La asociación AFESMO inicia los trabajos de construcción del futuro edificio de tres viviendas residenciales tuteladas en Molina de Segura

El acto de colocación de la primera piedra tuvo lugar este miércoles 22 de marzo, en un solar cedido por el Ayuntamiento molinense, situado en la intersección de las calles Santo Tomás y Norte

El acto de colocación de la primera piedra del futuro edificio de viviendas residenciales tuteladas de la Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO) tuvo lugar, este miércoles 22 de marzo, en el solar cedido por el Ayuntamiento de Molina de Segura, situado en la intersección de las calles Santo Tomás y Norte (detrás del IES Cañada de las Eras). El proyecto está financiado por los Fondos Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Han asistido al acto el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, el secretario de Estado de Justicia del Gobierno de España, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez Fernández, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, María Concepción Ruiz Caballero, la directora general de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, Míriam Pérez Albaladejo, y la presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera.

AFESMO nace 1997 como una entidad sin ánimo de lucro, y con la entonces denominación de Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, en las que puedes ayudar y ser ayudado. Le gusta identificarse como una entidad fuerte y reconocida en el entorno social, que defiende los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Su servicio terapéutico, diseñado y organizado para ofrecer programas de rehabilitación, atención psicosocial y laboral, cuenta con el apoyo de 116 profesionales, que atienden a 250 personas con problemas de salud mental y sus familiares, que incluyen profesionales de la psicología, del trabajo social, de la psiquiatría y medicina, del derecho, del deporte, de la educación, de la logopedia, educadores/as sociales, integradores/as sociales, monitores/as de taller, D.U.E, personal de proyectos y administración, personal de limpieza y personal de cocina, así como servicios de transporte y catering.

Lleva más de 25 años poniendo en marcha proyectos de gran relevancia, como el Centro de Día, la Viviendas Tuteladas o los Pisos Compartidos, así como el Servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (SEPAP), el Servicio de Atención Psicosocial para Adolescentes (Club Joven) y el Programa de Atención Familiar o el Voluntariado Social, que suponen un paso hacia delante en el proceso de recuperación e integración de las personas con trastorno mental grave.

Pero no son solo proyectos, sino un conjunto de personas que se respetan, apoyan y mantienen vínculos basados en la relación de ayuda, actuando con la mayor profesionalidad, solidaridad, voluntariedad, sinceridad y humanidad que pueden ofrecer.

AFESMO lleva a cabo hoy el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de tres nuevas viviendas, financiadas por los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto contempla la construcción de un edificio para viviendas tuteladas que está distribuido en tres viviendas independientes, con un espacio destinado al ocio en el municipio de Molina de Segura.

Este proyecto consiguen ser una alternativa perfecta para normalizar e integrar a las personas con trastorno mental grave, y estará controlado las 24 horas del día durante los 365 días del año. Los objetivos principales son: apoyo a todas aquellas personas que sufren de algún tipo de problema de salud mental y que carecen de vivienda y/o soportes familiares; desarrollar mecanismos que favorezcan a la integración de las personas con problemas de salud mental dentro de la comunidad; crear las condiciones necesarias que permitan a las personas sentirse realizadas en el ámbito personal y social; fomentar el análisis de la realidad desde su propia visión y reflexión para la resolución de problemas cotidianos.

Ladistribución del edificio de las tres viviendas será de la siguiente manera:

CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO CON 3 RECURSOS RESIDENCIALES, MODALIDAD VIVIENDAS TUTELADAS, EN CALLE SANTO TOMÁS

  1. VIVIENDA A: 495,02 m² de superficie construida y421,86 m² de superficie útil. Corresponde a la planta baja. Para fomentar la autonomía de las personas atendidas se distribuirá en 2 alas con capacidad para 5 personas cada una. El total de personas atendidas en esta vivienda será de 10 personas. La vivienda dispondrá de 6 habitaciones individuales y 2 habitaciones dobles (8 en total), 9 baños, 1 aseo y 5 terrazas, con una superficie total de 72,05 m².
  • VIVIENDA B: 488,66 m² de superficie construida y407,79 m² de superficie útil. Corresponde a la 1º planta. Para fomentar la autonomía de las personas atendidas se distribuirá también en 2 alas con capacidad para 4 personas cada una. El total de personas atendidas en esta vivienda será de 8 personas. La vivienda dispone de 6 habitaciones individuales y 1 habitación doble (7 en total), 8 baños, 2 aseos y 4 terrazas con una superficie total de 55,99 m².
  • VIVIENDA C: 113,07 m² de superficie construida y90,30 m² de superficie útil. Corresponde a la planta superior. El total de personas atendidas en esta vivienda será de 3, para ello dispone de 2 habitaciones (1 doble y 1 individual). La vivienda dispone también de 2 baños, 2 aseos y 3 terrazas ajardinadas.

En total el edificio dispondrá de 1.096,75 m² de superficie construida y919,95 m² de superficie útil, distribuido en 4 salones, 4 cocinas, 17 habitaciones, 19 baños y más de 130 m² de terrazas y el coste total del proyecto asciende a 1.968.543,03 euros.

El alcalde Eliseo García ha destacado que “hoy es un día gozoso para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, porque vemos el comienzo de una realidad que es, ni más ni menos, ser una alternativa para normalizar e integrar a personas con trastorno mental grave. Una alternativa para todas aquellas personas que sufren de algún tipo de problema de salud mental y que carecen de vivienda o soporte familiar. Integración para su desarrollo personal y social. Y un ejemplo palmario de buen uso del dinero público, a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”.