El Barrio de San Miguel de Molina de Segura estrena nuevo centro social

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones tuvo lugar este domingo 2 de abril, presidido por el alcalde Eliseo García Cantó

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone a disposición de los vecinos y vecinas del Barrio de San Miguel un nuevo centro social, cuyo acto de inauguración ha tenido lugar este domingo 2 de abril, en Calle Campoamor, nº 99. Han asistido el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, y la concejala de Obras Municipales, María Montserrat Montanos Villegas.

La distribución ordena los usos de este centro social de forma racional, confiriendo a cada uno de ellos la autonomía y el carácter diferenciador que necesitan. El edifico se resuelve en dos volúmenes longitudinales de una y dos alturas, unidos entre sí mediante un tercer volumen que actúa como articulación entre ambos y contiene las zonas de servicio. A pesar de que los dos niveles están unidos entre sí mediante un núcleo de comunicaciones interior, los condicionantes del entorno y el programa permiten dotar al centro de dos accesos diferentes, posibilitando el uso y circulación independientes en función del usuario.

El acceso principal se realiza a través de la planta primera, conectando el centro social con la zona ajardinada de carácter público situada a una cota elevada unos 3 metros por encima del solar del centro, y una entrada secundaria en la planta baja, para facilitar el acceso desde la cota más baja de la parcela y conectar con el entorno urbano inmediato.

En la planta baja se ubican los usos que pueden beneficiarse de una ampliación y relación directa con el espacio exterior: la cantina-sala de usos múltiples, con sus correspondientes zonas de servicio, y otras 3 salas de usos múltiples de diferentes superficies. Para ampliar la polivalencia de estas salas, se dividen dos de las salas mediante un panel móvil, de forma que se puedan adaptar los espacios a las actividades.

En la planta primera se ubican la biblioteca, la sala de ordenadores y una zona de terraza destinada a actividades al aire libre. También cuenta con una zona de administración, compuesta por un despacho y archivo, a la que se vincula la zona de control de acceso. La disposición de los volúmenes permite además la creación de un espacio destinado a la actividad al aire libre, con  una zona cubierta para permitir las actividades en el exterior, pero asegurando una buena protección de las condiciones climatológicas y la radiación solar.

En la zona exterior se ha planteado la práctica de la petanca, tan arraigada en este barrio, con la construcción de 3 nuevas pistas para la práctica de este deporte, así como una zona ajardinada que permite una agradable estancia en el centro.

Las obras han supuesto una inversión municipal de 450.000 euros, y han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Constregui, SL.