La coordinadora del Molinete pide que ayuntamiento y Comunidad soliciten 6 millones de euros para ampliar el Parque arqueológico

El colectivo reclama que aprovechen la convocatoria de 208,5 millones del Gobierno de España abierta hasta el 12 de mayo para la mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico

La Coordinadora para la defensa del cerro del Molinete ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena y a la Comunidad Autónoma que presente cada una de estas administraciones un proyecto de ampliación del parque arqueológico del Molinete a la convocatoria de subvenciones que publicó ayer el Gobierno de España y para la que hay de plazo hasta el 12 de mayo.

Se trata de la segunda convocatoria de las ayudas del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. En este sentido, hay que recordar que la Coordinadora ya pidió a las administraciones local y autonómica trabajar en la ocasión anterior de forma consensuada en dos proyectos destinados a la ampliación del parque arqueológico: uno para la ladera este de la colina y otro para la norte. Sin embargo, ambas administraciones dejaron pasar la oportunidad.

La Coordinadora propone, como ya hizo en la convocatoria anterior, sentarse esas dos administraciones y el colectivo conservacionista para plantear una propuesta ganadora, que permita alcanzar el máximo de financiación, seis millones de euros, de los que tres millones serían para el Consistorio y los otros tres para la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Esta línea de ayudas a las Comunidades Autónomas está dotada con 69.500.000 euros y con 139.015.913 euros a entidades locales. En este sentido, la Coordinadora ha recordado que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se comprometió públicamente a solicitar todas las ayudas que se pudieran pedir para la excavación arqueológica integral del cerro “pero en dos años hemos informado de seis posibles vías de financiación y no han pedido ninguna para este fin”, recalcan desde el colectivo de defensa del patrimonio.

La Coordinadora del Molinete lamenta que se hayan perdido tantas oportunidades y tanto tiempo, pero subraya que “lo mejor de esta línea de ayudas es que no sería compatible con los planes de construcción del gobierno municipal en la zona, y nos tememos que sea por eso por lo que no lo quieren pedir”.

En este sentido, los defensores del Molinete consideran que “si se consiguen estas ayudas podrían estar para invertirse al mismo tiempo que esté listo el plan director de excavación integral del cerro que solicitó la Asamblea Regional al Gobierno de Fernando López Miras, si éste cumple con lo aprobado por los diputados regionales en el plazo estipulado, que vence el 22 de abril. De lo contrario, se demostraría, una vez más, que no es por falta de dinero, sino de voluntad política”.