Pedro Górriz: "Es hora de renovar San Javier, de que entre nuevo aire y de levantar las alfombras del Ayuntamiento"

El candidato socialista a la alcaldía de San Javier se presenta para “cambiar su pueblo, mejorarlo, cambiar el lugar donde vive y trabaja, donde residen sus familiares y sus amigos, haciéndolo progresar”

Pedro Górriz: "Es hora de renovar San Javier, de que entre nuevo aire y de levantar las alfombras del Ayuntamiento"

Pedro Martínez Górriz, que así se llama el candidato aunque es más conocido por Pedro Górriz, empezó a trabajar en los veranos del instituto en una carpintería, hizo la mili en Alcantarilla donde opositó a militar profesional, siendo destinado a la Academia General del Aire, en la cual permaneció 7 años.

Durante ese periodo y posteriormente, trabajó en diferentes oficios, como un Telepizza, de comercial de telefonía, en un Rent a Car y en un taxi en el cerrado aeropuerto de San Javier. Se matriculó en la carrera de Derecho de forma tardía, con 30 años, hizo después un Master, y actualmente es abogado autónomo.

Se presenta para ser elegido como alcalde de San Javier, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Estoy convencido que la principal motivación de un político local debería ser cambiar su pueblo, mejorarlo, cambiar el lugar donde vive y trabaja, donde residen sus familiares y sus amigos, haciéndolo progresar. Con esa motivación entré en política.

El actual proyecto político del gobierno local está completamente agotado

Y después de constatar tras estos años como concejal en la oposición, que el actual proyecto político del gobierno local está completamente agotado, me he visto en la obligación moral de dar un paso adelante para aportar a la política municipal de San Javier nuevas ideas, nuevos aires y una nueva ilusión que permita a nuestro pueblo seguir avanzando. Creo que las alternancias en política son positivas, y no es bueno que las mismas personas se mantengan mucho tiempo al frente de una institución. 

¿Ha cumplido el actual equipo de Gobierno con sus compromisos y promesas?

Lo cierto es que ha sido una legislatura complicada, primero por el tema del COVID, y segundo por la guerra de Ucrania, la cual ha provocado una crisis energética para la que el Ayuntamiento de San Javier no estaba preparada,  así como un aumento de los costes en la obra pública.

Pero dicho esto, hay muchas deficiencias municipales previas, de las cuales son responsables, habiendo incumplido el 100% de su programa electoral en algunas materias,  como por ejemplo transporte. 

Y muchas de las cosas que si han cumplido, ha sido gracias al dinero del Gobierno de España y de Europa, y permítame decirlo, en muchas de las obras como por ejemplo el Parque Almansa o la Avenida Aviación Española, el cumplimiento ha sido mas que defectuoso.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Pues dejando de lado el confinamiento que fueron momentos duros para todos los vecinos, me quedo con los accidentes aéreos en los que perdieron la vida miembros de la AGA, y me quedo con los episodios de peces muertos en el Mar Menor, los cuales viví en La Manga y en La Ribera ante la pasividad del Gobierno Regional y su permisividad con la agricultura y ganadería intensiva. La perdida de vida humana y de nuestro hábitat, siempre impacta.

También me quedo con los episodios de danas, que han puesto de manifiesto la falta de infraestructuras, me quedo con la inseguridad ciudadana creciente ante la falta de efectivos de la Policía Local, y me quedo con las millonarias obras realizadas que han empeorado nuestro pueblo, además, con serias dudas respecto a su legalidad.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

Mi municipio es simplemente un paraíso, desde La Manga hasta el Mirador pasando por la Ribera, geográficamente somos unos privilegiados. Pero este paraíso está mal gestionado.

Lo que le sobra es ladrillo. El urbanismo desaforado y mal planificado durante décadas, junto con una agroindustria insostenible en la comarca, han aumentado de forma exponencial la presión sobre el Mar Menor, dificultando la prestación de los servicios públicos en un municipio muy extenso, el cual triplica su población en verano.

El urbanismo desaforado y mal planificado durante décadas, junto con una agroindustria insostenible en la comarca, han aumentado de forma exponencial la presión sobre el Mar Menor.

Lo que nos falta es alguien con un nuevo proyecto, con un nuevo equipo, que ordene las cosas buenas que tenemos, que sea capaz de cubrir las verdaderas necesidades actuales de los vecinos y que además sea capaz de hacerlo con trasparencia, con participación ciudadana y eliminando miles y miles de euros en gastos superfluos.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

Para nada,  existen compromisos muy antiguos por parte del gobierno regional, entre otros, retirar las cubiertas de amianto en los centros educativos, hacerse cargo del personal del Conservatorio de Música, o de proponer alternativas realistas en la antigua terminal del Aeropuerto de San Javier.

Es una realidad que se llevaron un aeropuerto rentable, consolidado y premiado en su categoría para cambiarlo por uno deficitario y que apenas tienes vuelos, como es el de Corvera. Los sanjaviereños debemos exigir que ese perjuicio económico sea reparado y el Gobierno regional tiene una gran deuda con nosotros.

También existe una falta de compromiso por parte del gobierno regional con los municipios ribereños en la recuperación del Mar Menor, siendo todo su presupuesto en materia de recuperación de la laguna básicamente destinado para reparación de carreteras y cuestiones de infraestructura. Un incumplimiento sistemático y continuo de la Ley del Mar Menor.

Se llevaron un aeropuerto rentable, consolidado y premiado en su categoría para cambiarlo por uno deficitario y que apenas tienes vuelos, como es el de Corvera.

Por otro lado, seguimos esperando que la CARM se haga cargo de infraestructuras regionales como son el Puente del Estacio en La Manga, que nos cuesta a los sanjaviereños, o del Conservatorio de Música, lo cual asciende a mas de a 1,5 millones de euros, que sale de nuestro presupuesto, de los vecinos de los sanjaviereños, y que a la larga se transforma en un mayor coste, dado que tenemos que prescindir de mas de 20 funcionarios, los cuales podrían estar desarrollando proyectos en vez de contratarlos de forma externa, como se está haciendo hasta ahora.

¿Qué cosas son manifiestamente mejorables en su municipio?

Todo es manifiestamente mejorable, no hay ni una sola parcela de la política local en la que no se me ocurra una mejora, desde medioambiente a empleo, pasando por educación, comercio o seguridad ciudadana.

La cuestión principal es el caos general y la falta de coherencia de muchas políticas actuales. Por ejemplo, de que te sirve comprar un dron para la Policía Local, cuando la plantilla está incompleta o tienes las pedanías sin patrulla. De que te sirve gastar 5 millones de euros en reformar el Parque Almansa o la Avenida Aviación Española en proyectos que los vecinos no quieren. O de que te sirve gastar un dineral en campañas publicitarias vacías, si no has trabajado una propuesta turística real sobre el terreno.

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos quieren poner en marcha si llegan a la alcaldía?

Pues tenemos el programa electoral mas serio, trabajado y extenso que ha visto San Javier, un proyecto nuevo que ha contado con un gran equipo y con lo mas importante, la participación ciudadana.

Nuestros proyectos son muchos y muy variados, afectando a todas las políticas locales, algunos de forma trasversal. Pero te doy un dato, los cuatro primeros puntos de mi programa electoral son educación, salud, medioambiente junto a Mar Menor, y turismo. Estos puntos para mi, lo representan todo en una sociedad moderna, y cuidándolos se conseguirá el bienestar y el crecimiento económico.

Queremos apostar por la apertura de los centros escolares en horario de tardes y fines de semana, para que niños/as y jóvenes puedan disponer de espacios seguros para realizar actividades deportivas, de forma cercana.

Pedro Górriz: "Es hora de renovar San Javier, de que entre nuevo aire y de levantar las alfombras del Ayuntamiento"

Vamos a adoptar la salud como algo transversal a todas nuestras políticas, y en este sentido realizaremos un mapeo por barrios y crearemos una Estrategia Municipal de Salud Mental.

Vamos a implantar energías renovables en todos los edificios públicos,  y bonificar la instalación de paneles solares en viviendas particulares.

La desestacionalización del turismo es clave como motor económico, y apostaremos por actividades que abarquen todo el año, fomentando los deportes náuticos en invierno.

También debemos apostar por crear un municipio seguro, aumentando la plantilla de Policía Local en 10 agentes, que supondría completarla y crear plazas nuevas. Hay que construir un nuevo Centro Integral de Seguridad, y poner de nuevo la patrulla de pedanías. Otros esta campaña van a proponer mas agentes, pero no es una propuesta real.

El transporte publico, que importante es. Queremos crear un servicio de mini bus circular que conecte barrios y pedanías con los principales servicios del municipio, sanitarios y comerciales. Que quienes vivan mas alejados y no dispongan de vehículo o no quieran o puedan usarlo, puedan ir tanto a Los Arcos o a los centros de salud, como a las zonas de comercio de nuestro pueblo.

Hay que destinar suelo municipal para vivienda publica, para crear una serie de viviendas con la finalidad de que familias jóvenes puedan independizarse. Hay un terreno estupendo para ello donde el Partido Popular quería hacer un parque acuático, otra locura mas.

Realizaremos un plan de asfaltado de calles, del que daremos información previa a los vecinos afectados. Las calles están destrozadas y los baches mal parcheados cada vez están deteriorando mas vehículos. Actualmente se está usando un asfalto de tan mala calidad que no sirve ni para lavarle la cara nuestras calles.-

Hay que dar voz a los vecinos y vecinas. Un político debe hacer lo que el pueblo quiere y no solo lo que se le ocurre. Por eso unos verdaderos presupuestos participativos son necesarios, dando cabida a la voz ciudadana sobre los proyectos a realizar en el municipio. Solo para juventud será de 200 mil euros.

También reformularemos el Festival de Jazz, promoviendo otros festivales y eventos, para dar cabida a otras preferencias musicales e incrementar el numero y la diversidad de nuestros visitantes. Un mes de Jazz un millón de euros no es sostenible. Ni el festival de San Sebastián, con el prestigio que tiene, dura tanto. Diversificar y apostar por otros eventos siempre es positivo, y además tratando de que no se sean en verano para desestacionalizar el turismo.

Pedro Górriz: "Es hora de renovar San Javier, de que entre nuevo aire y de levantar las alfombras del Ayuntamiento"

Y estas propuestas son solo una mínima parte del proyecto. De verdad que os invito a leerlas todas en nuestra web www.psoesanjavier.com

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

¿Sinceramente? Creo que en todo. Una apuesta por los servicios públicos es una apuesta por la calidad de un municipio. Si San Javier tiene buenos servicios todo el año, si cuidamos de nuestro hábitat, si fomentamos los hábitos saludables, y si velamos por la igualdad de oportunidades, la gente tendrá bienestar, se potenciará el turismo sostenible, y esto traerá la creación de empleo y con ello la generación de riqueza para todos y todas.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Pues deseo que los vecinos me otorguen su confianza los próximos cuatro años, tanto a mi como a mi equipo, como la única alternativa real al agotado proyecto actual. Lo que hay ya lo conocen desde hace doce años y, en mi opinión, es hora de renovar, de que entre nuevo aire y de levantar las alfombras del Ayuntamiento. Por tanto, mi mayor deseo es ser el alcalde de todos, con independencia de su ideología, para que, entre todos, construyamos el San Javier que queremos.