Las viviendas municipales del Infante, en Murcia, celebran las segundas 'Jornadas de Salud Comunitaria' en el marco del proyecto 'Conexiones Vitales'

El encuentro se celebrará del 8 al 13 de mayo en diversos espacios municipales y zonas del barrio

Las 507 viviendas municipales situadas en el barrio murciano Infante Don Juan Manuel acogerán del 8 al 13 de mayo las Jornadas de Salud Comunitaria organizadas por segundo año consecutivo por el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con una veintena de entidades sociales y educativas del municipio. Su objetivo es visibilizar el trabajo y los recursos sanitarios de la zona, desarrollar una estrategia de salud comunitaria coordinada entre entidades y concienciar a la población en temas relacionados con la salud y el bienestar.

Las actividades que se van a desarrollar vuelven a estar enmarcadas en la iniciativa ´Conexiones Vitales’, un proyecto multidisciplinar que también se ha puesto en marcha, además del barrio Infante Juan Manuel, en el Espíritu Santo y en La Paz, con un marcado carácter social y transversal, en el que están involucradas diversas concejalías y servicios del Consistorio murciano para trabajar, junto a los vecinos, entidades y asociaciones de estos tres barrios.

Un trabajo coordinado

La continuación de estas jornadas ha vuelto a ser posible gracias al trabajo de las entidades que colaboran con el Ayuntamiento de Murcia con el objetivo de mejorar la convivencia de los vecinos que viven en las viviendas municipales del Infante.

En este contexto, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha agradecido el trabajo en red desarrollado por las entidades de la zona. “Esta colaboración ha permitido estrechar alianzas entre diferentes agentes sociales y educativos del barrio, estableciendo objetivos comunes y actuando de forma coordinada”.

De esta forma, se han diseñado las distintas acciones que engloban la programación de las segundas jornadas, en las que participan el Servicio de Vivienda, Servicios Sociales-UTS El Infante, Fundación Cepaim, Teléfono de la Esperanza, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Fundación “la Caixa” y Caixa Proinfancia, Proyecto 13- 17, Centro de Salud  y Centro Social de Mayores de El Infante, Murcia Acoge, Rasinet, CEIP Alejandro Valverde e IES Saavedra Fajardo, Interfusal, Fundación Salud y Comunidad y Junta de Distrito Infante Juan Manuel.

Programación

La programación arrancará el lunes 8 de mayo con el taller sobre salud bucodental ‘Cuida tu boca’ para la prevención de enfermedades bucodentales. Esta actividad, que se desarrollará de 10:00 a 11:00 horas, está abierta a las familias del barrio, las imparte el Servicio Murciano de Salud en colaboración con Cáritas y tendrá lugar en el CEIP Alejandro Valverde.

El martes 9 de mayo se celebrará en el Centro Social de Mayores del Infante un taller sobre ‘Salud emocional y desarrollo de hábitos de vida saludable’ que impartirán profesionales del Teléfono de la Esperanza en horario de 09:30 a 11:00 horas. Este mismo, el Centro de Mayores también acogerá, entre las 17:30 y las 18:20h, la celebración de otro taller sobre ‘Desarrollo personal y Bienestar’ a cargo del programa ‘Siempre Acompañados’, de la Fundación “la Caixa”.

El miércoles 10 de mayo, entre las 09:30 y las 11:00h, en el Centro Social de Mayores del barrio habrá una charla informativa sobre ‘Salud emocional y hábitos de vida saludable’, además de un desayuno sano y nutritivo. Por la tarde, de 17:30m a 19:00 h, el local de vivienda El Infante, situado en la calle Manuel Serrano, bloque 2, acogerá el taller participativo audiovisual ‘Cuido mi entorno’, organizado por el grupo juvenil Proyecto Laboratorios de Fundación Cepaim, en colaboración con Cáritas.

Durante la jornada del viernes, 12 de mayo, se celebrará en el IES Saavedra Fajardo un campeonato deportivo de fútbol infantil y juvenil, en el que podrán participar los alumnos de los centros educativos del barrio previa inscripción del 17 al 28 de abril en sus colegios e institutos. Esta actividad está financiada por la Junta de Distrito Infante Juan Manuel.

Por su parte, el último día de las jornadas, el sábado 13 de mayo, habrá una feria de salud comunitaria, bajo el nombre ‘La salud como valor humano’, con actividades para desarrollar en familia, yincanas, cuentacuentos, música, stands y diversos juegos deportivos que se celebra en el Jardín Los Naranjos.

Información e Inscripciones

Las personas interesadas en participar en las jornadas pueden solicitar información e inscribirse en el teléfono 647765483, a través del correo electrónico jros@cepaim.org o en el local de las viviendas municipales de las 507 El Infante.