La UPCT acoge el 12 de mayo una jornada europea para fomentar la creatividad en el aula 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerá el próximo 12 de mayo la jornada final del proyecto europeo Erasmus + Creative ITC Teaching to Motivate for Learning 2020-1-ES01-KA227-ADU-096124 para fomentar la creatividad en el aula. La jornada se ha organizado para docentes y se emitirá un certificado de aprovechamiento para los asistentes

Creatit es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que tiene como objetivo promover la creatividad con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y estrategias colaborativas en el ámbito educativo.

La jornada final, que se celebrará en el salón de grados de la ETSIT de la UPCT se desarrollará de 16.30 a 19.30 horas. El coordinador del proyecto, el profesor del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT, Fernando Cerdán, abordará los avances realizados en el marco de este programa. Además de eso, docentes de distintos centros educativos participantes en el programa hablarán sobre cómo se puede fomentar la creatividad en el aula. 

Entre ellos, participarán la directora del CEA Infante de Murcia, María Rodríguez, que expondrá la experiencia de su centro educativo en este programa; la catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, Mari Paz Prendes, que realizará una ponencia sobre educar para la creatividad;  el profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Corbalán, que hablará sobre la evaluación cognitiva de la creatividad individual y la profesora de Geografía e Historia del IES Eduardo Janeiro, de Málaga, Rosa Liarte, impartirá una ponencia sobre el uso de herramientas digitales para fomentar la creatividad. 

El proyecto se centra en la formación de docentes para que puedan desplegar estrategias colaborativas en el aula y desarrollar contenidos formativos de manera creativa mediante el uso de herramientas digitales innovadoras. Se busca así el fomento de la creatividad en los estudiantes mientras mejoran su competencia digital.

El proyecto “Erasmus+ Creative ITC Teaching to Motivate for Learning” se lleva a cabo en colaboración entre varias instituciones educativas de diferentes países europeos y tiene una duración de dos años. Durante este período, se han realizado diversas actividades de formación y capacitación, incluyendo talleres, seminarios y cursos en línea, dirigidos tanto a docentes como a estudiantes.

A lo largo del proyecto se han ofrecido 5 temáticas de aprendizaje junto con su aplicación software correspondiente, como son la producción de videoclips, el diseño y simulación de aplicaciones, el desarrollo de videojuegos, la creación de webcómics y la creación de lecturas interactivas. 

“Con la ayuda de metodologías colaborativas en el aula hemos demostrado que la creatividad puede incentivarse y mejorar con el desarrollo de contenidos digitales pensados para involucrar y motivar a los estudiantes”, asegura el coordinador del proyecto, Fernando Cerdán.