La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que cometía estafas a través de internet

Se ha investigado a los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de estafa y pertenencia a grupo criminal

Utilizaban las redes sociales para llevar a cabo su actividad delictiva

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘ERITHACUS’ iniciada en el municipio murciano de Cartagena por la comisión de una estafa a través de redes sociales, ha desarticulado un grupo delictivo asentado en Bilbao y Valencia dedicado a cometer estafas por internet.

Tras la operación, que aún continúa abierta y que se encuentra enmarcada en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Equipo @ de la Benemérita ha investigado a los tres integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito de estafa y pertenencia a grupo criminal, quienes mediante engaño habrían arrebatado gran cantidad de dinero a una vecina de Cartagena (Murcia).

Los guardias civiles abrieron el pasado mes de marzo, cuando una vecina de la ciudad portuaria denunció ante la Benemérita haber sufrido una estafa en la que le habían arrebatado gran cantidad de efectivo.

La víctima denunció a los guardias civiles que todo comenzó cuando, a través de una conocida web de compraventa, se interesó por unos loros ofertados. El vendedor le informó que se los regalaba y que únicamente tenía que hacerse cargo de los gastos de transporte, por lo que la víctima efectuó dichos pagos, aunque nunca recibió los ejemplares adquiridos.

La víctima recibió amenazas por parte de los autores de los hechos, ya que si no realizaba los pagos darían cuenta a las autoridades. Ante las amenazas, la víctima realizó una serie de trasferencias bancarias a las cuentas que le indicaban, así como unos pagos a través de una popular plataforma on line, que superaron los 13.000 euros.

Guardias civiles del Equipo @ de Cartagena se hicieron cargo de la investigación, abrieron la operación ‘ERITHACUS’ y continuaron con las pesquisas para esclarecer los hechos.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis de la trazabilidad del dinero, hasta que finalmente se consiguió identificar a siete personas, unas eran las que se encontraban tras el perfil del anuncio en la web y otras las que recibían el dinero y gestionaban las cuentas bancarias.

Poco después, los investigadores del Equipo @ de Cartagena constataron que los presuntos autores operaban desde distintas localidades de Vizcaya, Navarra y Valencia, por lo que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se solicitó la colaboración sus homólogos de las comandancias de Bilbao y Valencia.

En la primera fase de la operación, la Guardia Civil ha investigado a tres personas como presuntas autoras de un delito de estafa y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil continúa con la operación abierta para localizar a más víctimas de la actividad delictiva ahora esclarecida, no descartando la implicación de más personas en la trama desarticulada.

Los investigados incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.