Eliseo García: "Molina de Segura, hasta esta legislatura, ha estado al cobijo de otras ciudades de nuestro entorno y ahora tenemos el reto de hacernos fuertes por nosotros mismos"

El candidato socialista a la alcaldía de Molina de Segura presenta sus credenciales para seguir siendo el alcalde de todos los molinenses el próximo 28 de mayo y “hacer que Molina de Segura sea mejor”

Eliseo García Cantó, padre de dos hijos. Maestro, deportista y trabajador insaciable. Ha sido director del Colegio de Fátima durante tres años, Presidente del Club deportivo JUDESA, tiene cinco carreras y da clases en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. También es Doctor en Educación Física.

Se presenta para ser elegido como alcalde de Molina de Segura, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Eliseo García: "Molina de Segura, hasta esta legislatura, ha estado al cobijo de otras ciudades de nuestro entorno y ahora tenemos el reto de hacernos fuertes por nosotros mismos"

Ha sido poco el tiempo que he tenido de alcalde y no hay mayor orgullo para alguien de Molina que ser el alcalde de todos los molinenses. Me ha tocado pilotar esta ciudad en una época complicada, entre la pandemia y la guerra, el trabajo municipal se ha visto ralentizado y endurecido por la subida de precios de las materias primas.

Pero como a esfuerzo no nos gana nadie y como a ganas tampoco, hemos trabajado para que Molina de Segura se viera lo más beneficiada posible durante este tiempo en el que la dirijo. Hemos hecho muchas cosas: como incorporar 14 nuevos agentes de policía local, nuevo pabellón deportivo, el Festival de Teatro, la incorporación de personas con discapacidad para trabajar en el Ayuntamiento o el arreglo de nuestras calles y la conservación de nuestro patrimonio histórico, como las chimeneas y la noria del Parque de la Compañía.

Ahora estamos inmersos en la preparación de muchos proyectos para que salgan adelante durante el próximo mandato.

A parte de ser alcalde, ha sido concejal de movilidad, empleo y proyectos europeos. ¿Qué le ha costado más?

Sin duda ser alcalde. El puesto de primer edil, estar en constante contacto con la ciudadanía y echar una mano a quien peor lo está pasando, es más duro psicológica y físicamente.

Como concejal he hecho cosas muy interesantes como, por ejemplo, generar 8 aparcamientos disuasorios nuevos, con más de 1.000 plazas. En empleo, el fomento de las empresas y la formación para que nadie se quedara atrás y teniendo un récord de más de 100 participantes en los programas mixtos de empleo y formación. En cuanto a proyectos europeos, acercar la gestión municipal a la gente con un edificio para la juventud, la construcción de pasarelas y puentes o el cuidado de nuestro entorno y patrimonio.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Sin duda, de todo lo hecho en movilidad. Molina de Segura tuvo una expansión urbanística caótica con edificios muy altos y calles muy estrechas. Los desarrollos en zonas residenciales, pedanías y urbanizaciones no conectaban los distintos núcleos entre sí y parte de mi trabajo ha sido promover lazos de unión entre todos los molinenses, vivieran donde vivieran, desde La Ribera hasta El Rellano, pasando por Los Valientes y El Llano de Molina.

Hemos hecho a Molina de Segura la ciudad referente en toda España con el transporte urbano e interurbano gratuitos.

Y, en términos absolutos, hemos hecho a Molina de Segura la ciudad referente en toda España con el transporte urbano gratuito y el interurbano gratuito también para colectivos como pensionistas, personas con discapacidad, personas en situación de desempleo, familias numerosas y estudiantes. Estamos ante el reto de hacer que Molina de Segura sea el ejemplo a seguir del resto de España en movilidad.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

Molina está bien, la senda de avance que empezó en 2016 ha empezado la transformación de esta ciudad. Pero le falta coger entidad propia, brillar por nosotros mismos. Molina de Segura hasta esta legislatura ha estado al cobijo de otras ciudades de nuestro entorno y ahora, tenemos el reto de hacernos fuertes por nosotros mismos. Por lo que somos capaces de hacer y proyectar.

Eliseo García: "Molina de Segura, hasta esta legislatura, ha estado al cobijo de otras ciudades de nuestro entorno y ahora tenemos el reto de hacernos fuertes por nosotros mismos"
Eliseo García: "Molina de Segura, hasta esta legislatura, ha estado al cobijo de otras ciudades de nuestro entorno y ahora tenemos el reto de hacernos fuertes por nosotros mismos" 5

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

No, con ninguno. Es más, ya no solo es que no cumplan lo que prometen cada cuatro años. Además, lo que tenemos nos lo quieren quitar, como el Centro Tecnológico de la Conserva de Molina de Segura, que van a implantar una unidad en Murcia y nos prometen que todo seguirá igual.

Esperemos que este no sea el primer paso para sacarlo de Molina de Segura. Ahora bien, queremos y exigimos que la construcción del tercer centro de salud sea una realidad, demasiado tiempo prometiendo y luego nunca ejecutan lo que presupuestan; un centro de mayores, una residencia de ancianos pública; un centro integrado de Formación Profesional; y la ampliación de la carretera que conecta Altorreal y La Alcayna con la ciudad de Murcia. Esas son las promesas históricas que nunca llegan.

Hemos trabajado mucho, robándole horas al día, a los amigos y a la familia, pero siempre hay cosas por hacer.

¿Qué cosas se han quedado en el tintero?

Algunas cosas, como el carril bici entre las urbanizaciones y el casco urbano, terminar de renovar el parque móvil de la policía local y el fomento de la construcción de viviendas asequibles para jóvenes que, aunque es competencia regional, necesitamos que los jóvenes en Molina tengan su espacio para comenzar su proyecto de vida.

Hemos trabajado mucho, robándole horas al día, a los amigos y a la familia, pero siempre hay cosas por hacer. Tenemos muchas cosas proyectadas para concluir en el próximo mandato. Molina de Segura tiene muchas oportunidades que tienen que ser aprovechadas para seguir creciendo.

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos van a poner en marcha?

Continuar con la modernización del municipio en cuanto a digitalización, eficiencia energética y con un casco urbano más accesible para las familias. Asimismo, seguir apostando de forma firme e innovadora por la cultura, el deporte y la política social, y seguir invirtiendo en nuestros colegios, para que continúen siendo un referente regional.

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

En tener una ciudad donde se pueda vivir bien. Donde cada uno sea como sea o tenga la edad que tenga, pueda desarrollar su proyecto de vida propio: con trabajo, con ocio, con cultura y con calidad de vida. Tenemos que hacer que Molina sea una ciudad sin contaminación y con mucha salud, que prevenga enfermedades. Molina de Segura es un buen sitio, la gente tiene que identificarlo y promocionarlo. Somos capaces de lo que nos propongamos.

Eliseo García: "Molina de Segura, hasta esta legislatura, ha estado al cobijo de otras ciudades de nuestro entorno y ahora tenemos el reto de hacernos fuertes por nosotros mismos"
Eliseo García: "Molina de Segura, hasta esta legislatura, ha estado al cobijo de otras ciudades de nuestro entorno y ahora tenemos el reto de hacernos fuertes por nosotros mismos" 6

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Tener un Presidente de la Región de Murcia que se tome en serio los problemas de los molinenses. Es imprescindible para complementar el trabajo municipal. Para hacer que Molina de Segura sea mejor tienen que haber responsables en todas las instituciones que crean en la capacidad de Molina y los molinenses. Y, por supuesto, que la gente de aquí sea feliz en su ciudad. Trabajamos para que la gente vean una Molina de Segura plena.