¡Y ya van dos presidentes del PP!

Valcárcel contestaba con altanería y en muchos momentos con chulería a las preguntas de los diputados en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras, respuestas que con su paso por el banquillo de los acusados se le pueden volver en contra

El pasado jueves se hacía público el escrito de acusación de la Fiscalía por el caso La Sal, donde el ministerio público solicitaba penas de 11 años y medios de cárcel, 47 años de inhabilitación para el expresidente de la Región de Murcia y que el embargo de bienes para hacer frente a 74,1 millones de indemnización por el sobrecoste en el contrato de arrendamiento de la infraestructura, para Ramón Luis Valcárcel.

Y ya van dos presidentes del PP
¡Y ya van dos presidentes del PP! 4

La noticia causó otra gran sacudida en el Palacio de San Esteban, dado que según aseguran fuentes cercanas al Partido Popular, no esperaban que esta sucediese hasta después de las elecciones.

De hecho, en la sede Popular, aún se estaban recuperando del sobresalto que supuso la condena a 3 años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez por el ‘caso auditorio’, sentencia que PAS ha recurrido y aún tardará varios años en poder hacerse firme.

Valcárcel tenía todas las papeletas

Desde que en diciembre del pasa año la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia rechazara el recurso del expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel y mantuviera su decisión de llevarlo a juicio por el caso de la desaladora, la guillotina del banquillo sobrevolaba la cabeza del, en otro tiempo, todo poderoso líder del PP.

No por ser previsible su camino hacia el banquillo de los acusados, ha sido menos impactante la noticia que por fin arrojará luz sobre la oscura compra por parte de la Comunidad Autónoma de la Desaladora de Escombreras a un precio desproporcionado, 580 millones de euros por encima de su valor de mercado. 

11 años y medio de cárcel

En las 106 páginas del escrito del Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, se explican con detalle los hechos que, a juicio del ministerio público, pudieran ser constitutivos de diferentes delitos tales como prevaricación continuada, el delito continuado de fraude y el de malversación de caudales públicos.

Por todos estos delitos el fiscal solicita la importante pena de cárcel de once años y medio. A lo que hay que sumar que también solicita que embarguen todos los bienes de Ramón Luis Valcárcel para que pueda responder por los 74,1 millones de euros en los que se estima el perjuicio causado a las arcas de la Región de Murcia.

Altanería y chulería en la Asamblea Regional

Valcárcel contestaba con altanería y en muchos momentos con chulería a las preguntas de los diputados en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras que tuvo lugar en la Asamblea Regional en el año 2016, respuestas que con su paso por el banquillo de los acusados se le pueden volver en contra.

Con la denuncia de la Fiscalía van a ser dos los presidentes regionales y del Partido Popular que se sienten en el banquillo acusados de delitos relacionados con la corrupción. Pedro Antonio Sánchez ya está condenado, y pendiente del caso guarderías’, y Valcárcel estrenará esa condición en breve.

Tres de los últimos cuatro presidentes de la Región de Murcia se han visto manchados por la corrupción, porque no debemos olvidar que al actual presidente, Fernando López Miras, se le vieron las costuras en la trama de la vacunación irregular de más de 400 altos cargos de su gobierno, incluyendo al propio consejero de sanidad que tuvo que dimitir para cerrar la inmensa herida que abrió con sus actos.

Y ya van dos presidentes del PP
¡Y ya van dos presidentes del PP! 5

Casi 30 años de gobiernos del Partido Popular en la Región de Murcia que solo han traído a nuestra comunidad autónoma corrupción, miseria y redes clientelares. ¡Alguien da más!

De nuevo la Región en todos los telediarios

La Región ha vuelto a ser el centro de atención de toda España, y no por sus extraordinarias gentes, ni por sus maravillosos parajes o sus suculentos manjares. Lo es por la corrupción del Partido Popular. Por ese mal endémico que tiene la formación conservadora y que hizo que fuera la primera formación política condenada en firme por corrupción política.

Espero que la vergüenza que nos están haciendo pasar sus dirigentes en la Región de Murcia no se olvide. En mayo tenemos la oportunidad de darle la vuelta a nuestra tierra y conseguir una Comunidad Autónoma que este gobernada en serio, sin redes clientelares, corrupción y amiguismos. De nosotros depende.