Unidad Militar de Emergencias en Cartagena

Contigo Cartagena propone y pide solicitar al Gobierno de España la instalación en Cartagena de un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con  base en el acuartelamiento del ejército de tierra que tiene en Tentegorra

Desde esta formación consideramos que Cartagena  dispone de instalaciones militares suficientes para tener esta unidad. Las ventajas de tener esta unidad en el municipio es reducir los tiempos de actuación a la hora de una respuesta para atender situaciones de emergencia en la Comunidad y provincias limítrofes.

Lamentablemente, cuando llegan los meses en que las temperaturas empiezan a aumentar, nos acordamos de los incendios en los montes de nuestro municipio y Comunidad. Los incendios que ha sufrido esta comunidad han necesitado a la UME para su control. Esta unidad también participó en el terremoto de Lorca, las inundaciones…

La   UME   tiene   base   en   Valencia,   que   mínimo   tarda   6   horas   en   llegar   a Cartagena.¿Cuánto  monte se puedo  quemar en 6 horas? Pero  no   solo  incendios e inundaciones puede sufrir esta comunidad. Recordemos que esta comunidad tiene el Valle de Escombreras con industria química, y polvorines en Tentegorra ¿Podrían los medios de la comunidad acometer estas emergencias? si para un incendio o inundación tenemos que llamar a la UME, para una emergencia más complicada seguro que se tendría que solicitar su ayuda.

Es por ello que consideramos la necesidad de tener como mínimo un contingente de primera intervención en el municipio de la UME para coordinar la actuación de los medios de la Comunidad y municipios.