¿Dónde está la pasta Fernando?

El gobierno de López Miras es como un agujero negro en lo que respecta a los fondos que le transfiere el Gobierno de España: sabemos que llegan pero se ignora qué hacen con ellos

Al presidente regional le molesta sobremanera que critiquen su gestión (dicho por personas cercanas a él) pero tampoco hace nada para que eso no ocurra.

Se cuentan por millones de euros los fondos que ha transferido el Gobierno de España para distintos menesteres, fundamentalmente para ayudar a la gente a sobrellevar está difícil época que nos ha tocado vivir habiendo pasado por una pandemia, la peor desde hace siglos, y ahora con la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.

No sabemos, por ejemplo, qué ha hecho López Miras con los 17,8 millones de euros que el Gobierno de España le transfirió con cargo al plan MOVES III que busca subvencionar la compra de vehículos eléctricos en busca de una menor contaminación y dependencia de los combustibles fósiles.

De este asunto solo sabemos que se han presentado 2.225 solicitudes de las que solo se han concedido 166 ayudas pero tan solo se han abonado 11 por valor de 67.000 euros. ¿Dónde están los 17,74 millones de euros restantes?

Pero es que si retrocedemos a los planes anteriores (MOVES I y II) la cosa es peor, dado que en el caso de la segunda edición del plan el Gobierno de España le transfirió a la CARM 3 millones de euros, pero el Gobierno regional no ha abonado ninguna de las subvenciones aprobadas.

Y si miramos el MOVES I, tan solo han abonado poco más de 947.000 cuando el Gobierno de España le transfirió a la CARM 1,4 millones de euros.

Atención a la dependencia

El Gobierno de España transfirió al Gobierno de López Miras cerca de 50 millones de euros para mejorar el sistema de atención a la dependencia, pero el dictamen del Observatorio de la Dependencia conocido esta semana indica que lejos de mejorar, ha empeorado.

1.423 personas murieron esperando ser atendidos y la lista de espera para acceder al sistema se ha incrementado en 1.490 personas.

O lo que es lo mismo: López Miras recibe pasta del Gobierno de España para la dependencia pero esta no mejora. Se muere gente esperando. Y esto no es de recibo ni serio.

¿Y el dinero para el planes y actuaciones en vivienda?

El gobierno regional presupuestó para 2021 29,5 millones de euros para la Dirección general de Vivienda, que el Gobierno de España aumentó con sus aportaciones en distintos planes hasta los 59 millones de euros.

Sin embargo, si miramos la ejecución del año 2021 encontramos que tan solo gastaron en torno a 13 millones de euros, por lo que más de 45 millones de euros se han perdido en limbo. Y ante esto, López Miras da la callada por respuesta.

Fondos COVID que llegaron y nunca más se supo

En el año 2020, el Gobierno de España mandó a la Región de Murcia más de 560 millones de euros en distintos planes de ayudas dirigidos a paliar los estragos que la pandemia estaba causando en ciudadanos y tejido empresarial, pero tampoco está claro cual fue el destino de mucho de ese dinero.

Hasta el punto que el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas dice que el Gobierno de López Miras gestionó mal y con poca transparencia los millones de euros extraordinarios que recibió del Gobierno de España en 2020.

Pero, ahondando en el asunto, en 2021 recibió más de 1.000 millones de euros por los mismos cometidos, y en 2022 más de 800 millones, y volvemos al mismo punto: no es posible saber con certeza en qué se usó todo ese dinero.

Aunque podemos tener una sospecha del destino porque si tiramos de hemeroteca, esos años el Gobierno regional presumía de tener tiempos de pago a proveedores por debajo de los 10 días, algo que difícilmente es creíble salvo que hubiera habido un desvío del dinero recibido por la pandemia para pagar a las empresas, en muchos casos amigas, a las que López Miras les adeudaba dinero.

Un gobierno manirroto o con el síndrome del pozo sin fondo

Estos son solo algunos ejemplos de los miles de millones recibidos por el ejecutivo de López Miras y de los que no se sabe a ciencia cierta el destino de los mismos.

El Gobierno de López Miras es como un agujero negro en lo que respecta a los fondos que le transfiere el Gobierno de España: sabemos que llegan pero se ignora qué hacen con ellos. Se podría decir que es un ejecutivo manirroto y/o con el síndrome del pozo sin fondo.

Por todo ello a mí, y creo que a una inmensa mayoría de ciudadanos de la Región de Murcia, me gustaría saber el destino de todo ese dinero que el Gobierno de España manda pero que no se sabe muy bien en qué se gasta.

Lo que nos lleva a poder hipotetizar que si el dinero recibido no se destinara a donde realmente debe ir, este Gobierno regional podría estar usando ese dinero para gasto corriente. Lo que nos llevaría a dos conclusiones: una, que no está haciendo un uso correcto del montón de millones que llega; y dos, que el Gobierno regional está mantenido por el Gobierno de España.

Casi 1.200 millones de fondos Next Generation

¿Dónde está la pasta Fernando?

Y mucho me temo que todo el maná europeo que le ha mandado el Gobierno de Pedro Sánchez a la Región de Murcia a través de los fondos Next Generation correrá la misma suerte que todo el dinero de los fondos anteriores.

El Gobierno de España ha asignado a la Región de Murcia casi 1.200 millones de euros de los fondos Next Generation que deben servir para cambiar el modelo productivo de la Región y hacerla más verde y ecológica.

Pero la realidad es que ese dinero apenas llega al tejido empresarial y social debido a la incapacidad del equipo de López Miras en la mayoría de casos y a que, por puro egoísmo, no quiere mostrar a los ciudadanos y ciudadanas de la Región el excelso esfuerzo que está realizando el Gobierno central.

¿Y dónde está el dinero de la desaladora?

Si es malo no saber dónde va el dinero que viene, casi peor es no saber dónde va el dinero que se va.

¿Dónde están los 580 millones de euros de sobrecoste de la desaladora de Escombreras?

Porque ojo, que no es que haya unos miles de euros perdidos, es que es el valor de más de 3.860 viviendas medias, más de 2.500 médicos durante cinco años, más de 3.000 profesores para cinco cursos, más de 2.800 profesionales de salud mental o más de 13.000 profesionales para apoyar a mujeres maltratadas, por ejemplo.

Una auditoría del gasto público se hace imprescindible

A mi entender se hace necesario la realización de una auditoría contable realizada por expertos independientes que arrojara luz del uso que hace López Miras del dinero público, ese que es tuyo, mío y de todo el mundo.

Y desde está humilde bitácora le pregunto directamente a López Miras: ¿Dónde está la pasta Fernando?