Pozo sin fondo

BySeñor X

Abr 16, 2023
Pozo sin fondo

En el pueblo francés de Tonnerre llevan siglos intentando descubrir sin éxito de dónde proviene el impresionante caudal del manantial Fosse Dionne ubicado en el centro de la ciudad.

Pozo sin fondo

Este es un pozo sin fondo que encontraron las civilizaciones antiguas pero del que aún no se ha conseguido descifrar el origen de tal cantidad de agua.

Si bien los romanos ya lo encontraron hecho, fueron los primeros en documentar la existencia del pozo sin fondo y en crear una civilización a su alrededor. Aunque no se supiera el nacimiento de aquella gran cantidad de agua, los habitantes de Tonnerre la usaron durante siglos en su día a día.

Como en Tonnerre, en la Región de Murcia tenemos varios “Fosse Dionne” creados por el Partido Popular en los últimos 28 años, de los que solo se conoce que son grandes masas injustificadas, financiadas con dinero público, y que su construcción obedece más a intereses particulares de unos pocos que a los generales de la mayoría de los habitantes de nuestra comunidad autónoma.

Aeropuerto de Corvera

Un claro ejemplo de estos pozos sin fondo es el Aeropuerto de Corvera. Infraestructura ideada al calor de los grandes resorts y campos de golf promovidos por el ego y el ansía de inmortalidad de un presidente hoy imputado y al que le piden más 11 años de cárcel, 47 años de inhabilitación y que se le embarguen sus bienes para hacer frente a 74,1 millones de indemnización por el sobrecoste en el contrato de otro de los pozos sin fondo regionales.

Pozo sin fondo

Un aeropuerto tan innecesario como rascarse la frente cuando se tiene tos. Una infraestructura que prometieron que no costaría ni un euro a la Región de Murcia pero ya ha costado decenas de millones de euros a las arcas regionales.

Un aeródromo que vino a sustituir a otro que funcionaba, era rentable, tenía pasajeros y era muy del agrado para el tipo de turista que nos visita, bueno, que nos visitaba, porque en el cambio se han quedado millones de turistas.

Desaladora de Escombreras

Y de un pozo sin fondo a otro: la desaladora de Escombreras. Construida bajo la excusa de la sequía y el deber de surtir de agua a la Región de Murcia para que pudiera perpetuar su crecimiento económico.

Aunque resulta curioso que, inicialmente, ni una gota de ese agua desalada se destinaba a la agricultura, ese poder económico que maneja a gobernantes y mandatarios en la Región desde tiempos inmemoriales, actuando como el mejor de los lobbies conocidos.

Pozo sin fondo

Una infraestructura creada bajo el amparo de unos contratos de suministros para varios municipios de la Región. Contratos ilegales y sin autorización, dado que la Confederación Hidrográfica del Segura, entidad competente en autorizar esos caudales, nunca los autorizó.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, afirmó con motivo de la inauguración de la infraestructura que “no sé lo que han podido inaugurar porque están en situación de alegalidad, ya que no tienen en orden ni la toma de agua ni el emisario, ni la concesión necesaria”. Fin de la cita.

Una desaladora que desde que fue imaginada contenía corrupción y oscuridad. Y así lo ha debido ver la Justicia, cuando hace tan solo unos días han mandado al banquillo de los acusados a su ideólogo, Ramón Luis Valcárcel, acusado de presuntos delitos de prevaricación continuada, otro delito continuado de fraude y un tercero de malversación de caudales públicos.

Obras sin control ambiental

Esta semana en esta humilde casa se dio la exclusiva referente a la construcción del segundo tubo de captación de agua de mar, en la desaladora de Escombreras, sin una nueva declaración de impacto ambiental.

Algo que por si mismo ya tiene la suficiente gravedad como para poder ser investigado por la Fiscalía para esclarecer quién o quiénes fueron los responsables de esta permisividad.

Pero, por si esto no fuera suficiente, también dimos en exclusiva que el Gobierno del PP obvió los informes de la Dirección General de Evaluación Ambiental que indicaban que Hydro Management debía consultar a la CHS.

El segundo tubo de captación de agua de la Desaladora de Escombreras se construyó sin una nueva declaración de impacto ambiental

El Gobierno del PP obvió los informes de la Dirección General de Evaluación Ambiental que indicaban que Hydro Management debía consultar a la CHS

PSOE, IUVRM y Ecologistas en Acción muestran su rechazo a la permisividad del Gobierno del PP con las obras de la desaladora de Escombreras

!Ojo al dato señores¡ Los que nos gobernaban tenían conocimiento de ello. No solo eso. Sus técnicos les dijeron que era la CHS quien debía ser informada y a la que había que pedir permiso, pero pese a ello, no hicieron nada y permitieron que se realizaran las obras.

Ahí es nada. Posible delito medioambiental, trufado de prevaricación, pero en esta Región no pasa nada. Ni una voz, ni una reacción decidida en el resto de medios de comunicación (en la noticia están publicados y alcance de todos ellos los documentos que prueban lo informado), ni tan siquiera una llamada de atención de forma masiva.

Tan solo los grupos ecologistas y dos partidos del espectro de la izquierda quisieron censurar los actos. El PP calla, aunque sus secuaces puestos en consejerías mandan mensajes cargados de mentiras y calumnias.

Agujeros negros

El Partido Popular se ha especializado en crear pozos sin fondo, oscuros, tenebrosos, creados desde la complicidad del que sabe que obra mal. Agujeros negros que solo absorben dinero público que suele ir a manos de amiguetes para pagar favores pendientes.

En la mano del más del millón de personas con derecho a voto el próximo 28 de mayo tiene en su mano el cambiar esta dinámica. Y la van a cambiar.