Juana Guardiola: "Jumilla sufre el abandono de la CARM desde que empezó a gobernar el PP en la Región"

La candidata socialista se presente a la reelección por “responsabilidad de continuar para acabar grandes proyectos que tenemos iniciados” buscando “recuperar el tiempo perdido” por la pandemia de la Covid 19

Juana Guardiola: "Jumilla sufre el abandono de la CARM desde que empezó a gobernar el PP en la Región"

Juana Guardiola, jumillana de nacimiento y de corazón. Estudios universitarios, casada con 2 hijas y una familia estupenda.

Desde muy joven, implicada activamente en la vida social de Jumilla y de distintos colectivos. Como concejala socialista, gestionó varias áreas y desde junio de 2015 ha sido la primera alcaldesa de Jumilla. Siempre ha sido de trabajar, esforzarse y buscar soluciones, en lugar de conformarse.

De nuevo se presenta para ser reelegida como alcaldesa de Jumilla, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Porque quiero lo mejor para mi pueblo, y me siento en la responsabilidad de continuar para acabar grandes proyectos que tenemos iniciados, en una buena parte gracias a la consecución de ayudas europeas, propiciadas por el Gobierno de España.

Y por supuesto, quiero ver realizados otros proyectos nuevos que han quedado pendientes. La pandemia ha hecho que esta legislatura que acaba, haya sido diferente a lo planeado y, aunque hemos trabajado mucho y procurado no perder impulso en Jumilla, lo cierto es que te queda la sensación de que hay que recuperar ese tiempo.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

De los tiempos más duros de pandemia, quizás esa solidaridad espontánea de la población en querer ayudar. Fueron días de mucha soledad, de profundos y constantes cambios que afectaron a la vida que conocíamos, y se agradece especialmente cuando alguien se brinda a colaborar. Ahora tengo también la sensación de que la gente se ha olvidado muy pronto de todo, pero en esos momentos ahí estuvimos con los trabajadores esenciales, consiguiendo que todo siguiera y ayudando a quienes necesitaban de nosotros. Gracias a todos y todas.

Juana Guardiola: "Jumilla sufre el abandono de la CARM desde que empezó a gobernar el PP en la Región"

Y por supuesto, me quedo con cada uno de los logros conseguidos para ayudar a nuestra gente, al municipio. Entre otros, menciono nuestro Museo del Vino, que hemos abierto con esfuerzo sólo municipal, la rehabiltación de lo que va a ser la Casa de la Musica, con ayuda del Gobierno de España, mejoras en todo el municipio a pesar de la pandemia, y por supuesto, el momento en que ya tuvimos la certeza de que Jumilla iba a poder contar en firme con el Poligono Industrial, inacabado desde hacía más de 20 años, y que ahora se va a poder terminar gracias al seguimiento constante que hemos hecho en los últimos años junto a las empresas de la Sociedad.

Ha sufrido algún sinsabor especialmente doloroso esta legislatura?

Al margen de la pandemia, que ha tenido momentos duros, a nivel político pero que afecta a lo personal, ha sido especialmente doloroso afrontar dos querellas criminales del Grupo del PP, una de ellas ya resuelta a mi favor de forma definitiva, y la otra todavía pendiente. Y lo ha sido, primero porque son falsas y duele leer lo que son capaces de decir para hacer daño, involucrando incluso a trabajadores municipales y en la otra a una concejala.

Y segundo, porque mientras yo estaba las 24 horas del día todos los días, dedicada a lo que sucedía durante los peores momentos de la pandemia en Jumilla, el PP se estaba dedicando a firmar y elaborar estas querellas. Para mí, es una actitud totalmente miserable y que traspasó todas las líneas rojas de política en un pueblo donde todos nos conocemos.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

Jumilla es un lugar único.. En los últimos años, hemos trabajado para mejorarlo en todos sus barrios, distritos y pedanías, y esa mejora se nota, aunque siempre hay que seguir. Me preocupa eso sí, el número elevado de viviendas vacias en la zona más antigua y, y sin duda, haremos lo posible para buscar soluciones.

Es un pueblo con gran actividad social y desde el gobierno, colaboramos e impulsamos todo ello, está muy vivo.

¿Qué nos falta? Tenemos un potencial enorme en turismo que estamos trabajando, con un gran Patrimonio cultural, de fiestas, artístico, natural, de toda índole. Ya vemos los resultados de la apuesta que hemos hecho, que serán cada vez mejores y seguro que eso llevará a más proyectos de alojamientos que son necesarios.

También somos un municipio que estamos acostumbrados a resistir, a levantarnos ante adversidades. Nuestra agricultura y ganadería, que son fundamentales, en estos momentos atraviesa el gran problema de la sequia, que en el secano es una gran preocupación, y necesitamos garantía de agua para mantenerla. El cambio climático ya es más que patente, aunque hay quien lo siga negando. Y ante eso, trabajamos con Confederación para asegurar agua en nuestros acuíferos

Jumilla es un gran municipio con un enorme futuro, que queremos seguir construyendo para las personas que aquí vivimos.

La asignatura pendiente de albergar empresas que generen oportunidades a nuestros jóvenes, ya la he comentado antes. Es para mí muy importante ver terminado esto.

También falta mejorar las comunicaciones por carretera, unir de una vez las autovías por Venta del Olivo, y las vías regionales, que están totalmente abandonadas en su gran mayoría. Y lo mismo con las infraestructuras sanitarias, que no están en condiciones para dar cobertura a nuestra población,

Y sobre todo, nos falta creer en nosotros mismos. Somos un gran municipio con un enorme futuro, que queremos seguir construyendo para las personas que aquí vivimos.

Y el Gobierno Regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

La respuesta es que en absoluto. Nada de nada. Primero destaco la enorme deslealtad y falta de respeto por parte del Gobierno Regional con esta alcaldesa y por tanto con mi pueblo, salvo muy raras excepciones. Es muy lamentable, que un gobierno tenga como referente en un pueblo, al partido de la oposición, o que elijan por ejemplo, a que colectivos o asociaciones van a “ayudar”, sólo para promocionar a los concejales del PP. Y eso ha sido así. La utilización de la institución en beneficio del partido, me parece obscena. Demuestran no creer en la Democracia.

Juana Guardiola: "Jumilla sufre el abandono de la CARM desde que empezó a gobernar el PP en la Región"

Y no, con Jumilla no ha cumplido el Gobierno Regional. Estamos muy infrafinanciados, asumiendo competencias regionales que deberían serlo desde la CARM, y vemos cómo tras otros cuatro años, seguimos sin ver resueltas reivindicaciones de hace más de 20 años y que son necesarias: carretera del Carche, Centro de Especialidades, que no lo tienen ni en su planificación, otras vías regionales abandonadas, nuestros centros educativos requieren de inversiones que no llegan, y tantas cosas.

Y por supuesto, cualquier petición de colaboración para Museo del Vino, inversiones deportivas, etc., siempre ha sido negativa. No hay nunca presupuesto para Jumilla.

Jumilla sufre el abandono de la CARM desde que empezó a gobernar el PP en la Región, aunque en Jumilla haya gobernado el PP. Y un municipio necesita de la colaboración leal y con respeto de su administración inmediata. Es lamentable que no sea así.

Un municipio necesita de la colaboración leal y con respeto de su administración inmediata. Es lamentable que no sea así.

De cara a los próximos años, ¿Qué proyectos van a poner en marcha?

Seguiremos apostando por mejorar sobre todo la vida de los jumillanos y jumillanas. Para eso llevaremos a cabo continuas mejoras en los entornos de todo el municipio y apoyaremos las iniciativas de colectivos y colaborando con quienes más necesitan de su ayuntamiento.

Entre estos proyectos, estarán el desarrollo de los fondos Next Generation que ya tenemos concedidos, y  que supondrán un cambio en Jumilla: en calles y espacios públicos, apuesta por la digitalización, sostenibilidad, el comercio local.

También concluiremos el Plan Especial Protección del Conjunto Histórico, para tratar de mejorar toda esa zona tan importante, la organización interna de los trabajadores municipales, apoyaremos la implantación de industrias, seguiremos trabajando por soluciones para nuestros acuíferos. Y claro, también llevando a cabo nuevos equipamientos culturales y otros necesarios para Jumilla.

Tenemos mucho trabajo por delante, y estamos deseando continuarlo porque nos gusta nuestro pueblo y creemos en él, en sus gentes.

Tenemos mucho trabajo por delante, y estamos deseando continuarlo porque nos gusta nuestro pueblo y creemos en él, en sus gentes. Queremos hacer de Jumilla un lugar mejor, del que nos sintamos cada vez más orgullosos/as.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Ojalá todo el esfuerzo llevado a cabo estos años, toda la dedicación, se vea recompensada con el apoyo de nuestro pueblo a nuestro equipo socialista. Necesitamos de todos y de todas, para seguir con las mejoras emprendidas. En Jumilla, los socialistas hemos estado siempre junto a nuestros vecinos y vecinas, y hemos estado ahí en cada rincón y en cada momento.

Y me gustaría que, por supuesto, la Región cambiara de rumbo y volviera a tener gobierno socialista , con Pepe Vélez como presidente. Las cosas serían de otra manera, sencillamente, como deben ser, porque es necesario.