José Ortega presenta el documental "Khol, mitos y aventuras en Águilas durante la Edad del Bronce"

Esta pasada Semana Santa, el escritor José Ortega escogió la Casa de la Cultura Francisco Rabal para presentar un vídeo documental basado en su famosa trilogía literaria. “Khol, mitos y aventuras en Águilas durante la Edad del Bronce” es una síntesis de “Khol, diálogo entre la realidad y el mito”, formada por las novelas “Khol, Gligamesh y la muerte”, “Khol, el príncipe pálido” y “Khol, la piedra resplandeciente”

La aventura está ambientada en la costa de la localidad de Águilas durante la Edad del Bronce y gira en torno al encuentro de culturas entre los navegantes y aventureros del Mediterráneo Oriental y los llamados brien ondai (hombres azules) que aún mantenían una economía y una sociedad ancladas en el Neolítico. La obra entronca con la mitología mediterránea de la Edad del Bronce y traza, por tanto, una mitología posible para unas culturas de cuya vida espiritual no ha quedado traza alguna.

Se trata, según la edil de Cultura, Maido Simó, quien asistió junto al edil Desiderio Navarro a la proyección del documental, de “una fantástica y maravillosa trilogía que nos transporta a un mundo de dioses y hombres, de héroes, pasiones, deseos, magia, epopeyas, lealtades y amores incondicionales, escrita con un estilo exquisito. Verás cada paisaje, sentirás el viento azotando tu rostro, el calor asfixiándote, el frío helándote, el miedo atenazándote, el amor consumiéndote y llenando tu corazón; comprenderás los sentimientos y las acciones de cada personaje y te impregnarás de sus anhelos.

Así de profundas y bellas son las descripciones y los diálogos que José Ortega ha sabido construir con una maestría y una pasión que me conmueven. Tres grandísimas novelas que ningún amante de la buena literatura debería perderse”.