María Dolores Muñoz: "Bullas padece una desprotección histórica por parte de nuestra administración regional"

La candidata socialista al Ayuntamiento de Bullas afirma tener un “sentimiento de responsabilidad para continuar y acabar muchos de los proyectos en marcha”

María Dolores Muñoz: "Bullas padece una desprotección histórica por parte de nuestra administración regional"

María Dolores Muñoz Valverde, 46 años, es licenciada en ciencias políticas y sociología por la Universidad de Granada. Trabajó durante unos años en una joyería, luego trabajó en una empresa de estructuras en el departamento de recursos humanos.

Cuando aceptó presentarse a la alcaldía de Bullas preparaba oposiciones como asesora de la Unión Europea. Fue concejal de 2003 a 2011 y ha formado parte activa de las diferentes ejecutivas a nivel regional y de juventudes en la agrupación del PSOE. Desde 2015 es Alcaldesa de Bullas.

De nuevo se presenta para ser reelegida como alcaldesa de Bullas, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Después de ocho años en la alcaldía, el sentimiento de responsabilidad para continuar y acabar muchos de los proyectos en marcha, está presente.

Sin embargo, una decisión de este tipo no se toma sin una dosis de entusiasmo y ganas del trabajo diario que lleva consigo un municipio. Es duro, por momentos demasiado intenso pero gratificante a nivel personal mucho más que a nivel político.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Con los momentos vividos conmigo misma y mi equipo cuando hemos conseguido aquello que llevábamos tiempo luchando. Es una satisfacción casi inexplicable. Fruto del esfuerzo, del sacrificio y el interés en la consecución de los objetivos.

Nuestra función es gestionar y además hacerlo con eficacia, por encima de este objetivo está, atender con respeto a cualquier vecino o vecina.

 A ello se suma la satisfacción y agradecimiento cuando se soluciona un problema real de cualquier vecino. Si bien nuestra función es gestionar y además hacerlo con eficacia, por encima de este objetivo está, atender con respeto a cualquiera de ellos. Cuando se sienten atendidos y escuchados con respeto y atención, su respuesta es lo más gratificante, aunque nuestra solución no sea la esperada.

¿Ha sufrido algún sinsabor especialmente doloroso esta legislatura?

Las pérdidas de vidas como consecuencia la COVID-19, sin duda.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

Es un municipio equilibrado. Con un casco antiguo bien definido, con un desarrollo urbanístico posterior adecuado y amplio. Cuenta con mucho espacio verde urbano que convierten a Bullas en un municipio amable, que invita a pasear y a visitar. Las zonas industriales tienen un acceso extraordinario desde la autovía (que llega hasta el municipio) estando alejadas del casco urbano en su justa medida.

El municipio se precia de tener una riqueza paisajística extraordinaria, coincidiendo en esta característica con todo el noroeste murciano. Le suma su riqueza patrimonial y un producto turístico certificado, la Ruta del Vino de Bullas intrínsecamente unida a la Denominación de Origen Protegida de los Vinos de Bullas. La gastronomía cierra el círculo de su atractivo hacia el exterior.

Sin embargo, quizás lo más enriquecedor sea la apertura mental de su gente, que la hacen fácil a la convivencia, comprensiva y generosa. Somos gente trabajadora, con capacidad de esfuerzo y por tanto emprendedora. Es nuestro principal valor.

Para seguir creciendo necesitamos que la sostenibilidad impregne todas las medidas que pongamos en marcha.

Para seguir creciendo necesitamos que la sostenibilidad impregne todas las medidas que pongamos en marcha: una mayor inversión en nuestros servicios públicos, en nuestras infraestructuras, en los colegios, centro de salud, saneamiento, políticas sociales, políticas de empleo… al fin y al cabo servicios esenciales en la calidad de vida diaria de nuestros ciudadanos.

Si esos servicios son prestados por nosotros y complementados por la administración regional a la que corresponden muchos de ellos, nosotros a su vez podríamos financiar en mayor medida las carencias que se dan en los municipios relativamente pequeños ofreciendo a nuestros vecinos un amplio abanico de servicios que merecen y que razonablemente podrían incluirse en nuestra gestión.

María Dolores Muñoz: "Bullas padece una desprotección histórica por parte de nuestra administración regional"

En la Región de Murcia, los municipios participamos de los Tributos del Estado de un modo incondicionada (no entraré en si suficiente o no) pero no participamos de los Tributos de la Comunidad Autónoma. Estamos a la decisión vía subvención que otra administración decida con respecto a nuestros municipios. No tiene ningún sentido cuando el estudio y sobre todo conocimiento de nuestras necesidades es sobre todo nuestro.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

No. Desgraciadamente esto lleva siendo así desde hace décadas. A la ausencia de inversión y de la necesaria financiación local de la que hablaba, se le suma una inexplicable falta de atención a las competencias que tiene atribuida la Comunidad Autónoma y que redundan en una prestación deficitaria de ciertos servicios esenciales, a los que no siempre podemos llegar desde los ayuntamientos, entre otras cosas porque la Ley nos lo prohíbe.

Sin ir más lejos, llevamos años esperando la ampliación del Centro de Salud, pero esta no llega, pese a haber estado en varias ocasiones presupuestada. Lo mismo ocurre con el comedor escolar, que se nos ha concedido tras más de cinco años exigiéndolo, siendo uno de los dos únicos municipios de la Región que no tiene este servicio básico.

María Dolores Muñoz: "Bullas padece una desprotección histórica por parte de nuestra administración regional"

Y de igual forma sucede con el personal administrativo del consultorio de La Copa. Si no es por el esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento al asumir parcialmente y de forma temporal este servicio, nuestros vecinos carecerían del mismo, porque el gobierno regional se niega a asumirlo pese a ser su responsabilidad.

Estas no son, ni mucho menos, las únicas cuestiones que debería abordar el gobierno regional en Bullas, pero sirven de ejemplo de la desprotección histórica de nuestra administración regional, que en el Noroeste si cabe sufrimos con más crudeza.

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos van a poner en marcha?

Todos nuestros proyectos y propuestas se enmarcan en 5 grandes ejes: Bullas más sostenible; Crecimiento, desarrollo e innovación; Un municipio con oportunidades de futuro; Bullas, tradicionalmente moderna; Avanzar en inclusión y justicia social.

El objetivo primordial es el de seguir construyendo un entorno con garantías de futuro y que reúna todas las cualidades necesarias para desarrollar nuestros proyectos de vida en él.

Algunas de las propuestas dentro de estos grandes ejes son: la apertura del parking subterráneo; la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental en los centros educativos; la creación de un plan para combatir la soledad en las personas mayores; o la puesta en marcha del bono cultural para jóvenes, jubilados y familias con necesidades.

El objetivo primordial es el de seguir construyendo un entorno con garantías de futuro y que reúna todas las cualidades necesarias para desarrollar nuestros proyectos de vida en él.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Que nuestros de deseos de crecimiento y desarrollo se hagan realidad.

Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram

Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.

Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.

!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡

Presentamos nuevo canal LasNoticiasRM en Telegram