El encuentro "Deportivamente" reúne a 350 personas con problemas de salud mental en Águilas

Asistentes de toda la Región de Murcia practican doce disciplinas en el encuentro deportivo de la Salud Mental

Águilas se ha convertido este miércoles en la sede del encuentro deportivo de la Salud Mental de la Región de Murcia con la jornada ‘Deportivamente’. Un total de 400 personas, de los que 350 eran personas con problemas de salud mental, han disfrutado de un evento en el que se han practicado hasta doce disciplinas deportivas. Asistieron AFEMCE (Cieza), ASOFEM (Lorca), AFEMAR (Mar Menor), APICES (Cartagena), AFEMTO (Totana), AFESMO (Molina de Segura), ASAMJU (Jumilla), AFEMY(Yecla), AFES (Murcia), AFEMNOR (Caravaca de la Cruz ) y AFEMAC (Águilas).

Un éxito de participación en el que usuarios de todas las asociaciones que integran la Federación Salud Mental Región de Murcia han practicado vela, kayak, senderismo, relevos, lanzamiento de peso, salto, baloncesto, balonmano, voleibol, petanca, jugger y hockey. Además, para las personas con dificultades de movilidad se ofrecieron actuaciones y exhibiciones deportivas.

La programación del proyecto ‘Deportivamente’ comenzó con la recepción de los asistentes en el Polideportivo Municipal de Águilas donde tuvo lugar el acto de bienvenida y los discursos de las autoridades en el que asistieron Marifé Lozano, gerente de Salud Mental de la Región de Murcia, Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas y Pilar Morales, presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia.

Para las personas que sufren trastornos mentales la práctica deportiva puede minimizar los síntomas propios de la enfermedad, además de aumentar la autoestima, perfeccionar habilidades sociales, mejorar su forma física y abandonar el aislamiento y servir como espacio de intercambio con el objetivo de conseguir logros personales. En definitiva, una forma de mejorar la calidad de vida y de contribuir a disminuir el estigma que provocan los problemas de salud mental en nuestra sociedad. Tras la práctica deportiva todos se reunieron para celebrar en el polideportivo una comida con tintes de convivencia, momento previo al cierre del acto y a la despedida hasta el próximo año.

El evento, organizado por la Federación Salud Mental Región de Murcia y la Asociación Salud Mental Águilas AFEMAC, no se hubiese podido realizar sin la colaboración del Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Águilas, el Servicio Murciano de Salud, el Patronato deportivo municipal de Águilas, el Instituto Murciano de Acción Social, la Cruz Roja, Otsuka-Lundbeck, Carrefour, el Club Náutico de Águilas, el IES Europa de Águilas, el técnico de cultura Juan Miguel, los presentadores Pedro Lozano e Inma Vidal y los artistas Cristina Adán, Escuela de teatro Teyde y Edu Mambo.