López Miras engañó a Valcárcel pidiendo su procesamiento judicial a la vez que lo alababa en público

López Miras mantuvo como Presidente de Honor a Ramón Luis Valcárcel a la vez que pedía que fuera procesado por la Desaladora de Escombreras y solicitaba que devolviera más de 74 millones de euros que estimaban habían causado sus decisiones

Según desveló Alicia Gutiérrez a través de Infolibre el pasado lunes, el Partido Popular de la Región de Murcia mantuvo como Presidente de Honor a Ramón Luis Valcárcel a la vez que pedía que fuera procesado por la Desaladora de Escombreras.

En lo que a todas luces parece un acto de hipocresía e incongruencia política de dimensiones astronómicas, López Miras pedía, por un lado, a través de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma la apertura de juicio contra Valcárcel, y por otro, afirmaba del expresidente en el congreso popular celebrado en julio que “no eres solo un referente, eres alguien que tiene aún mucho que decir” y de quien “seguiré aprendiendo cada día de lo que hiciste, de lo que hagas y de lo que quieras hacer”.

En noviembre del pasado año, los servicios jurídicos de la CARM solicitaban “la apertura de juicio contra Valcárcel”, en su escrito el representante legal de la Comunidad destacaba que los perjuicios ocasionados al erario público procedían del “hecho de haberse ignorado la normativa administrativa en el diseño, construcción y explotación de la planta desaladora”, según indica Gutiérrez en Infolibre.

Debemos recordar que el expresidente de la Región de Murcia y máximo mandatario del Partido Popular durante más de dos décadas es acusado de presuntos delitos de prevaricación continuada, otro delito continuado de fraude y un tercero de malversación de caudales públicos.

Por todos ellos el Fiscal solicita penas de 11 años y medio de cárcel, 47 años de inhabilitación para el expresidente de la Región de Murcia y que se le embarguen sus bienes para hacer frente a 74,1 millones de indemnización por el sobrecoste en el contrato de arrendamiento de la infraestructura.

Cuca Gamarra participó del engaño

La secretaria general del Partido Popular a nivel nacional y número dos de Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, también participó del engaño urdido contra Ramón Luis Valcárcel, continuando con las alabanzas formuladas por Fernando López Miras en el congreso regional de la formación conservadora.

“Hemos tenido todos la suerte de poder aprender de ti durante tu ejercicio noble de la política”, afirmaba Gamarra acerca del expresidente del PP regional y ahora acusado por los tejemanejes que sucedieron en la compra de la Desaladora de Escombreras.

Valcárcel no conocía la acusación del Gobierno regional

Según han confirmado fuentes de toda solvencia a LasNoticiasRM, Valcárcel no tuvo conocimiento de la estrategia procesal del Gobierno dirigido por Fernando López Miras hasta final del año pasado cuando el juzgado comunicó a las partes del proceso el contenido del escrito presentado por los servicios jurídicos de la CARM.

López Miras engañó a Valcárcel pidiendo su procesamiento judicial a la vez que lo alababa en público

Además, fuentes del Gobierno regional reconocen en privado que la estrategia jurídica de la CARM era clara desde el momento que en marzo de 2022 la Audiencia Provincial de Murcia ordenara la reapertura de la causa que finalmente sentará en el banquillo de los acusados a Valcárcel.

Esperaron hasta el momento procesal oportuno para desvelarla, mostrando de esta manera la gran traición que Fernando López Miras, conocedor en todo momento de la estrategia jurídica a seguir, propició durante meses al que se considera otro de los padres políticos del lorquino, junto a Pedro Antonio Sánchez.

Los engaños de López Miras no son nuevos

La falta de palabra del presidente de la Región de Murcia no es algo nuevo. Patricia Fernández, actual alcaldesa de Archena y que durante mucho tiempo se le suponía relevo de López Miras en el PP de la Región de Murcia, también lo sufrió.

Según desveló el diario La Opinión, López Miras se comprometió con Patricia Fernández a “integrar y renovar las listas con tus propuestas”.

Mi compromiso de integrar a quien quieras y donde quieras, te lo estoy expresando“, llegó a decirle el presidente de la Región de Murcia a la alcaldesa de Archena.

López Miras engañó a Valcárcel pidiendo su procesamiento judicial a la vez que lo alababa en público

El resultado de aquellas promesa fue el incumplimiento íntegro de los acuerdos alcanzados por Fernando López Miras que provocó la indignación de buena parte de los populares de la región, que veían atónitos como algo que hasta fue declarado ante notario quedaba en papel mojado.