Manuel Torres: "Cartagena necesita un gobierno de progreso que esté al lado de la gente y trabaje para solucionar los problemas y necesidades reales"

El candidato socialista se presenta a las elecciones de mayo con el firme propósito de que “se vuelva a escuchar a los socialistas en el lugar que nunca debió dejar” y consumar el cambio que “Cartagena necesita”

Manuel Torres: "Cartagena necesita un gobierno de progreso que esté al lado de la gente y trabaje para solucionar los problemas y necesidades reales"

Manuel Torres García, tiene treinta y siete años, vecino de Santa Lucía. Es empresario autónomo dedicado a la hostelería y ha cursado estudios de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En los últimos años ha estado dedicado a la actividad política en el gabinete del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.

Es el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Cartagena y ha pertenecido a la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia nueve años y ocupado diversos cargos de responsabilidad en las ejecutivas locales del PSOE de Cartagena

En la actualidad es uno de los representantes de la Región de Murcia en el Comité Federal del PSOE.

Cuenta con una amplia experiencia política a nivel local y regional y a pesar de que ha ocupado mucho tiempo a su actividad en el PSOE, tan solo ha dedicado a la actividad política a nivel laboral, apenas los últimos 4 años en los que su partido le pidió un esfuerzo suplementario para poder articular el proyecto socialista en Cartagena.

Se presenta para ser elegido como alcalde de Cartagena, ¿qué le ha motivado a hacerlo?

Lo primero para que Cartagena vuelva a tener la voz de los socialistas presente en el Pleno de su Ayuntamiento. Nos han hurtado la voz durante cuatro años y Cartagena ha estado huérfana de las propuestas y las opiniones del PSOE. El gobierno municipal del PP y Arroyo ha gobernado sin que pudiéramos confrontar con ellos las soluciones del PSOE en esta época tan compleja. Es el momento que se vuelva a escuchar a los socialistas en el lugar que nunca debió dejar.

Pero lo más importante es que Cartagena necesita un cambio. La derecha de esta ciudad ya ha demostrado lo que puede y sabe hacer y tenemos un municipio más injusto, más desequilibrado y con problemas que no han sabido gestionar. Estamos desaprovechando la oportunidad histórica de transformar Cartagena con los fondos europeos que ha gestionado el Gobierno de España del PSOE y que aquí se emplean sin una visión global y estratégica.

Ese cambio solo lo puede llevar a cabo el PSOE, porque tenemos la ilusión, el compromiso y sabemos escuchar para estar al lado de la gente. Es nuestra forma de hacer las cosas y es mi compromiso como candidato a alcalde de Cartagena.

¿Ha cumplido el actual equipo de Gobierno con sus compromisos y promesas?

El actual equipo de gobierno solo ha estado pendiente de hacerse fotos, de su competición interna y de eventos que solo sirven para aumentar el ego de algunos y algunas y gastar presupuesto en cartón piedra y fuegos de artificio que no aportan nada, más que de gestionar los problemas de la gente. Hay muchos ciudadanos que lo han pasado muy mal y a los que el gobierno de Arroyo ha olvidado.

Manuel Torres: "Cartagena necesita un gobierno de progreso que esté al lado de la gente y trabaje para solucionar los problemas y necesidades reales"

El municipio tiene muchísimos problemas pendientes por dejación y evidente incapacidad no se han abordado. Lo único que ha hecho es echar continuamente balones fuera y culpar a otros, casi siempre el Gobierno de España, de todo lo que pasaba y exigir que les solucionaran cualquier problema. Han demostrado una incapacidad muy relevante.

Mire este equipo de gobierno prometió que se aprobaría esta legislatura el nuevo Plan de Ordenación Urbana, un instrumento vital para ordenar el crecimiento de Cartagena y su desarrollo económico. Ha sido absolutamente incapaz hacerlo, cuestión que por otro lado viene bien, ya que nos permitirá al PSOE ser una parte decisiva en la configuración de la ciudad que queremos. Ese es uno de los principales debes en la gestión municipal.

La gestión en relación al Mar Menor ha sido otro de los problemas que este gobierno no ha sabido enfocar. La única actuación que ha hecho es contratar a operarios para retirar las algas, eso si, después de pasarse meses y meses peleando para culpar a otros y tratar de evitar cumplir con su obligación. Mientras las playas y los pueblos de la costa han estado totalmente abandonados y sin servicios dando una imagen lamentable precisamente cuando más esfuerzo había que hacer para ayudar en la grave crisis que provocó no solo la anoxia de los peces sino también las danas que estas localidades sufrieron con mucha intensidad.

La transparencia y la democracia en la gestión municipal ha sido otro de los más importantes déficits en esta legislatura. Tenemos un gobierno que ha gobernado para unos pocos, sus amigos, que son unos cuantos y están muy identificados y que siempre salen beneficiados de sus decisiones. Eso, unido a que este gobierno ha estado sustentado en la mayor corrupción política que existe, que es el transfuguismo, hace que esta legislatura haya sido un auténtico fracaso democrático. 

Cartagena necesita una visión global, proyectos de transformación que imaginen nuestra ciudad, sus barrios y diputaciones de una manera distinta y con verdadera ambición de cambio.

Y por último no quiero dejar de destacar la absoluta incapacidad del equipo de gobierno de gestionar las relaciones con los trabajadores municipales en los distintos servicios, incluida la Policía Local. Y han culminado con el intento de aprovecharse de los instrumentos de retribución de los trabajadores para sacar rédito electoral o para dejar amarrados determinados puestos para su gente de confianza porque saben que a partir de mayo no gobernarán este Ayuntamiento.

¿Con qué momentos de esta legislatura se queda?

Nosotros no hemos podido tener una actividad institucional en el Pleno municipal, no hemos podido ser partícipes de la actividad política en este sentido, pero si hemos pasado por varias cuestiones que quiero resaltar con orgullo y con mucha satisfacción política y personal.

Primero el esfuerzo que hicimos todos los militantes del PSOE de Cartagena por estar al lado de quienes más lo necesitaron durante los momentos más duros de la pandemia. Fuimos capaces de movilizarnos como nunca para ayudar en todo aquello que creímos que podíamos ser útiles. En ayuda del Banco de Alimentos, repartiendo en las casas lo que necesitaban, apoyando telefónicamente a las familias que lo necesitaban o a los niños llevándoles las tareas escolares.

Manuel Torres: "Cartagena necesita un gobierno de progreso que esté al lado de la gente y trabaje para solucionar los problemas y necesidades reales"

Y desde luego me quiero quedar con la tarea incansable de los representantes institucionales que han sostenido en estos años tan complicados viva la voz del PSOE. Nuestra diputada regional Carmina Fernández que se ha batido el cobre en la Asamblea Regional peleando todos los días con el Gobierno Regional para exigir lo que Cartagena se merecía y denunciando su desprecio a Cartagena. Y nuestras dos presidentas de Juntas Vecinales, Isa Andreu y Carmen Soto que han demostrado como gestionamos los socialistas, al lado de la gente y ocupándonos de lo que de verdad importa.

¿Cómo está su municipio? ¿Qué le falta?

Cartagena necesita una visión global, proyectos de transformación que imaginen nuestra ciudad, sus barrios y diputaciones de una manera distinta y con verdadera ambición de cambio.

Mire estamos desaprovechando la oportunidad histórica de transformar Cartagena con los fondos europeos. Esos fondos deben servir para abordar problemas históricos y dar un salto cualitativo en los servicios y enfocar el modelo económico y de crecimiento de Cartagena para poder afrontar los retos que nos esperan.

Y no se está haciendo. Solo se acometen actuaciones puntuales sin un objetivo estratégico.

Deberíamos estar abordando una cuestión como la rehabilitación urbana de las zonas más deterioradas del municipio. Hay fondos para ello y no se ha hecho. Para abordar una regeneración urbana y social con una visión global, en zonas muy necesitadas a las que se sigue marginando con inversiones mínimas que no solucionan nunca nada.

Necesitamos transformar nuestro modelo económico para incluirlo en los ejes que marcarán el futuro de nuestro país, avanzar en un modelo turístico sostenible, en la transición ecológica y aprovechar las sinergias que la inversión en las grandes empresas del valle de Escombreras y de Navantia.

Es prioritario abordar el tema de la movilidad urbana en nuestro municipio más allá de construir unos cuantos kilómetros de carril bici. Los barrios y diputaciones tienen problemas de conexión con el casco y entre sí. Los fondos europeos están posibilitando en muchos municipios abordar globalmente un modelo de movilidad sostenible y de futuro. Y aquí no se está haciendo nada.

Y necesitamos transformar nuestro modelo económico para incluirlo en los ejes que marcarán el futuro de nuestro país, avanzar en un modelo turístico sostenible, en la transición ecológica y aprovechar las sinergias que la inversión en las grandes empresas del valle de Escombreras y de Navantia nos ofrecen en investigación, innovación y desarrollo.

Y el Gobierno regional, ¿ha cumplido con los compromisos adquiridos con su municipio?

El Gobierno regional, ni ha cumplido, ni está, ni, por desgracia, esperamos nada de él mientras López Miras sea presidente, entre otras cosas porque el PP ha demostrado que tiene un proyecto centralista y centralizado de la Región.

López Miras ha ignorado a Cartagena donde solo ha venido a hacerse fotos aprovechando las inversiones que se han realizado con los fondos del Gobierno de España.

El Gobierno regional, ni ha cumplido, ni está, ni, por desgracia, esperamos nada de él mientras López Miras sea presidente.

No conozco ni un solo proyecto que se haya iniciado en Cartagena esta legislatura por parte del Gobierno Regional. Y en cambio lo que tenemos es una lista innumerable de cuestiones pendientes y problemas sin resolver.

Por poner solo algunos ejemplos le empezaré hablando de la situación de la sanidad, en donde han incumplido la Ley del Rosell que le obliga a poner este hospital a pleno rendimiento. Pero además la situación de muchos centros de salud y consultorios es lamentable y se tienen que cerrar por falta de personal durante algunas temporadas, obligando a los usuarios a la

Es intolerable la situación que tienen muchos vecinos de Cartagena que están soportando la contaminación industrial de los terrenos que hay al lado de sus casas y respirando el aire contaminado con partículas muy peligrosas por la absoluta dejación del gobierno regional que no hace nada ni para exigir a los propietarios que los descontaminen o hacerlo ellos subsidiariamente.

Por no hablar de las carreteras de nuestras diputaciones. Hay zonas del municipio que llevan años pidiendo que se arreglen algunas vías que suponen además un auténtico peligro para los conductores, la carretera de Sabic, algunas carreteras de la zona Oeste, en Perín, en Cuesta Blanca o la carretera F-36 entre La Palma y Torre Pacheco que es la zona con más accidentes mortales de toda la Región y que el Gobierno regional se niega a desdoblar para aumentar su seguridad.

Y esto son solo unos ejemplos de la dejación de López Miras con Cartagena, pero podría seguir enumerando asuntos como la Casa del Niño, el cine Central, la nula inversión en patrimonio histórico y arqueológico, etc.

Por eso es imprescindible un cambio también en la Región, que solamente puede llegar de la mano del PSOE y de Pepe Vélez. Pepe, con quien me une una amistad más allá de la política, tiene muy claro que Cartagena necesita un impulso y un gobierno que cumpla con lo que merecemos. Y lo hará. Estoy seguro. Su compromiso con Cartagena es muy sincero y fuerte.

Es imprescindible un cambio también en la Región, que solamente puede llegar de la mano del PSOE y de Pepe Vélez.

Otros se ponen pulseritas, pero no han hecho nada por Cartagena en los últimos cuatro años. Pepe Vélez demostrará que los socialistas creemos en una región menos centralista y mucho más descentralizada.

¿Qué cosas son manifiestamente mejorables en su municipio?

Le podría hacer una enorme enumeración de asuntos, pero me voy a queda en dos.

Uno es evidente que es la limpieza. La situación es lamentable. La OCU acaba de hacer publico un informe que sitúa a Cartagena entre las doce peores ciudades en limpieza. Es lamentable que este gobierno no haya sabido abordar este problema. La situación en algunas zonas del municipio ralla incluso en la insalubridad.

Manuel Torres: "Cartagena necesita un gobierno de progreso que esté al lado de la gente y trabaje para solucionar los problemas y necesidades reales"

Otro tema es la situación de los barrios y diputaciones, que están olvidados de este gobierno municipal, en los que no se ha invertido prácticamente nada y a los que incluso se les ha negado la capacidad de decidir sus propias obras porque se le ha quitado la oportunidad de hacerlos a las Juntas Vecinales.

Y uno más, el transporte público, la conexión con los barrios y diputaciones. Por eso vamos a apostar de manera muy relevante por la mejora del transporte y vamos a promover la gratuidad del transporte municipal para que sea de verdad un eje vertebrador de nuestro municipio.

De cara a los próximos 4 años, ¿qué proyectos quieren poner en marcha si llegan a la alcaldía?

Lo primero hay que hablar del Mar Menor. Es imprescindible actuar de una manera leal con el Gobierno de España que es el único que está poniendo medidas reales para recuperar el Mar Menor. Ese tiene que ser uno de los principales objetivos que nos fijamos y aunque no tengamos competencias, si podemos actuar y colaborar para que las soluciones que se implementen desde el gobierno central puedan ser eficaces.

Es imprescindible actuar de una manera leal con el Gobierno de España que es el único que está poniendo medidas reales para recuperar el Mar Menor.

Es evidente que a nivel general necesitamos dar soluciones a la movilidad, a la educación, a la sanidad, al empleo para jóvenes, apoyar y dar visibilidad a las mujeres en la lucha de sus derechos.

Pero si me pregunta los temas más relevantes que serán ejes de mi actuación le digo que el primero sin duda es conseguir que todos los barrios y diputaciones de nuestro municipio progresen de igual manera, sin barrios de segunda ni tercera. Hay que democratizar nuestro municipio, no puede haber unas zonas que siempre son beneficiadas de las inversiones y otras que siguen sin tener servicios básicos o que son muy deficientes.

Necesitamos asegurar el futuro de Cartagena y para ello tenemos que crear alianzas estratégicas y aprovechar las sinergias con nuestra universidad, la UPCT, y apoyar al resto de Campus universitarios, para estimular la innovación y el emprendimiento y crear más oportunidades para nuestros jóvenes y nuestro tejido empresarial. Vamos a hacer de Cartagena una auténtica ciudad universitaria, una ciudad que mire con confianza al futuro.

Y por último queremos transformar Cartagena en una ciudad verde, que asegure un entorno mejor para las generaciones futuras y la sostenibilidad ambiental de todos. Ahí contamos con un proyecto en el que creemos especialmente, completar la segunda transformación de nuestra fachada marítima, con la apertura de la ciudad al mar por Santa Lucia y la creación de una playa urbana y desde ahí, crear un gran cinturón verde que comience en la misma bahía, en las pinadas del Barranco del Feo y tenga continuidad en la antigua fábrica de Potasas y Derivados donde terminará en un bosque urbano.

¿En qué va a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas todos estos proyectos que me está indicando?

Mire, lo que queremos con todas estas propuestas es trabajar por lo que de verdad le importa a la gente. Por lo que le interesa. Son sus problemas cotidianos, poder vivir en un municipio con futuro, movernos de manera sostenible y segura sin problemas, estar en un entorno saludable, limpio y seguro, que nuestros hijos e hijas tengan unas escuelas con los medios adecuados, que no tengamos que esperar semanas o meses para que nos atienda un medico en el centro de salud. Todo ello independientemente de la zona de Cartagena donde elijamos vivir, en el centro, en un barrio o cualquiera de las diputaciones de nuestro municipio.

Aspiramos a hacer una Cartagena mejor para todas y todos. Nos importa lo que piensa cada uno ellos y por ello trabajaremos.

Por último, un deseo para el 28 de mayo.

Me permites que te diga dos: un gobierno de progreso para Cartagena, que esté al lado de la gente que trabaje para solucionar los problemas y necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas y que este gobierno esté acompañado de un gobierno regional, con Pepe Vélez a la cabeza que reconozca a Cartagena lo que merece y que más de 28 años de gobiernos del PP le ha negado.