ del candidato popular recupera informaciones sobre sanidad, el Mar Menor o casos de corrupción para desacreditar su eslogan de campaña”.

La tormenta perfecta: redes sociales y medios de comunicación al unísono dando publicidad a una web simple, sencilla y que había calado en la ciudadanía de la Región.

Y el PP denunció

Y entre medio de esta tormenta el Partido Popular hizo lo único que sabe hacer: tirar por el camino de en medio. Denunció la web a la Junta Electoral alegando que contravenía la legislación.

Pero, ¿Qué contradecía concretamente?. ¿Cuáles eran las justificaciones jurídicas que hacían ilegal esa web?

Porque todo el contenido era real: recortes de prensa reales que además enlazaban a las noticias completas en las páginas web de cada medio de comunicación. ¿Acaso el PP quería limitar la liberta de expresión? ¿Acaso quería silenciar y vetar el acceso a información pública?

Juzguen ustedes, yo tengo mi opinión y creo que va a coincidir con la de la mayoría de personas que pensaron que era una injusticia y una cacicada el intento del PP de coartar la liberta de expresión.

Muerte anunciada

Y a primera hora de la tarde del lunes la web se fue a negro. Dejó de funcionar. Murió. Las presiones del Partido Popular junto a la denuncia a la Junta Electoral habían surtido efecto. Se confirmaba la cacicada popular.

En la velocidad de una campaña electoral quizás no dé tiempo a analizar en profundidad este hecho, pero alguien debería hacerlo. ¿Cómo es posible que en este país un partido político tenga el poder de vetar información pública, veraz y comprobable?

La mayoría me cesaría

Este tipo de actuaciones nos llevan a los años más negros de la historia de nuestro país. A esa época donde un señor hacía y deshacía a su antojo. Dictaba sentencias y las ejecutaba a su libre albedrío y que hundió a España en el pozo más oscuro y profundo que podamos recordar.

Aunque claro, si analizamos los orígenes del Partido Popular, podremos comprobar que tampoco es tan extraño: provienen del franquismo, del más rancio. Y al final eso se lleva en los genes.

Como el Ave Fenix, la web renació

Este sábado la popular periodista Rosa Roda informaba en sus redes que la web volvía a estar activa, esta vez bajo el dominio www.lamayoriamecesaria.es y ampliando sus contenidos. Sus creadores habían añadido cuatro apartados más: Juzgados, Ayuntamientos, Medio Ambiente y Aborto.

Cuatro secciones con sus correspondientes recortes de noticias enlazadas al medio de comunicación que había publicado la información.

La mayoría me cesaría

De nuevo otro golpe de realidad para el Partido Popular. Y es que históricamente aquellos que han intentado coartar la libertad de expresión, más tarde o más temprano, se les ha vuelto en contra.

Larga vida a ‘La Mayoría Me Cesaría’. Yo la he compartido entre mis contactos, y usted, ¿a qué espera?

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram