El Ayuntamiento de Beniel finalizó 2022 con un remanente de tesorería de 1.300.000 euros.

El Pleno aprobó ayer una modificación presupuestaria de 387.000 euros con cargo a este superávit 

El Pleno del Ayuntamiento de Beniel aprobó ayer una modificación presupuestaria con cargo al remanente de tesorería. La alcaldesa y responsable de Hacienda ,Mari Carmen Morales, explicó que “la liquidación del presupuesto de 2022 arrojaba un superávit de 1.352.000 euros a 31 de diciembre, un dato que avala la buena salud de las arcas locales”. La regidora señaló que “al tener suspendidas las reglas fiscales podemos hacer uso de este remanente para realizar inversiones y aumentar el gasto de concejalías como festejos, deportes o juventud.”

Esta modificación fue aprobada de forma unánime por los grupos municipales socialista y popular. Entre otros puntos, se crea una nueva partida dotada con 13.600 euros, que se destina a la instalación de zonas de sombra en el colegio público Río Segura. La regidora señaló que “ante la dejadez del Gobierno regional, administración que debe realizar las inversiones en los colegios, será de nuevo este Ayuntamiento quien asuma competencias impropias para proteger la salud de nuestros niños y niñas”. 

En el ámbito educativo también se aportan 22.000 euros adicionales para reparación y mantenimiento. Morales informó que “esta partida necesitaba un incremento para poder llevar a cabo trabajos de pintura integral en el colegio público Antonio Monzón”. En la modificación se incluye además un aumento de 30.000 euros para la concejalía de Festejos y de 2.000 euros para la concejalía de Juventud.

Otros suplementos de crédito se efectúan debido al encarecimiento de diferentes servicios. La regidora lamentó que “el Gobierno regional haya aumentado de forma unilateral la tasa de tratamiento de residuos, un concepto por el que los benielenses deberemos abonar 100.000 euros extra”. En menos de un año este gasto se ha incrementado en más de un 47%, ya que en el último semestre de 2022 tuvo lugar otra subida. 

El total de la modificación presupuestaria asciende hasta los 387.000 euros, lo que deja el remanente de tesorería con un saldo positivo de 781.000 euros. Otras partidas que aumentan son las relacionadas con el gasto eléctrico, en 150.000 euros, y las de mantenimiento de instalaciones deportivas y suministros, en 45.000 euros. Mari Carmen Morales detalló que “se han desarrollado mejoras extraordinarias en la luminaria de las instalaciones de piscina y pabellón”.