Alhama contará con un vial de circunvalación paralelo al nuevo trazado ferroviario

El Ayuntamiento ha firmado un protocolo general de actuación con Adif-Alta Velocidad para el desarrollo y gestión de esta carretera en la zona de la nueva estación de cercanías

Esta mañana la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, junto al concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, ha presentado el proyecto del nuevo vial de circunvalación que va a construir Adif en la localidad.

Será un tramo diseñado para vehículos ligeros, lateral al viaducto por donde va a discurrir los nuevos trenes de cercanías y AVE, que servirá de acceso adicional a la nueva estación desde gran parte del municipio, sin requerir la circulación de vehículos por el interior del casco urbano, así como para llevar a cabo tareas de mantenimiento en la propia infraestructura.

Guevara ha informado de que “presentamos varias peticiones y hemos mantenido distintas reuniones, en un trabajo coordinado entre el Consistorio y los técnicos de Adif, para que la ejecución de las obras beneficiara a Alhama, entre las que han sido atendidas están ampliar el viaducto para generar mayor permeabilidad, también hemos conseguido un paso inferior para los vehículos de la factoría ElPozo, así como un segundo acceso a la nueva estación por la calle Lorenzo Rubio y la cuarta es el nuevo vial”.

Con la firma de este protocolo, el Ayuntamiento se han comprometido a incorporar a la red municipal el vial, con posterioridad a la terminación de las obras, mediante una concesión demanial por 75 años por parte de Adif-Alta Velocidad. Su mantenimiento y conservación estarán a cargo de la administración local.

El objetivo del Consistorio es que esta carretera se convierta en un paso alternativo al tráfico en la zona sur del municipio para resolver los problemas de concentración de camiones en la calle Tomillo y avenida Antonio Fuertes. Con este fin, desde la concejalía de Urbanismo se han mantenido numerosas reuniones de trabajo con representantes de la factoría ElPozo para desarrollar una modificación de la Unidad de Actuación 03-14 La Algodonera. Será la empresa, como promotora de este cambio urbanístico la que deberá completar las obras necesarias para ampliar el citado vial y que cumpla con las características necesarias para el paso de vehículos pesados.

El tramo proyectado tiene una longitud de un kilómetro y discurre desde el cruce con la carretera RM-10 hasta la RM-608. Contará con dos carriles (uno por sentido) y dos arcenes, con una anchura total de 11 metros.

Guevara ha destacado que “cumplimos con el compromiso que adquirimos con los vecinos de la calle Tomillo en noviembre de 2021 y que resolverá definitivamente las enormes molestias que vienen padeciendo y que nos han trasladado en diversas ocasiones”.

Por su parte, Caja ha explicado que “la firma de este protocolo es fruto de muchos años de trabajo; el proyecto que nos encontramos encima de la mesa en 2015 nada tiene que ver con el que se está ejecutando. Hemos conseguido ampliar el viaducto en 269 metros, un paso inferior para la salida de vehículos de la factoría y un nuevo acceso por el camino viejo de Cartagena a la nueva estación”.

Estas mejoras forman parte de las alegaciones que ha realizado el Ayuntamiento a lo largo de los diferentes períodos de exposición pública del proyecto y sus modificaciones.