¿Ha comprado López Miras su presencia en actos públicos eludiendo la Ley Electoral?

El BORM ha publicado la concesión de una subvención directa a la Fundación INCYDE por valor de 20.000 euros que organizará actos públicos a pocos días de las elecciones del 28 de mayo

Nueva polémica en torno a la concesión de subvenciones directas sin libre concurrencia ni concurso de méritos por parte del Gobierno de López Miras.

En el día de ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba el “Decreto n.º 67/2023, de 16 de marzo, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación Instituto Cameral para la creación y desarrollo de la empresa destinada a la organización de los foros ‘Juventud con Futuro-Nuevos Yacimientos de Empleo’ en el 2023”.

O lo que es lo mismo, la concesión de una subvención directa “a dedo” a la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) de 20.000 euros para “organizar conjuntamente foros, conferencias, ponencias, encuentros temáticos, sesiones de orientación o charlas grupales impartidas por expertos y entidades líderes en los nuevos yacimientos de empleo”.

El mismo decreto ya adelanta que será el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia el encargado de coordinarse con INCYDE para la organización de los actos y alegan interés “publico y social” para la adjudicación de la subvención.

Utilizan el pretexto del empleo juvenil

El Gobierno de López Miras en su justificación para la concesión de la subvención argumenta que “las personas menores de 30 años de la Región fueron las más afectadas por el aumento del desempleo durante la etapa de la crisis sanitaria, con un 34% más de parados entre febrero de 2020 y febrero de 2021, cuando entre la población general el aumento fue del 21%”.

“Estima oportuno”, continúa el texto del decreto, “la concesión de subvención a la Fundación INCYDE para colaborar en la organización y desarrollo de los foros ‘Juventud con Futuro-Nuevos Yacimientos de Empleo’, cuyo propósito es informar, orientar y ayudar a los jóvenes que no se encuentren estudiando ni trabajando a descubrir nuevas oportunidades de empleo y formación a las que pueden acceder”.

Las fechas de los actos son públicas antes de que se concediera la subvención

Este tipo de subvenciones se suelen conceder para proyectos por realizar, que tan solo se han pensado y planificado pero no se han organizado.

Resulta sorprendente que en la página web de la Fundación INCYDE lleven publicados desde hace días los actos que han sido objeto de subvención y que ya cuentan con fecha, hora y lugar de celebración.

Concretamente se realizaran tres actos los días 18 de abril, 4 de mayo y 25 de mayo con los títulos “Foro I NYE sobre Ciberseguridad y Robótica. Murcia”, “Foro II NYE sobre Gestión de Contenidos: la nueva profesion del Siglo XXI. Murcia” y “Foro III NYE sobre Metaverso y otros mundos virtuales. Murcia”.

¿Ha comprado López Miras su presencia en actos públicos eludiendo la Ley Electoral?

¿Ha comprado López Miras su presencia en actos públicos eludiendo la Ley Electoral?

¿Ha comprado López Miras su presencia en actos públicos eludiendo la Ley Electoral?

Se podría incumplir la Ley electoral

Si, como parece, el Gobierno regional contara con presencia en estos actos podría caer en el incumplimiento de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, al realizar campañas institucionales de venta de logros o inauguraciones, algo que está totalmente prohibido desde el 4 de abril hasta el 28 de mayo.

La ley es muy clara e impide que se realice “cualquier acto organizado o financiado, directo o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos”.

López Miras presente en actos de INCYDE

La presencia de López Miras en actos de la fundación INCYDE no sería novedosa puesto que ya participó en el foro “Emprender con éxito en el sector agroalimentario” que tuvo lugar el pasado 20 de febrero de 2020.

¿Ha comprado López Miras su presencia en actos públicos eludiendo la Ley Electoral?

¿Ha comprado López Miras su presencia en actos públicos eludiendo la Ley Electoral?

La fundación INCYDE

La Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) fue constituida con fecha 23 de marzo del año 2000 constando su inscripción en el Registro de Fundaciones de competencia estatal por Resolución de 06 de julio de ese mismo año, siendo el número de registro asignado el 576, según consta en el registro estatal de fundaciones.

El presidente de la fundación es José Luis Bonet Ferrer, Presidente del grupo Freixenet desde marzo de 1999 y presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, quien fue propuesto para el cargo por el Partido Popular en el año 2014 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España.

¿Ha comprado López Miras su presencia en actos públicos eludiendo la Ley Electoral?

Según se recoge en diversos medios que publicaron su nombramiento, este fue “un movimiento inesperado por poco habitual”, dado que “el Ministerio de Economía ha dado a conocer al candidato que ha escogido para presidir la nueva Cámara de Comercio de España”.

“La designación ha pillado en fuera de juego al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ya que esperaban que hubiera unas elecciones para decidir quién sería el candidato. Así sucedió en las últimas elecciones, celebradas en mayo de 2011, en las que el actual presidente, Manuel Teruel, fue el único que se presentó y obtuvo el 95,4% de los votos del Pleno”, publicaba Cinco Días en aquellas fechas.

INCYDE no tiene las últimas cuentas anuales presentadas

Según acredita la jefa del servicio del registro de fundaciones de competencia estatal, la Fundación INCYDE no dispone de las cuentas anuales del año 2021 presentadas tal como es su obligación legal.

Además, pese a que la fecha de creación de la Fundación fue en el año 2000, tan solo hay presentadas las cuentas anuales de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

¿Ha comprado López Miras su presencia en actos públicos eludiendo la Ley Electoral?