El pasado viernes entró en servicio el puente de El Paraje sobre el río Segura, que une los municipios de Molina de Segura y Alguazas, tras la finalización de las obras de reparación

La infraestructura fue dañada gravemente por la DANA de septiembre de 2019

Las obras han supuesto una inversión estimada de 600.000 euros, financiada por los ayuntamientos de ambos municipios

El puente sobre el río Segura, entre los términos municipales de Alguazas y Molina de Segura, en la unión de las zonas conocidas como El Paraje, en Alguazas, y Barrio de Santa Rita, en Molina de Segura, entró de nuevo en servicio este viernes 12 de mayo, una vez finalizadas las obras de reparación de los daños producidos por la DANA de septiembre de 2019.

La DANA que afectó a la Región de Murcia los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2019 provocó la crecida del río Segura a su paso por las localidades de Molina de Segura y Alguazas, alcanzando el nivel del agua la cota del tablero del puente de El Paraje, que conecta ambos municipios. Como consecuencia de la acción del agua, el puente se desplazó de sus apoyos y se produjo la erosión y socavación de sus cimentaciones, lo que obligó a su cierre inmediato por razonas de seguridad.

En vista de ello, el Ayuntamiento de Molina de Segura, en coordinación con el Ayuntamiento de Alguazas, redactó un proyecto de reparación para el Puente de El Paraje, que contemplaba las actuaciones necesarias para el recalce de la cimentación y la sustitución de sus apoyos, con objeto de volver a ponerlo en servicio, así como el incremento de la capacidad hidráulica del río Segura a su paso por el entorno del puente, mediante el ensanchamiento del cauce 50 metros aguas arriba y aguas abajo del puente, siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Las obras comenzaron el día 14 de noviembre de 2022, y han finalizado esta misma semana. La inversión realizada, que incluye tanto los proyectos y estudios previos como las obras, ronda los 600.000 euros.