La Junta de Gobierno Local adjudica las obras de construcción de la primera fase del Centro de Protección y Bienestar Animal de Molina de Segura, por importe de 510.341,06 euros

El Ayuntamiento molinense ha aprobado también la adjudicación del proyecto de obras de implantación de carril bici y ciclocalles en urbanización Los Conejos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 102.221,28 euros

El primer teniente de alcalde y portavoz de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Molina de Segura, Ángel Navarro García, ha informado de los acuerdos adoptados en las dos últimas reuniones de la Junta de Gobierno Local, de carácter ordinario, celebradas el miércoles 12 de abril y el martes 18 de abril, por vía telemática a través de videoconferencia.

En la reunión del día 12 de abril, los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local fueron los siguientes:

URBANISMO

  • Han sido aprobados 4 expedientes de licencia urbanística.

HACIENDA

  • Aprobación de una lista de facturas, perteneciente a requisitos básicos, por importe de 3.103.37 euros.
  • Aprobación de una lista de facturas, perteneciente a contratos, por importe de 253.586,57 euros.
  • Aprobación de una lista de facturas, perteneciente a contratos, por importe de 234.726,96 euros.
  • Aprobación de una lista de facturas, perteneciente a contratos, por importe de 84.916,42euros.
  • Aprobación de una lista de facturas, perteneciente a requisitos básicos, por importe de 1.378,43 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 6 de las obras del nuevo Pabellón Deportivo Vega del Segura, en la pedanía de La Ribera de Molina, incorporando medidas especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, SA, por un importe de 191.066,85 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 2, final y liquidación, de la obra de terminación de centro social en Altorreal, a la empresa Construcciones Juan Gregorio, SL, por un importe de 16.784,52 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 2 de las obras de construcción de obra de paso sobre la rambla de Cañada de Morcillo, en el vial de acceso al área empresarial La Serreta, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Avance y Desarrollo de Obras, SL, por un importe de 12.650,99 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 2 de las obras de remodelación del Parque Drilo, en Cañada de las Eras, entre Avenida de Europa y Calle Norte, incorporando medidas especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Oma Facilitys and Sports, SL, por un importe de 8.162,03 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 3 de las obras de construcción de pista de voley-playa en Ciudad Deportiva El Romeral, incorporando medidas especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Civilmur Ingeniería Civil Obras y Servicios, SLU, por un importe de 34.220,65 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 2 de las obras de adecuación de aparcamiento disuasorio, en parcela municipal en Avenida Gutiérrez Mellado, en el marco del Programa de mejora y transformación de la movilidad en Molina de Segura Molina Saludable 2021-2024, incluido en el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital del transporte urbano, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Promoseries del Levante, SL, por un importe de 57.254,38 euros.

CONTRATACIÓN

  • Aprobación del incremento de gasto de las obras de acondicionado de parcela para su uso como aparcamiento disuasorio, en paraje Balsa del Lino, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe de 65.165,05 euros, y que supone un 9,95 % del proyecto.
  • Aprobación de la propuesta de adjudicación de la contratación del Grupo Coros y Danzas de Molina, Asociación Regional Francisco Salzillo, con el objeto de organizar el 40ª aniversario del Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura, a realizar este año 2023, incluyendo condiciones especiales de ejecución, a la Asociación de Coros y Danzas de Molina, por importe de 31.900 euros.
  • Aprobación de la propuesta de adjudicación de la celebración de concierto musical el día 8 de septiembre de 2023, en el Auditorio Tomás Fernández Gil, dentro de la programación de las Fiestas Patronales del año en curso, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social, a la empresa Luz y Paz, SL, por importe de 48.400 euros.
  • Aprobación de la adjudicación del proyecto de obras de implantación de carril bici y ciclocalles en urbanización Los Conejos, acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Prioridad 2, a la empresa API Movilidad, SA, por importe de 102.221,28 euros.
  • Aprobación de la adjudicación de la asistencia técnica para la toma de muestras, envío al laboratorio, análisis de muestras y asesoramiento técnico para el control de vertidos de aguas residuales en el municipio de Molina de Segura para los ejercicios 2023-2024, incluyendo criterios de valoración de carácter social y medioambiental, a la empresa Casa Tecnología del Agua, SA, por importe de 67.810,72 euros.
  • Aprobación del Plan de Seguridad del proyecto de obras de implantación de carril bici y ciclocalles en urbanización Los Conejos, acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Prioridad 2.

PATRIMONIO

  • Aprobación de autorización demanial a la asociación ASTRAPACE de uso del Centro Social del Barrio del Castillo, Bien nº 220 del Inventario de Bienes Inmuebles, que tendrá una vigencia de cuatro años.

POLÍTICAS PARA FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

  • Aprobación del convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Servicio Murciano de Salud para el desarrollo de acciones en materia de promoción y prevención de salud mental, inserción laboral y otras actuaciones sociosanitarias 2023.
 

VÍA PÚBLICA

  • Aprobación de la desestimación de la reclamación patrimonial por las lesiones sufridas debido, presuntamente, a caída en la Plaza de la Molinera por un alcorque sin árbol ni señalización, el día 12 de mayo de 2020.

FIESTAS LOCALES

  • Aprobación de la cuenta justificativa, por importe de 2.000 euros, correspondiente a la subvención nominativa del Ayuntamiento de Molina de Segura a la Hermandad de Nuestra Señora de la Consolación para el desarrollo de actividades en 2022.
  • Aprobación de la cuenta justificativa, por importe de 4.663,34 euros, correspondiente a la subvención nominativa del Ayuntamiento de Molina de Segura a la Asociación Cultural La Cruz de La Torrealta para el año 2022.
  • Aprobación de la convocatoria de subvenciones para la realización de programas y actividades festivas en pedanías y urbanizaciones durante el ejercicio 2023, por importe de 18.000 €).

CULTURA

  • Aprobación de la convocatoria y bases reguladoras del XX Premio Setenil 2023 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, dotado con 10.000 euros.

COMERCIO

  • Aprobación de la cuenta justificativa, por importe de 1.000 euros, correspondiente al convenio de subvención nominativa 2022 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Amigos del Zoco del Guadalabiad.

TURISMO

  • Aprobación del expediente de aceptación de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. El importe total asciende a 1.054.883,59 euros, cofinanciado al 80% por fondos estatales (697.443,70 euros) y el 20% restante con aportación municipal (174.360,92 euros). El Ayuntamiento molinense también asume el importe del IVA (183.078,97 euros), por lo que la aportación total municipal asciende a 357.439,89 euros.

JUVENTUD

  • Aprobación de la adjudicación de contrato menor de gestión y eventos del Programa de actividades lúdicas para jóvenes en barrios y pedanías, dentro de los Presupuestos Participativos Municipales (ID22-31), a la asociación IDIARTA, Investigación, Desarrollo e Innovación para las Artes, por importe de 16.819 euros.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Aprobación de la adjudicación de contrato menor de compra de 75 ejemplares de la coedición del libro Transparencia y Participación para una nueva gobernanza: en memoria de Pepe Molina, a la empresa Tirant Lo Blach SL, por importe de 6.864 euros.
 

Por último, en la reunión del día 18 de abril se han adoptado los siguientes acuerdos:

URBANISMO

  • Han sido aprobados 7 expedientes sancionadores por infracción urbanística.

HACIENDA

  • Aprobación de una lista de facturas, perteneciente a contratos, por importe de 48.745,15euros.
  • Aprobación de una lista de facturas, perteneciente a contratos, por importe de 78.270,67 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 1 de las obras de reparaciones diversas en la urbanización La Quinta, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Construcciones Juan Gregorio, SL, por un importe de 15.104,5 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 1 de las obras de apertura de vial de conexión del Barrio de San Miguel con Barrio Casa Ros, en Zona 2 (ID1911), Presupuestos Participativos 2020, incorporando medidas especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Construcciones Juan Gregorio, SL, por un importe de 26.663,94 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 3, final y liquidación, de las obras de mejora de la recogida de aguas de lluvia en el camino de servicio junto a carretera RM-A5, por afeccción a Calle 11 de Los Conejos, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, obras del Canon 2022, a la empresa Construcciones Juan Gregorio, SL, por un importe de 7.625,78 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 6 de las obras de reparación y mantenimiento de la Vía Pública (Cuida Molina), incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Talleres y Conducciones Juanito, SL, por un importe de 9.704,79 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 1 de las obras de acondicionamiento de diversos caminos públicos con baja intensidad de tráfico con zahorra artificial, a la empresa Construcciones Juan Gregorio, SL, por un importe de 35.118,48 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 2 de la ejecución de las obras de rehabilitación infraestructural del área empresarial El Tapiado, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa JT Obras Públicas y Servicios, SL, por un importe de 17.521,49 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 1 del itinerario peatonal entre la Avenida de la Industria y la Calle Benamor, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la empresa JT Obras Públicas y Servicios, SL, por un importe de 1.938,76 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 5 de las obras de mejora de áreas infantiles y parques (Parque de El Panderón, Plaza Eduardo Linares, Jardín Agridulce, Jardín Santa María Josefa del Corazón y Parque de la Rambla), incorporando medidas especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Construcciones La Carrasca, SL, por un importe de 34.475,02 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 2 de las obras de renovación y adecuación de las zonas infantiles en Parque Municipal Costa Cálida, en La Alcayna, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social, a la empresa Gea Medio Natural, SL, por un importe de 28.151,65 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 1 de las obras de acondicionado de Paseo de la Noria, en El Llano de Molina (ID2268), Presupuestos Participativos 2020, incorporando medidas especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Auxiliares Hermon, SL, por un importe de 26.806,94 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 12, del mes de marzo de 2023, de las obras de construcción de nuevo centro social de San Miguel, a la empresa Construcciones y Contratas Constregui, SL, por un importe de 60.316,15 euros.
  • Aprobación de la certificación nº 2 de obras de ejecución de pasarela peatonal sobre Rambla Los Manresas, en La Ribera de Molina, Presupuestos Participativos 2020 (ID1907), incorporando medidas especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Construcciones Metálicas San José, SLL, por un importe de 15.435,43 euros.

CONTRATACIÓN

  • Aprobación de la devolución de fianza, por un importe de 5.553,57 euros, a la empresa Electromur, SA, del proyecto de obras para la reposición y reparación de equipos e instalación en EBAR El Romeral, obras urgentes, afectada por las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico DANA en el término municipal de Molina de Segura, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo.
  • Aprobación de la devolución de fianza, por un importe de 900 euros, a la empresa ABS Informática, SL, del suministro de un sistema de información territorial del Ayuntamiento de Molina de Segura.
  • Aprobación del expediente por el que se deja sin efecto el acuerdo de prórroga de la contratación de asistencia técnica y ejecución del Programa de Dinamización e Integración de Espacios Educativos, incorporando condiciones especiales de ejecución.
  • Aprobación de la propuesta de adjudicación de espectáculo musical con motivo del acto de clausura del curso de las asociaciones de mujeres 2023, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social, a la empresa  Visual Events Comunicación y Producciones, SL, por importe de 3.388 euros.
  • Aprobación de la adjudicación de las obras para rehabilitación energética y energías renovables en edificios públicos del Ayuntamiento de Molina de Segura (III), enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, Línea de Actuación 3 Plan de rehabilitación energética y energías renovables en edificios públicos, susceptible de ser cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social, a la empresa Make Obras y Edificación, SL, por importe de 60.439,50 euros.
  • Aprobación de la adjudicación del servicio Concilia Educa en periodos vacacionales (verano, Navidad y Semana Santa), incluyendo condiciones especiales de ejecución de carácter social, a Ángel Jiménez Rodríguez, por importe de 99.890,34 euros para un plazo de 2 años escolares.
  • Aprobación de la adjudicación de las obras de construcción del Centro de Protección y Bienestar Animal de Molina de Segura, Fase 1 (Área Perros-Zona 1), incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a la inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a la empresa Gruexma, SL, por importe de 510.341,06 euros.
  • Aprobación del inicio del expediente de contratación del suministro mediante renting de cinco vehículos para la Policía Local de Molina de Segura, adaptados y transformados a las necesidades del servicio policial, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social y medioambiental, con un gasto de 28.265,60 euros. Se acuerda el compromiso de consignar en el Presupuesto de 2024 la cantidad de 84.796,80 euros, en el Presupuesto de 2025 la cantidad de 84.796,80 euros, en el Presupuesto de 2026 la cantidad de 84.796,80 euros y en el Presupuesto de 2027 la cantidad de 56.531,20 euros.
  • Aprobación del anexo al Plan de Seguridad y Salud del proyecto de reparación del puente sobre el río Segura, entre los términos municipales de Alguazas y Molina de Segura, en la unión de las zonas conocidas como El Paraje, en Alguazas, y Barrio de Santa Rita, en Molina de Segura (reparación de daños producidos por la DANA de septiembre de 2019), incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo.
  • Aprobación del Plan de Seguridad y Salud de la restauración ambiental del humedal Fuente de El Chorrico, y acondicionamiento para su uso público, incorporando condiciones especiales de ejecución de carácter social relativas a la inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo.

BIENESTAR SOCIAL

  • Aprobación del gasto de 34.000 euros y convenio 2023 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre, para proyecto Propuesta terapéutica-educativa de atención a personas con problemas de adicción.
  • Aprobación de la aceptación de subvención nominativa a conceder por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la financiación de los servicios sociales de atención primaria para el año 2023, por un importe de 600.680 euros.

PATRIMONIO

  • Aprobación del archivo del expediente de recuperación de oficio de bienes de titularidad municipal en relación a los inmuebles inventariados con los números 584, Museo del Enclave de la Muralla de Molina (MUDEM), y 608, parcela 2, de 792 m², en Plan Parcial UA Maximino Moreno, para la retirada de las dos puertas y una ventana de acceso a dichos bienes, instaladas en los bajos comerciales. Se declara la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento.

IGUALDAD

  • Aprobación de las bases para la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de mujeres en el ejercicio 2023, por un importe total de 5.000 euros.

JUVENTUD

  • Aprobación de las bases específicas reguladoras de la convocatoria de subvenciones en materia de juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura para 2023, por un importe total de 4.000 euros.

EDUCACIÓN

  • Aprobación de la adjudicación de contrato menor de reparaciones en parques infantiles de los colegios públicos CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal y CEIP San Miguel, a la empresa Nature Develop, SL, por importe de 7.017,87 euros.

FIESTAS LOCALES

  • Aprobación de la cuenta justificativa, por importe de 10.000 euros, correspondiente a la subvención nominativa a la Federación Festero-Cultural de Moros y Cristianos de Molina de Segura para el desarrollo de actividades en 2022.

CULTURA

  • Aprobación de la cuenta justificativa, por importe de 5.000 euros, correspondiente a la subvención nominativa concedida a la Asociación Futuro de la Educación Región de Murcia (AFEREM), en el ejercicio 2022 para la realización del programa Una Educación para el siglo XXI.

MEDIO AMBIENTE

  • Aprobación de la resolución de alegaciones del expediente de descarga a la red de saneamiento de vertidos industriales que superan los valores máximos admisibles. Se desestiman las alegaciones presentadas por la empresa y se impone una sanción de 12.000 euros.

VÍA PÚBLICA

  • Aprobación de la resolución convencional de la reclamación patrimonial por lesiones y gastos derivados por la caída de una señal mal anclada al solado.