La CHS somete a información pública el proyecto de restauración de la rambla del Beal (Cartagena) y la relación de bienes y derechos afectados por el mismo

El proyecto, con un presupuesto de obras de 3.893.933,19 €, pretende acometer la rehabilitación hidrológico-forestal para reducir el riesgo de inundación y la mejora ambiental de las ramblas mineras

La Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado el expediente de información pública del proyecto de restauración hidrológico-forestal para reducción de riesgo de inundación y mejora ambiental en la rambla del Beal (T.M. de Cartagena). El proyecto cuenta con un presupuesto para las obras de 3.893.933,19 €.

Las obras definidas en el proyecto tratan sobre actuaciones que favorecen la reducción de las velocidades de los flujos y faciliten la sedimentación. Estas técnicas consisten en recuperar o generar zonas inundables donde se laminen los flujos, recobrar la morfología de los cauces (tanto para aumentar su capacidad, y por tanto su función laminadora), revegetar los taludes de los cauces y sus márgenes (de forma que se reduzca la erosión y las velocidades de los flujos) y construir estructuras de corrección hidrológica con objetivos similares a las zonas de laminación allí donde la fisiografía del cauce no permite el uso de estas otras técnicas.

Estas actuaciones se ejecutan en desarrollo de lo contemplado en el Marco de Actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor (MAPMM), y son la continuación de las ya contempladas en la citada rambla en el ámbito exclusivo del Dominio Público Hidráulico.

Asimismo, el proyecto, junto con la relación de los bienes y derechos afectados, estará expuesto al público en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A. (Comisaría de Aguas), sitas en Murcia, Calle Acisclo Díaz 5A y en la página Web de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Finalmente, esta iniciativa está dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTP) del MITECO.