Marcha por el Parque de Calnegre y Cabo Cope

Las organizaciones ANSE, WWF y Ecologistas en Acción, con el apoyo de diferentes organizaciones, convocan una marcha por la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, y contra la construcción de un camping resort junto a la torre del s. XVI

La marcha tendrá lugar el día 22 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de La Tierra, y recorrerá la carretera costera entre Calabardina y la Torre de Cope.

Las organizaciones llaman a protestar contra la autorización “excepcional” aprobada por la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la construcción de un camping resort junto a la torre de Cope, por la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional, del Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria y de la Reserva Marina de Interés Pesquero, aún pendientes.

Las asociaciones lamentan que haya pasado otra legislatura sin que el Gobierno Regional haya tramitado siquiera la aprobación de la normativa de protección del Parque Regional, cuya urbanización fue evitada gracias a la acción judicial de diferentes organizaciones de defensa de la naturaleza, ni completado el trámite de creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero, para la que ha propuesto límites notablemente más reducidos que los que se incluían en los documentos técnicos elaborados en su día.

El proyecto, promovido por el grupo alicantino Marjal, propietario de la cadena Alannia, se pretende instalar en una superficie de unos 80.000 m2 situados en el interior del Parque Regional, en las inmediaciones de la torre de Cope (s. XVI), y muy próximo a las dunas fósiles del litoral anexo a la falda de Cabo Cope, en el término municipal de Águilas.

Las organizaciones lamentan que, transcurridas tres décadas desde su aprobación, el Gobierno Regional no haya puesto en marcha la aprobación del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, incumpliendo con sus obligaciones y después de haber destinado fondos europeos FEDER para la redacción del documento. Lamentan asimismo el mal uso de la financiación europea para elaborar documentos que no ven la luz, ni contribuyen a la conservación de la biodiversidad de la Región.

Entidades que apoyan:

La marcha contará con el apoyo de diferentes organizaciones que se han sumado a la protesta, entre las que se encuentran, de momento: Plataforma Salvar Cabo Cope Calnegre, Naturactúa, Club Senderista La Carrasca, Espartaria, Ambiente Europeo, Plantamos Bosque en Murcia.