Pedro López: "Hemos reducido en ocho años más de 10 millones de euros de los 23 millones de deuda que heredamos del antiguo Equipo del Gobierno del PP"

El candidato socialista se enfrenta a su segunda reelección asegurando que con un gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Unión el municipio “consolidará de forma definitiva los cimientos de las áreas estratégicas que garanticen el futuro”

Pedro López Milán es alcalde de La Unión desde 2015. El próximo 28 de mayo se enfrenta a sus terceros comicios electorales como candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio minero. Lo hace junto a un gran equipo de hombres y mujeres entregados y comprometidos con el horizonte 2023-2027 para su municipio.

Ganas, ideas y proyectos no le faltan. Nació en Portmán, vive en La Unión y es un enamorado de la pedanía de Roche. Casado y padre de 2 hijos, sueña con un horizonte y un futuro mejor y con más oportunidades para todos los unionenses. 

Pedro López: "Hemos reducido en ocho años más de 10 millones de euros de los 23 millones de deuda que heredamos del antiguo Equipo del Gobierno del PP"

El candidato asegura que con un gobierno socialista durante los próximos cuatro años, La Unión consolidará de forma definitiva los cimientos de las áreas estratégicas que garanticen el futuro, progreso y bienestar de las próximas generaciones que vengan. Será por la gran riqueza patrimonial y el potencial turístico y cultural del municipio.

De nuevo se presenta para ser reelegido como alcalde de La Unión, ¿Qué le ha motivado a hacerlo?

Mis ganas y mis fuerzas a día de hoy. Puede parecer que está todo hecho. Todo lo contrario. Las ganas de seguir avanzando y apoyando a mis vecinos y vecinas permanecen intactas. Tengo las mismas que el primer día. Mi despacho sigue abierto para todos y todas pese a estos ocho años de gobierno al frente del Ayuntamiento. Esta labor es del día a día. Del tú a tú. Lo que ha aumentado es mi experiencia en la gestión y rodearme de un gran equipo de hombres y mujeres con el que compartimos ideas para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan estar orgullosos de vivir en La Unión, Portmán o Roche.

Sueño todos los días en conseguir un municipio más igualitario, con todos los servicios dentro de él.

Es una tarea difícil. Pero yo soy tenaz, luchador. Sueño todos los días en conseguir un municipio más igualitario, con todos los servicios dentro de él. Llevamos mucho avanzado pero queremos que todos los unionenses se sientan contentos y, sobre todo, que no tengan la necesidad de acudir a otro municipio para disfrutar de los servicios y bienestar que todos merecemos. Eso sería un gran logro para La Unión en los próximos cuatro años. Estamos ya en ello y lo vamos a conseguir. Eso sí, trabajando mucho. Esto no es fácil, aunque muchos puedan pensarlo.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Con momentos que sin duda han supuesto un verdadero avance e impulso para el municipio de La Unión como el de la compra de Maquinista de Levante, la antigua factoría de la minería que empleó a centenares de unionenses y que con esfuerzo y determinación hemos devuelto al pueblo de La Unión para futuro uso y disfrute de todos los vecinos y vecinas del municipio.

Pedro López: "Hemos reducido en ocho años más de 10 millones de euros de los 23 millones de deuda que heredamos del antiguo Equipo del Gobierno del PP"

Me quedo con la inauguración de nuestro Museo Minero, edificio emblemático para la memoria de nuestro pueblo que ya han visitado miles de ciudadanos de la Región y de toda España, me quedo con la activación del Plan de Sostenibilidad Turística para Portmán o con la aprobación de las subvenciones para la rehabilitación de nuestro Antiguo Mercado Público o de nuestras Escuelas Graduadas como centro abierto para el fomento y difusión de la cultura y del flamenco. 

¿Ha sufrido algún sinsabor especialmente doloroso esta legislatura?

Los peores sinsabores de esta legislatura los ha marcado la crisis sanitaria del Covid-19. Hemos visto sufrir a familias enteras por diferentes circunstancias, el desconocimiento de los primeros momentos causó un gran desasosiego a los ciudadanos y ciudadanas de este municipio golpeado especialmente con un alto índice de contagios. Tuvimos que reaccionar de forma muy rápida.

Apoyamos a los diversos colectivos y asociaciones del municipio para hacer la vida más fácil a todos nuestros vecinos. Afortunadamente la mortalidad fue baja y la ciudadanía supo valorar el esfuerzo de nuestro Ayuntamiento que invirtió todos sus recursos en planes de contención, limpieza y operativos para facilitar la labor de nuestros sanitarios, los verdaderos héroes de la pandemia.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

La Unión es un municipio castigado por muchas circunstancias a lo largo de su historia reciente; desempleo, absentismo escolar, déficit de infraestructuras, instalaciones educativas obsoletas, deuda municipal … todo ello hace que tengamos que luchar el doble con un presupuesto muy ajustado para una población que ya supera los 20.500 habitantes. Pese a estas circunstancias, hemos reducido en ocho años más de 10 millones de euros de los 23 millones de deuda que heredamos del antiguo Equipo del Gobierno del PP a nuestra llegada al Ayuntamiento en 2015.

Nuestro gran logro ha sido seguir saneando la salud financiera de nuestro municipio manteniendo servicios esenciales para el ciudadano.

Imagínese lo que hubiéramos podido hacer con esos 10 millones. Nuestro gran logro ha sido seguir saneando la salud financiera de nuestro municipio manteniendo servicios esenciales para el ciudadano. Servicios que garantizaran su bienestar y calidad de vida. Y en materia infraestructuras seguimos apostando por el mejor y más idóneo de los proyectos para la regeneración de la bahía de Portmán.

Actualmente se encuentra en fase de estudio. Junto al pueblo de Portmán seguiremos reivindicando este deber del Gobierno de España con nuestra bahía, pero siempre anteponiendo todas las garantías para el medio ambiente y la salud de las personas. 

Queda mucho por hacer pero por eso seguimos construyendo La Unión del futuro con cimientos sólidos que garanticen el futuro y progreso de las próximas generaciones, es lo que yo llamo todos los días, “La Unión que viene”.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

No. Tenemos que recordar que en materia educativa, la Consejería de Educación es la responsable de las inversiones en centros educativos. Paralizan las obras del nuevo pabellón del Colegio Juan Carlos I, se olvidan de construir el Pabellón del IES María Cegarra, mantienen a los alumnos del Colegio de Portmán con una deficitaria y peligrosa instalación eléctrica para toda la comunidad escolar…en fin, al Gobierno Regional no le interesa nada que nuestros alumnos estudien en las condiciones que merecen los estudiantes del Siglo XXI.

Al Gobierno Regional no le interesa nada que nuestros alumnos estudien en las condiciones que merecen los estudiantes del Siglo XXI.

Así, ¿cómo podemos garantizar una educación pública de calidad para nuestros alumnos?. Esto es solo si hablamos de educación pero además necesitamos la apertura de una farmacia en Roche, más horas y facultativos en la atención médica en los consultorios de Salud de Portmán y Roche, el arreglo de las carreteras autonómicas de acceso al municipio…etc.

Son muchas las inversiones autonómicas que dejan de venir por un gobierno de López Miras que excluye a La Unión en su hoja de ruta. Nuestro municipio necesita de un cambio de timón en San Esteban, un ejecutivo socialista que luche por La Unión, por su educación y su cultura como lo ha hecho estos últimos años el Gobierno de Pedro Sánchez apoyando importantes planes y proyectos, con actuaciones de progreso y avance para la ciudad y las pedanías.

Son muchas las inversiones autonómicas que dejan de venir por un gobierno de López Miras que excluye a La Unión en su hoja de ruta.

¿Qué cosas se han quedado en el tintero?

Hemos avanzado en muchas áreas de actuación pero siempre quedan tareas pendientes; en materia de turismo trabajamos en la reapertura de nuestro parque minero,  la segunda fase de restauración de las cubiertas laterales de nuestro antiguo Mercado Público gracias al 1,5% cultural del Gobierno de España, la rehabilitación integral de nuestro Polideportivo, un plan de renovación integral de nuestros parques y jardines que vamos acometiendo poco a poco por fases de actuación.

De cara a los próximos 4 años, ¿Qué proyectos van a poner en marcha?

Son muchos y muy variados. En tan solo unos meses, gracias al Ministerio para la Transición Ecológica, se van a invertir más de 20 millones de euros en la reforestación e inertización de suelos mineros dentro de nuestra sierra. Se trata de una actuación estratégica para el medio ambiente, salud y entorno sostenible de nuestro municipio. Un antes y un después para todo el cinturón de la minería que se acogerá amplias zonas verdes de arbolado para el disfrute de los vecinos y visitantes de La Unión.

Otro de nuestros proyectos estratégicos es el de proyectar un centro de Formación Profesional en el recinto de Maquinista de Levante con grados técnicos en calderería o soldadura, y otros, que aporten profesionales especializados al mercado laboral y generen nuevas oportunidades laborales para nuestros jóvenes.

Pedro López: "Hemos reducido en ocho años más de 10 millones de euros de los 23 millones de deuda que heredamos del antiguo Equipo del Gobierno del PP"

Además queremos seguir apostando por la recuperación de la molienda y creando nuevas rutas turísticas en Portmán, proyectar un nuevo Museo del Cante de las Minas en el Antiguo Mercado Público en el que el Festival Internacional del Cante de las Minas sea un foco de atracción de visitantes al municipio los 365 días del año, construir un nuevo ecoparque que apueste por el reciclaje y sostenibilidad, apoyar la instalación de una ITV en suelo municipal, mejorar las comunicaciones y transportes con Cartagena y comarca o solicitar nuevos apoyos para crear instalaciones y programas de ocio y tiempo libre y esparcimiento para los jóvenes.

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

Las inversiones estratégicas que va a recibir La Unión y la activación de nuevos reclamos turísticos, la puesta en marcha de nuevos servicios municipales van a cambiar la vida del ciudadano en muy poco tiempo. Se trata de apostar por La Unión como municipio del Siglo XXI, que se adapte a las nuevas realidades sociales y económicas que sin dudan pasan por activar nuestra Agenda Urbana en la que ya estamos trabajando.

Las inversiones estratégicas que va a recibir La Unión y la activación de nuevos reclamos turísticos, la puesta en marcha de nuevos servicios municipales van a cambiar la vida del ciudadano en muy poco tiempo.

La conectividad de nuestros recursos y la activación de nuevas sinergias entre sectores como el educativo, turístico y empresarial van a ser claves para que seamos un municipio más autónomo, con la explotación de recursos propios que mejoren nuestra calidad de vida y bienestar y que aporten nuevas oportunidades laborales y nuevas  formas de vida y desarrollo para La Unión. En eso andamos y en eso vamos a seguir trabajando porque es la forma de hacer un municipio más rico y prometedor.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Poder seguir avanzando en nuestro proyecto. En estos últimos ocho años hemos visto la apuesta por el progreso de nuestro municipio. Hemos sido consecuentes y muy responsables con la realidad económica de nuestro Ayuntamiento. Y eso vamos a seguir haciendo con la colaboración de todas las administraciones, tanto la regional como la nacional, gane quien gane, gobierne quien gobierne, porque por encima de todo vamos a seguir trabajando por La Unión, por mi pueblo y sus pedanías y sus gentes. Eso para mí es lo que me motiva y hace que vuelva a presentarme como candidato a la Alcaldía de La Unión.