El Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza celebra la XIX Semana Republicana

Conferencias, presentaciones de libros, debates, música, cine y exposiciones son algunas de las actividades programadas para estas jornadas que comienzan hoy miércoles 12 y concluyen el jueves 27 de Abril

Desde hace casi dos décadas, la asociación cultural Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza viene organizando todos los años, en Abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República Española, unas “Jornadas Republicanas” con las que se pretende reivindicar la memoria de uno de los periodos democráticos más importantes de la historia de España así como vindicar un horizonte republicano.

De hecho, esta “Semana Republicana” se ha convertido en una cita ineludible para aquellos ciezanos y ciezanas que quieren recordar y homenajear a quienes con su trabajo contribuyeron al desarrollo de la II República, y luego fueron represaliados por el régimen franquista.

Con el triunfo electoral de los partidos antidinásticos, también en Cieza, al igual que en pueblos y ciudades de toda España, fue proclamada la República el día 14 de abril de 1931. Presidida por José Templado Martínez, se constituyó en la Casa Consistorial la Comisión Administrativa Municipal Republicano-Socialista. Como en el resto de España, la proclamación se llevó a cabo en medio de un ambiente de gran alegría y de manifestaciones pacíficas.

Aquel día, para millones de españoles se abrió un tiempo nuevo de esperanza, que con todas las limitaciones propias del momento supuso el más profundo intento de modernización emprendido hasta entonces en nuestro país. En realidad, gran parte de los ideales y aspiraciones de aquella República están hoy vigentes o en desarrollo en nuestro sistema constitucional.

Numerosas han sido las actividades que a lo largo de estos años se han realizado con motivos de estas Jornadas Republicanas y numerosas las personalidades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática que han participado en ellas. Fiel a su cita, el Club Atalaya-Ateneo de la Villa se dispone, también este año, a celebrar el aniversario de aquella efeméride. Y lo hace con el siguiente programa de actos:

Programación:

Miércoles 12 de abril.

Inauguración de laexposición “Viviendo la utopía” sobre las experiencias autogestionarias de la II República. Fundación Anselmo Lorenzo.

Presentación del libro”Isidro”deIsabel María Abellán, con intervención de la autora y de la historiadora Ana Valencia. “Isidro”, recoge la memoria de un superviviente del campo de concentración de Albatera.

Jueves 13 de abril

Entrevista-coloquio online”Mitos y falacias del franquismo sobre la Guerra Civil” con el historiadorÁngel Viñas.

El coloquio será retransmitido en directo en el salón del Club Atalaya.

Viernes 14 de abril

Recital poemas y canciones de la memoria democrática con el conjuntoCarmen del Amory brindis por la República.

Miércoles 19 de abril

Debate-coloquio “Historia y memoria contra el olvido”, con participación de Francisco Jarauta (filósofo), Andrés Pedreño (sociólogo), Alejandro García (historiador) y Héctor Romero (sociólogo)

Viernes 21 de abril

Proyección del documental “La maleta mexicana” (2011), sobre el hallazgo de más de 4000 negativos de fotos de la Guerra Civil 70 años después.

Presentación a cargo del Colectivo de Historia Social de Cieza.

Miércoles 26 de abril

Proyección del documental “Ciudadano Negrín”, sobre el último presidente de gobierno de la II República.

Presentación a cargo de Antonio Fernández Ortiz, historiador.

Jueves 27 de abril

Conferencia “La reforma laboral de la II República”.

Colectivo TrasCieza del Club Atalaya.

Todos los actos comienzan a las 20 horas y tendrán lugar en los locales del Club Atalaya con entrada libre.