Isa Molino: "Mi deseo es poder contar con mis vecinos y vecinas para caminar juntos hacia la Totana que sueñan"

La candidata socialista al Ayuntamiento de Totana se presenta con “las ganas y la ilusión por mejorar la vida de mis vecinos y vecinas” y afirma que quiere “romper con el conformismo y dar el salto al progreso y esperanza que necesita” su municipio

Isa Molino, 31 años, es licenciada en veterinaria por la Universidad de Murcia. Tras finalizar su estudios universitarios comenzó a trabajar como veterinaria en una clínica veterinaria de Totana hasta 2021, año en el que aprobó la oposición a Cuerpo Nacional Veterinario.

Isa Molino: "Mi deseo es poder contar con mis vecinos y vecinas para caminar juntos hacia la Totana que sueñan"

En 2022 tomó posesión como funcionaria estatal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Actualmente, trabaja como Inspectora veterinaria de Sanidad Exterior en el Puesto de Control Fronterizo de Cartagena, cuya labor consiste en realizar controles a los alimentos que entran por el Puerto de Cartagena para garantizar que cumplen con los requisitos y estándares establecidos por la Unión Europea, velando así por la Salud Pública.

Se presenta para ser elegida como alcaldesa de Totana, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Desde el año 2015 soy concejal del Ayuntamiento de Totana, estando 4 años en el Gobierno y 4 en la oposición. Sin embargo, ahora doy un paso al frente con una responsabilidad mayor, la de poder convertirme en alcaldesa de Totana. Lo que me ha motivado principalmente, son las ganas y la ilusión por mejorar la vida de mis vecinos y vecinas. Quiero romper con el conformismo y dar el salto al progreso y esperanza que necesita mi municipio.

Mi equipo y yo representamos a una juventud solvente y preparada que, con valentía, esfuerzo y muchas ganas hará de Totana un lugar mucho mejor para vivir, con más futuro y más oportunidades.

¿Ha cumplido el actual equipo de Gobierno con sus compromisos y promesas?

Las dos principales promesas electorales de Ganar Totana – IU fueron la aprobación del Plan General en 6 meses y la apertura del Museo de la Ciudad, y a día de hoy ambas cuestiones están paralizadas, en el mismo punto que cuando llegaron en 2019, salvo con el matiz de que hemos perdido 4 importantes años.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Esta legislatura ha sido muy atípica, comenzando con una pandemia mundial, algo sin precedentes para todos y que nos hizo cambiar nuestra forma de trabajar y de pensar.

Hemos hecho una oposición responsable y constructiva, ejemplo de ello es que hemos propiciado la aprobación de todos presupuestos municipales de esta legislatura.

Sin embargo, más que con momento puntuales, me quedaría con el gran trabajo realizado junto a mi grupo municipal y las propuestas que hemos conseguido sacar adelante a través del consenso, nuestra entera predisposición y talante. Hemos hecho una oposición responsable y constructiva, ejemplo de ello es que hemos propiciado la aprobación de todos presupuestos municipales de esta legislatura.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

Los vecinos se quejan de que el Ayuntamiento no funciona bien. Hemos recibido muchas quejas sobre el funcionamiento de los servicios municipales, la seguridad ciudadana, la limpieza, el mantenimiento, el agua o que los trámites administrativos se demoran meses.

Los vecinos se quejan de que el Ayuntamiento no funciona bien.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

Rotundamente no. El Gobierno Regional ha dejado en el olvido a Totana durante estos 4 años. Un claro ejemplo de esto es que somos de los 5 municipios de la Región que menos inversión recibe de los presupuestos regionales.

La situación sanitaria del área III de Salud, con unas listas de espera interminables e ilegales, sin un servicio estable de pediatría en el municipio, con una atención primaria totalmente deficitaria.

Lo más alarmante, es la situación sanitaria del área III de Salud, con unas listas de espera interminables e ilegales, sin un servicio estable de pediatría en el municipio, con una atención primaria totalmente deficitaria en cuanto a recursos humanos y materiales y con un problema importante en el Consultorio médico de la pedanía de El Paretón Cantareros, que deja a los vecinos sin atención sanitaria frecuentemente.

¿Qué cosas son manifiestamente mejorables en su municipio?

A nivel Regional; la sanidad, la educación y lo relacionado con el mantenimiento y mejora de los caminos rurales.

A nivel municipal; el fomento y la reactivación de nuestro patrimonio, el turismo, la cultura, el comercio y la hostelería, en definitiva, hace falta una reactivación económica a todos los niveles.

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos quieren poner en marcha si llegan a la alcaldía?

Lo primero y más importante, sanear las cuentas del ayuntamiento refinanciando la deuda de más 110 millones de euros con el Ministerio de Hacienda, ajustando los pagos de la deuda a lo que realmente pueda pagar el Ayuntamiento.

Dar mayor celeridad y agilizar los trámites que dependen del Ayuntamiento para que se apruebe el Plan General de una vez por todas.

Isa Molino: "Mi deseo es poder contar con mis vecinos y vecinas para caminar juntos hacia la Totana que sueñan"

Mejorar la seguridad incrementando la plantilla de la Policía Local, cubriendo las vacantes existentes.

Darle una solución definitiva al problema de suministro de agua que sufren los vecinos y vecinas de los huertos y La Charca.

Crear una oficina para captar fondos europeos para el yacimiento de La Bastida, la rehabilitación de la Casa del General Aznar y la Casa de Las Monjas o la construcción de un auditorio cubierto en el parque municipal Marcos Ortiz.

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

Sin duda mejorara su día a día a nivel social, cultural e incluso económicamente hablando, pero también su futuro, ya que muchos de estos proyectos tienen una clara proyección de futuro.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Estoy convencida que viene un futuro ilusionante a partir del 28 de Mayo y mi deseo es poder contar con mis vecinos y vecinas para caminar juntos hacia la Totana que sueñan.