El estreno de cuatro cortos documentales del director Alfonso Palazón sobre rehabilitación del patrimonio y sensibilización sobre la calidad del aire en Molina de Segura tendrá lugar el jueves 27 de abril

La presentación tendrá lugar a las 20:00 ayer en Neocine Vega Plaza

Esta actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el FEDER

Los cuatro cortos sobre rehabilitación del patrimonio y sensibilización sobre la calidad del aire e Molina de Segura, del proyecto documental Molina Avanza, actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada al 80% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020, han sido presentados en rueda de prensa, hoy martes 25 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y el director de los documentales, Alfonso Palazón Meseguer.

Los cortos, realizados por el director molinense Alfonso Palazón, serán proyectados el jueves 27 de abril, en Neocine Vega Plaza de Molina de Segura, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En Molina de Segura, los cambios sociales están protagonizados por las personas del municipio, capaces de imaginar y de pensar la ciudad como el mejor entorno para vivir, personas y grupos que se unen y mueven para crear espacios libres, conectados para convivir y beneficiosos para su bienestar, dando sentido y color a cada rincón de la ciudad.

A través de las miradas y los anhelos de miles de personas, la ciudad se convierte en un espacio vital cotidiano que brinda la oportunidad de conocer cómo se transforma la misma, en lo urbano, en lo social, en lo humano.

Con la EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo, el Ayuntamiento de Molina de Segura planteó respuestas a los desafíos urbanos que representa el cambio a un modelo de ciudad sostenible, cambio que afecta a aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos o sociales.

Esta estrategia se estructura en torno a distintos objetivos y actuaciones, de forma que su implementación está transformando la principal área urbana del municipio, en función de los objetivos establecidos en la EDUSI:

  • Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas.
  • Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  • Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos naturales y del patrimonio cultural.
  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

Para cumplir con las obligaciones de comunicación establecidas por la normativa comunitaria, contribuir a la difusión de las actuaciones que conlleva la EDUSI y promover el debate en torno a la transformación y a los cambios urbanos y sociales que se dan en nuestras ciudades, el Ayuntamiento de Molina de Segura puso en marcha un proyecto webdoc de participación y documentación audiovisual, que se configura como una memoria urbana de Molina de Segura, proyecto que dirige Alfonso Palazón Meseguer.

Memoria que es una metáfora del espacio urbano, configurado a partir de las personas, las verdaderas dueñas del espacio público y de la comunidad como centro neurálgico de la ciudad. Aglutinar las esperanzas y las historias personales y los deseos y las ideas de la comunidad que fluyen y confluyen en la ciudad como elemento común, más allá de lo físico y de lo temporal: explorar este universo través de la participación de cientos de personas de la ciudad para construir un espacio y un lugar de pertenencia, de propósito, de narrativa y de trascendencia.

La participación se extiende a personas de la ciudad que cuentan su experiencia en distintos ámbitos: el trabajo, la historia, la economía, los procesos urbanos, la integración social, la educación, la creación, las relaciones sociales, la tecnología, la cultura, etc.

Las piezas cortas documentales audiovisuales constituyen flujos o cursos de vida y experiencias que contribuyen a construir esa memoria o lugar común. A través de entrevistas, encuentros, reflexiones o escenificaciones, se van dibujando los modos de estar en la ciudad y de pensar la ciudad, no como un punto de llegada o un discurso o modelo cerrado, sino como un flujo y un proceso abierto que configuramos día a día.

El trabajo de recuperación de la memoria local lo conforman 9 piezas cortas documentales y un cortometraje, que recogen los testimonios y las vivencias de quienes protagonizan la vida en la ciudad.

Estas experiencias recogidas podrán visionarse en la proyección del jueves 27 de abril,4 cortos relativos a la rehabilitación de parte del patrimonio, como las escuelas antiguas de La Torrealta, 4 chimeneas de las industrias conserveras y otras, y la noria de la Casa Compañía, además de la sensibilización sobre la calidad del aire. Son los cortos que llevan por título: Hacia una ciudad saludable, La necesidad del agua, Símbolos de esfuerzo y Las escuelas de Torrealta.

El resto del trabajo, que continúa en la actualidad y que engloba piezas cortas relativas a la Casa del Barco, la conexión peatonal/ciclable, el Espacio Fayrén de Cultura Urbana, el Centro Subirana, etc., junto a la elaboración del cortometraje y todas las entrevistas y documentación gráfica y audiovisual, se podrá visionar en los próximos meses, siempre dentro del plazo de ejecución de las actuaciones de la EDUSI, que concluye el día 31 de diciembre de 2023.

El Ayuntamiento de Molina de Segura difunde e informa así a la ciudadanía, a través de la creación y producción audiovisual, cinematográfica y de animación, de la transformación urbana, social y económica contemplada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, contribuyendo además a la promoción de la industria cultural.