La Muestra de Teatro Joven 2023 de Molina de Segura se celebra del 27 de marzo al 20 de abril en el Teatro Villa de Molina

En la actividad participan los IES Cañada de las Eras, Francisco de Goya y Eduardo Linares Lumeras, el Colegio Salzillo, el Centro Educativo Los Olivos y el Liceo Francés

Las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura organizan la Muestra de Teatro Joven 2023, que se celebra del 27 de marzo al 20 de abril en el Teatro Villa de Molina, con la participación de los IES Cañada de las Eras, Francisco de Goya y Eduardo Linares Lumeras, el Colegio Salzillo, el Centro Educativo Los Olivos y el Liceo Francés.

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa, este jueves 23 de marzo, en el Salón de Plenos municipal, por la concejala de Cultura y Juventud, Soledad Nortes Navarro, el director del Teatro Villa de Molina, Juan Francisco García Saorín, el director del IES Francisco de Goya, José Antonio Martínez Martínez, la profesora del IES Cañada de las Eras Margarita Muñoz Escolar, la alumna del Colegio Salzillo Aitana Grau y la alumna del Centro Educativo Los Olivos Patricia Bernal Ferao.

Según señala Soledad Nortes, “los teatros, como institución y espacio público, pueden y deben jugar un papel importante en la transformación social de la sociedad en la que están inmersos, y el camino debe ser incitar a los jóvenes a intervenir activamente en su entorno, a implicarse personalmente mediante el teatro como experiencia educativa. Un cambio de mirada liderada por nuestros jóvenes mediante su implicación en el hecho teatral. Entendemos que los jóvenes deben ser protagonistas en ese proceso de cambio, no meros receptores. El teatro es un espacio de encuentro con el otro y con nosotros mismos. Ese encuentro puede ser crucial para muchos jóvenes que se enfrentan por primera vez a los conflictos fundamentales de la vida: la aceptación de su físico, de su sexualidad, de la historia de su territorio, su procedencia y la de los otros, etc. El teatro quiere servir de acompañamiento en la necesaria búsqueda de respuestas”.

Los objetivos de la muestra son:

  • Establecer canales de comunicación entre el teatro y la comunidad juvenil a través de los centros de secundaria y bachiller para tratar de conocer sus inquietudes y necesidades y, de esta forma, orientar mejor la mediación.
  • Facilitar espacio para participar en procesos creativos al alcance de los jóvenes para favorecer su crecimiento personal y desarrollo artístico.
  • Promover la disminución de barreras de acceso material y simbólico de los jóvenes a la cultura y concretamente a las artes escénicas.
  • Aumentar y crear nuevas audiencias en el Teatro Villa de Molina.
  • Estimular que las artes escénicas sean concebidas como una alternativa al tiempo de ocio de los jóvenes del municipio.

Las actuaciones desarrolladas son:

1) Creación de un grupo motor con profesorado representante de los centros de secundaria que están interesados en participar en el proyecto.

2) Promoción de la participación de los alumnos como jurado de la tercera edición del Premio Joven en el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura.

3) Apertura de la puerta a la participación de profesorado y alumnado en la programación del programa de Teatro Escolar durante el curso 22/23 como complemento al currículum escolar.

4) Programación de la Muestra de Teatro Joven con grupos de los centros colaboradores u otros centros invitados.

El programa de la Muestra de Teatro Joven 2023 es el siguiente:

  • Lunes 27 de marzo, a las 19.00 horas: El desaparecido, a cargo del grupo Los Fantasmas del Goya, del IES Francisco de Goya.
  • Martes 28 de marzo, a las 19.00 horas: Una monjita muy listorra, a cargo del Liceo Francés.
  • Miércoles 29 de marzo, a las 19.00 horas: 8 candados, a cargo del grupo La Carraca, del IES Eduardo Linares Lumeras.
  • Martes 18 de abril, a las 19.00 horas: Normalidad, a cargo del IES Cañada de las Eras.
  • Miércoles 19 de abril, a las 19.00 horas: El Mago de Oz, ¿o no?, a cargo del Centro Educativo Los Olivos.
  • Jueves 20 de abril, a las 19.00 horas: ¡Extra, extra!, a cargo del Colegio Salzillo.