Lara Hernández: "En Alcantarilla apenas nos quedan referencias a las que agarrarnos para sentirnos identificados con nuestro lugar de nacimiento porque han permitido verdaderas animaladas urbanísticas"
Lara Hernández: "En Alcantarilla apenas nos quedan referencias a las que agarrarnos para sentirnos identificados con nuestro lugar de nacimiento porque han permitido verdaderas animaladas urbanísticas"

Lara Hernández Abellán, natural de Alcantarilla, estudió diseño publicitario e ilustración digital. Ha sido galerista de arte y responsable de escaparatismo y marketing de varias empresas de moda. Fue concejal del Ayuntamiento de Alcantarilla desde el año 2015 hasta el 2019.

Durante la pasada legislatura formó parte del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, siendo portavoz de Igualdad y vicepresidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia.

Se presenta para ser elegida como alcaldesa de Alcantarilla, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Poder trabajar para convertir a Alcantarilla en mucho más y mejor en todos los aspectos. Es una decisión que me costó tomar siendo consciente de la enorme responsabilidad que implica, pero que asumí desde la ilusión por cumplir un sueño de cambio, tras casi tres décadas del mismo color político en nuestro Ayuntamiento, y con el compromiso de impulsar un proyecto de progreso y regeneración política al servicio de la ciudad en la que nací, en la que siempre he vivido y a la que quiero muchísimo.

¿Ha cumplido el actual equipo de Gobierno de Alcantarilla con sus compromisos y promesas?

Están muy lejos de haber cumplido con su Plan de Gobierno. Así en líneas generales podría recordar que el Bono de transporte para colectivos con dificultades económicas que prometieron, no se ha cumplido íntegramente, es más, el transporte público durante esta legislatura sigue siendo muy caro y con muchas deficiencias en horarios, recorridos y servicios.

Otra de sus medidas era la Creación de un Centro de Día para jóvenes con discapacidad y, no solo sigue sin existir en nuestro municipio, sino que el Equipo de Gobierno votó en contra de una moción presentada por el Grupo Socialista a pleno solicitando esto mismo.

Prometieron un Plan de Ayudas para la conciliación familiar y, aunque hay algo de ello, ha sido claramente insuficiente porque muchas, demasiadas familias no han tenido acceso a esas ayudas.

Lara Hernández: "En Alcantarilla apenas nos quedan referencias a las que agarrarnos para sentirnos identificados con nuestro lugar de nacimiento porque han permitido verdaderas animaladas urbanísticas"

¿Y los jóvenes de Alcantarilla?

Sobre el ocio alternativo para jóvenes que incluían en su Programa, solo hay que ver o preguntar a ese sector para comprobar que, no solo no han cumplido, sino que estamos mucho peor que décadas. Los jóvenes de Alcantarilla no tienen opciones de ocio ni culturales. Se los suele ver sentados en bancos de plazas y, cada vez que pueden, huyen de Alcantarilla, sin tener un autobús nocturno si quiera que les facilite el viaje, hasta la capital.

No tenemos un verdadero cine con una programación variada, tampoco un teatro ni conciertos ni salas de ensayo y ni, mucho menos, festivales que atraigan a jóvenes de otras ciudades.

En cuanto a infraestructuras, ¿Cómo se encuentra su municipio?

Programaron la construcción de la circunvalación sur, pero tampoco han cumplido. Dijeron que crearían un nuevo recinto de fiestas que no han realizado y que iban a construir un auditorio que, de momento, ni existe ni se le espera.

Plantearon también la Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, después de casi cuatro décadas sin modificar el actual, pero de momento esa aprobación sigue en trámite y sin cumplirse.

Anunciaron una reducción del IBI y el IVTM, pero debo resaltar que exigimos una reducción de los impuestos de forma que se armonizara con la media regional ya que estamos muy por encima de ella y la bajada que han planteado es claramente insuficiente. La Reducción de las tasas administrativas tampoco la han cumplido.

El amianto sigue sin retirarse de los colegios es los que aún está instalado y cabe incidir en que han sido muchas las mociones presentadas para que este tema sea resuelto cuanto antes.

Anuncian como compromiso la apertura de las pistas de los colegios por las tardes. Pero no está cumplida y la mayoría de ellas, por no decir todas, están cerradas por las tardes y los fines de semana.

El amianto sigue sin retirarse de los colegios es los que aún está instalado y cabe incidir en que han sido muchas las mociones presentadas para que este tema sea resuelto cuanto antes.

Anunciaron la Creación del Museo Arqueológico en el edificio de la Calle Ruiz Carrillo y cualquiera que pase por la puerta del mismo podrá comprobar que cada día que pasa este edificio está en peor estado de abandono.

Pensaban diseñar huertos urbanos para personas mayores y niños y no solo no está hecho, sino que volvieron a votar en contra de esta misma medida en pleno.

Sería fácil seguir relatando el grado de incumplimiento de las promesas electorales del Equipo de Gobierno actual del Partido Popular, pero no creo que sea necesario porque la ciudadanía es inteligente y sabe que Alcantarilla sigue dividida por trenes, sin una piscina de verano desde hace ya 14 años, sin las suficientes sombras y espacios verdes para aguantar las altas temperaturas que ya estamos sufriendo sin haber llegado siquiera el verano.

Sin una programación cultural y de ocio que nos convierta en un referente para querer visitarnos. Nos queda, sin ninguna duda, mucho por crecer y, a este paso, en el que apenas se ven avances, es normal que se pierda la confianza en quienes nos gobiernan por mucho que se nos sonría.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Durante esta legislatura he trabajado como diputada en la Asamblea Regional siendo la Portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista y la verdad es que ha sido una etapa que, pese a las muchas sombras acaecidas, como la de la moción de censura o los escándalos políticos vividos tras ella provocados por gente que incumplió lo que firmó, algunos de ellos de Alcantarilla, y por quién priorizó mantenerse en su sillón a toda costa, me ha enseñado muchísimo y donde he podido trabajar por la cultura y para defender la Igualdad y los derechos de las mujeres; derechos que en esta región siguen siendo papel mojado.

Ha sido una etapa que, pese a las muchas sombras acaecidas, como la de la moción de censura o los escándalos políticos vividos tras ella provocados por gente que incumplió lo que firmó, algunos de ellos de Alcantarilla, y por quién priorizó mantenerse en su sillón a toda costa, me ha enseñado muchísimo.

Me quedo con los mensajes y abrazos recibidos para agradecer este trabajo realizado. Eso, sin ninguna duda, es lo más reconfortante. Como también con el cariño de mis compañeros y compañeras. Personas muy grandes que sé que seguirán formando siempre parte de mi vida.

Ésta también ha sido la legislatura de mi elección como secretaria general de nuestra Agrupación y de mi posterior elección como candidata a la alcaldía y esos dos momentos también serán difíciles de olvidar.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

Alcantarilla es una ciudad con más de 42.000 habitantes, la quinta de la región en número de población, pero estamos a años luz de parecerlo.

Una de las quejas más escuchadas es sobre el estado de suciedad de nuestras calles. Falta mucha más limpieza en nuestras calles, jardines, sin embargo el nuevo contrato de limpieza municipal tiene un costo adicional de un 50% sobre el precio del anterior contrato. Si anteriormente el coste por habitante era de 77,8€, ahora ha pasado a ser de 113,85€ por habitante al año y las quejas siguen siendo prácticamente las mismas. Y todavía están peor los barrios periféricos donde la gente se siente de tercera clase en este tipo de servicios.

Falta iluminación y mejorar la accesibilidad para todos los vecinos y vecinas. No contamos con un auditorio municipal que albergue una programación cultural variada y de calidad. No tenemos una piscina de verano donde los más pequeños puedan refrescarse y aprender a nadar cuando el calor casi nos asfixia. Somos una ciudad en la que el hormigón ha ido robando espacio a las zonas verdes y a nuestro patrimonio.

Apenas nos quedan referencias a las que agarrarnos para sentirnos identificados con nuestro lugar de nacimiento porque se han permitido verdaderas animaladas urbanísticas. Seguimos divididos por trenes que atraviesan el centro del pueblo a diario, pero que ni siquiera paran para recogernos porque la estación de ferrocarril hace décadas que está cerrada y completamente abandonada.

Seguimos divididos por trenes que atraviesan el centro del pueblo a diario, pero que ni siquiera paran para recogernos porque la estación de ferrocarril hace décadas que está cerrada y completamente abandonada.

Nos falta mucho, muchísimo, pero, sobre todo, nos falta ser mucho mas abiertos y que nadie se sienta discriminado por pensar, creer o sentir de una manera distinta. Que nadie se quede atrás ni se sienta un invitado en su propia tierra, sino que todo el que venga a visitarnos sea uno más de nosotros.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

Lo primero que se me viene a la cabeza es el transporte urbano y el estado tan deficitario en el que se encuentra y cómo lo sufren nuestros vecinos y vecinas a diario.

Y otro tema importante son las listas de espera en los centros sanitarios que son muy largas. Seguimos sin servicio de pediatría en urgencias ni rayos x en ninguno de nuestros dos centros de salud, derivando a todos los pacientes que sufren una caída a la clínica privada de San José.

¿Qué cosas son manifiestamente mejorables en su municipio?

Innumerables y muy visibles. La accesibilidad brilla por su ausencia. La falta de limpieza es una queja generalizada y nos faltan servicios públicos que nunca deberían haberse privatizado o cerrado, como la piscina al aire libre o un carril bici que una a todo el municipio.

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos quieren poner en marcha si llegan a la alcaldía?

Mi sueño de una Alcantarilla mejor, mi proyecto de ciudad, se basa en tres ejes: el principal y más importante son las personas, y todas ellas son iguales para mí; da igual en el barrio que vivan o a quién decidan votar.

El segundo punto o eje está basado en las oportunidades, en brindar todas las oportunidades posibles a esas personas: laborales, culturales, deportivas, sanitarias, de ocio…  y todo esto con el único fin de conseguir que sus vidas sean lo mejores posibles. Y, por último, el tercer punto sería la sostenibilidad de nuestra ciudad, tanto medioambiental, como económica y social.

Lara Hernández: "En Alcantarilla apenas nos quedan referencias a las que agarrarnos para sentirnos identificados con nuestro lugar de nacimiento porque han permitido verdaderas animaladas urbanísticas"

Para llevarlo a cabo hemos redactado un Programa Electoral con más de 150 compromisos en los que, como digo, las personas son la prioridad. Algunos de los más destacados son:

  • Implantar horarios matutinos, de 7 a 9 de la mañana y de lunes a viernes, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, en los centros educativos del municipio.
  • Rehabilitar, para fines culturales y de ocio juvenil, la vieja y abandonada Estación de Ferrocarril junto a sus hangares.
  • Construir un Auditorio Municipal que dé cabida a una programación cultural de máxima calidad durante todo el año y con un aforo acorde al número de población de la quinta ciudad de la región.
  • Asegurar la atención psicológica gratuita a jóvenes.
  • Volver a convertir a Alcantarilla en un punto de encuentro para la juventud y que, en vez de querer salir fuera, seamos reclamo de ella.
  • Construir un Centro Integral y Cultural en el Barrio de Las Tejeras donde los vecinos y vecinas puedan realizar todo tipo de actividades y no sentirse parte aislada del pueblo.
  • Apertura inmediata de la piscina municipal de verano al aire libre, como espacio tanto de ocio como de formación, mediante cursos de natación, socorrismo y primeros auxilios.
  • Crear circuitos urbanos de senderismo y un carril bici que conecte todo el pueblo.
  • Reforzar los servicios públicos municipales de limpieza y mantenimiento de calles, jardines y TODOS los barrios.
  • Elaborar e implantar con urgencia un Plan de Accesibilidad General para el municipio en el que nadie se quede atrás ni se sienta discapacitado.
  • Reforzar las líneas de conexión con el Campus de Espinardo, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Polígono Industrial y todas las pedanías circundantes y crear un servicio de transporte urbano gratuito que una los barrios de todo el municipio.
  • Aplicar un Plan de Dinamización y Promoción del Comercio local para mejorar y promocionar las ventas, como para atraer a clientes de otros municipios.
  • Aumentar la vegetación de las zonas interiores del municipio, apostando por la plantación de árboles autóctonos, para intentar hacer desaparecer la imagen fría de hormigón y cemento de nuestros espacios públicos.
  • Impulsar nuestras Fiestas de la Bruja para que sean declaradas de Interés Turístico Regional y después Nacional.

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

Estoy convencida de que en mucho. De que Alcantarilla se convertiría en una ciudad de primera de la que nadie querría irse porque vivir aquí sería otra realidad muy distinta a la de hoy en día.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Me gustaría que mi sueño de cambio, nuestro sueño, se cumpliese ese día con el voto mayoritario de mis vecinos y vecinas (un derecho que nos hace a todos iguales); que ese 28 de mayo en Alcantarilla se elija un futuro distinto, después de 28 años de estar viviendo en la misma monotonía de color, al igual que en la Región de Murcia, donde Pepe Vélez será presidente, y juntos Alcantarilla recuperará el brillo perdido por los desmanes de los gobiernos del Partido Popular.