El director general del Agua opta a una plaza de consolidación de empleo, siendo el tribunal subordinados suyos

El pasado 20 de marzo se publicaba la lista de admitidos a formar parte de la lista de espera de las pruebas selectivas para cubrir 6 plazas del Cuerpo Superior Facultativo, Escala Técnica Superior, opción Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Administración Pública Regional, donde aparece el actual Director General, José Sandoval

¿Puede ser justo y ecuánime que tu jefe se presente a una plaza de funcionario donde eres juez y parte del proceso?

Esa es la duda que surge al conocerse que el actual Director General del Agua, José Sandoval, anterior Director de la Desaladora de Escombreras, se ha presentado a una plaza en la lista de espera del Cuerpo Superior Facultativo, Escala Técnica Superior, opción Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Administración Pública Regional.

Esto no tendría trascendencia si no se diera la anómala situación que los miembros del tribunal son subordinados suyos.

José Sandoval, Director General del Agua

El director general del Agua opta a una plaza de consolidación de empleo, siendo el tribunal subordinados suyos

Según la página web oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Sandoval es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. 

Desde 2005 fue sucesivamente jefe de obra, jefe de grupo de obras y director técnico de una empresa constructora, donde desarrolló numerosos proyectos en distintas obras hidráulicas.

Siendo nombrado en octubre de 2018 gerente de la Desaladora de Escombreras, ente público adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente hasta julio de 2021 donde fue nombrado Director General del Agua por la misma consejería.

Los miembros del tribunal son subordinados de Sandoval

Según la publicación del BORM, los miembros del tribunal de selección son:

  • Presidencia: Marisol Cano Castillo
  • Secretaria: M. Dolores Valero Galán
  • Vocalía Primera: Antonio Porras Hernández
  • Vocalía Segunda: Salvador García-Ayllón Veintimilla
  • Vocalía Tercera: Juan José Andújar Gallego
El director general del Agua opta a una plaza de consolidación de empleo, siendo el tribunal subordinados suyos
El director general del Agua opta a una plaza de consolidación de empleo, siendo el tribunal subordinados suyos 4

Tanto Marisol Cano, M. Dolores Valero, Antonio Porras y Juan José Andújar, son técnicos de las Consejería de Agua, Agricultura , Ganadería y Pesca de la que depende Sandoval, y en concreto Andújar es subordinado directo.

En cuanto a García-Ayllón, fue director general de Transportes, Costas y Puertos, por lo que su vinculación con el Gobierno regional es evidente, lo que a priori le imposibilita ser jurado en este proceso.

Todo el tribunal debería inhibirse

Cuando existen motivación personal o laboral es obligatorio el inhibirse de cualquier proceso de selección como es el caso en el que nos encontramos.

Por ello todo el tribunal debería dejar su puesto al estar comprometido, de una manera o de otra, con el actual Director General del Agua.

La Consejería no atiende las peticiones de información

LasNoticiasRM ha remitido solicitudes de información tanto al departamento de prensa del Gobierno regional como al director de comunicación de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca sin haber recibido respuesta a ninguna de ellas.

De nuevo, el veto que mantiene el Gobierno regional con nuestro medio se hace patente y niegan información pública que debe ser de libre acceso a todo la ciudadanía.